sábado, 28 de febrero de 2009

Leonardo, un boceto de juventud

Hallan retrato del joven Da Vinci
Redacción BBC Mundo

Autorretrato de Leonardo Da Vinci.
El boceto encontrado se comparó con este retrato para establecer el parecido.

Un grupo de expertos italianos cree que un boceto oculto durante cinco siglos bajo el texto de uno de los cuadernos de Leonardo da Vinci podría ser un autorretrato del pintor en su juventud.

El dibujo fue descubierto entre las páginas del "Código de vuelo de los pájaros" por el periodista científico italiano, Piero Angela.

"Noté que había un dibujo de una nariz escondido entre las palabras de la décima página de su cuaderno", explicó el periodista, quién mostrará su hallazgo en un programa de la televisión italiana RAI.

La página fue estudiada y restaurada utilizando las técnicas de investigación criminal más avanzadas.

Un hombre de mirada profunda

La periodista de la BBC Catherine Utley explicó que tras meses de trabajo apareció el rostro de un hombre con el pelo largo, una barba corta y mirada penetrante.

Expertos en técnicas de envejecimiento y en cirugía facial compararon el boceto con los otros retratos de Leonardo,.

Según explicó Angela, todos ellos coincidieron en que el parecido es asombroso.

A pesar que no se puede saber a ciencia cierta la fecha exacta del retrato, Angela cree que Leonardo "utilizó estas hojas entre 1482 y 1489, cuando residía en Milán en la corte de Ludovico el Moro. Después esas páginas fueron recicladas por el artista".

El experto en Leonardo Carlo Pedretti, de la Universidad de California, dijo que está convenido que el boceto es efectivamente un autorretrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas