sábado, 21 de febrero de 2009

Concurso de murgas en Salto, hoy Murga Che

Analizando a las finalistas
Murga Che puede inscribir su nombre en la historia del Concurso

Con Murga Che comenzamos hoy a analizar las posibilidades de las cuatro murgas participantes de la final del certamen “Ruben Milán” en Parque Harriague. Compiten con Murga Che, Falta la Papa, La Clarinada y Punto y Coma
POSIBILIDADES DE MURGA CHE
Es de las cuatro murgas finalistas, la única que nunca ha obtenido un Primer Premio. Pero no tenemos dudas que está en condiciones de lograrlo. No tiene nada superlativo en su repertorio, en su propuesta, que uno en las previas pueda decir, “hace la diferencia y gana con comodidad”. Pero, la propuesta está bien dosificada, y lo que es más, está bien interpretada, rinde. A favor, si repite sus dos actuaciones anteriores, si se muestra segura y con todo ese fuego murguero que posee, con esa energía que emite y que logra un fácil ida y vuelta con el público, Murga Che no baja de un segundo puesto. También el desenfado que muestra, y el hecho de saber que la gente le va a exigir más a las otras tres murgas. Para Murga Che no ganar no es un fracaso, para las otras tres si.
En contra tendrá, dos cosas, el horario, no es fácil actuar a primera hora en una final y ver como se desenvuelven los jóvenes murguistas, muchos de ellos es la primera vez que participan de una final, y esa presión puede obrar en su contra
RUBRO POR RUBRO
Creemos que rubro por rubro esta murga esta bien, no ha descuidado detalles y todo está hecho con sobriedad.
CORO
Es seguro, tiene matices y juega muy bien con la musicalidad y las tres cuerdas se empastan muy bien, le dan el volúmen necesario para transitar por un repertorio musicalmente variado y con textos que permiten el lucimiento. Cuenta con muy buenos solistas, que tienen buenas voces, buena dicción y buena interpretación.
BATERIA
Trabaja muy bien. Recorre los diferentes ritmos con solvencia, con el golpe justo, el arreglo adecuado, y no se extralimita en sus funciones, acompaña con certeza.
LETRAS
Cuenta con muy buenos textos, un hilo conductor que va desarrollando la propuesta con claridad. Tiene poesía, tiene un tono reflexivo, a veces a través del humor planteas cosas muy serias, a veces a través del humor busca la complicidad del público, y a veces con la canción en la voz de un solista pone el acento exacto en el punto en que quiere resaltar.
GLOBALIDAD
En la globalidad del espectáculo, está muy bien, es una propuesta que renueva el aire de los concursos carnavaleros en Salto. Es un espectáculo disfrutable.
PUESTA EN ESCENA
Es sencilla pero con mucha certeza, y destaca en su justa medida cada momento de la murga.
COMUNICACIÓN
Si tenemos en cuenta la historia de las otras murgas, las grandes hinchadas que convocan cada una de ellas, Murga Che logra una gran comunicación, porque no tiene hinchada grande, los aplausos, la comunicación, el ida y vuelta que logra con el público se da, por lo que logran en el escenario. Conquista a un público neutral, por decirlo de alguna manera, y en eso está su mayor mérito.
MAQUILLAJE
No es brillante, pero está bien presentado, juega a favor del espectáculo, tiene su expresividad, rinde.
VESTUARIO
Es correcto. Siempre existirá la polémica, hasta que no se cambién las reglas, de si es lo mismo un traje comprado a otra agrupación o mandado hacer por propia inspiración. Los trajes de Murga Che, lucen, y punto.
DESTAQUES
Nos parece que el anciano que va rejuveneciendo a medida que avanza el repertorio, por el “efecto-carnaval”, es un logro que pone a quien lo realiza, en carrera para ser el personaje del carnaval. El humor de Gastón Melo es para destacar también. Gustavo Arzaguet, sin dudas que también entrará en la consideración en tres rubros, como aspirante a mejor director, a mejor voz solista y a mejor arreglador coral. En letras Murga Ché tiene sus aspiraciones.
- CAMACA -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas