viernes, 31 de octubre de 2008



Simone de Beauvoir y Sartre

Sabia, promiscua y brillante

Andrea Blanqué

EN 2008 SE CUMPLIERON cien años del nacimiento de Simone de Beauvoir (1908-1986), la escritora más famosa del mundo.

Cabe preguntarse cómo abordar una figura tan influyente, tan básica, tan inolvidable. Una forma es leer su literatura, sus muy vendidas novelas de los años 40 y 50 como La invitada. En la actualidad no se leen con entusiasmo sus obras de ficción, demasiado deudoras quizás de su filosofía existencialista, novelas de tesis que apoyan ideas, más que imaginación. Pero literatura no es sinónimo de ficción, y Beauvoir justo constituye, además, un ejemplo maravilloso de literatura autobiográfica vinculada al yo, a la supuesta "verdad" de los hechos, a la voluntad memorialística. La idea se la dio Sartre, que era un duro crítico de los manuscritos de su querida amante y compañera intelectual. Él le indicó que debía escribir sobre ella misma, dado que Beauvoir era mucho más interesante que sus personajes. Y tenía razón. Así surgió la tetralogía de Memorias de una joven formal, La plenitud de la vida, La fuerza de las cosas y Final de cuentas y, entre otros, el hermoso relato de la agonía de su madre, Una muerte muy dulce.

Libro poderoso. Pero Beauvoir no sólo era narradora -de vidas imaginarias y de su propia vida- sino que fue también filósofa y ensayista. Su obra monumental en este sentido ha sido El segundo sexo, dos tomos que recorren la historia, la biología, la sociología, la psicología, la mitología e incluso la propia experiencia buscando responder una pregunta esencial: ¿qué es ser mujer? Se han vertido infinidad de opiniones sobre este libro. Cuando se publicó, en 1949, el escándalo fue tal que Beauvoir tuvo dificultades hasta para sentarse en uno de sus adorados cafés parisinos, donde solía escribir. Una lluvia de insultos y de burlas se desparramó sobre autora y libro: comentarios mordaces sobre la sexualidad y la vagina de la escritora salían catapultados de la boca de prestigiosos intelectuales, y hasta los jóvenes se subían encima de las mesas de los cafés y le cantaban estribillos ofensivos.

El segundo sexo es hoy un texto de referencia fundamental en los estudios de género, ha vendido millones de ejemplares y es considerado la Biblia del feminismo. Felizmente, la tan vilipendiada autora del año 49 logró ver en vida los frutos ulteriores de su libro: a partir de los años 70, en Francia, una generación de mujeres jóvenes se desprendieron del maoísmo de mayo del 68 y buscaron por sí mismas la igualdad de derechos para las mujeres. En poco tiempo consiguieron hitos como la despenalización del aborto. Todas habían leído El segundo sexo con fruición. En forma paradójica, Beauvoir, que siempre había rechazado para sí la maternidad y a quien le disgustaban las mujeres embarazadas, se llenó de hijas. Todas decían que Simone de Beauvoir era la madre del feminismo.

Vida mítica. Pero una tercera posibilidad a la hora de meditar sobre Beauvoir es comprender su compleja, larga y muy documentada vida. Diarios íntimos, cientos de cartas, entrevistas, documentales, testimonios de terceros, además de la frondosa literatura, son material para que los biógrafos trabajen de lleno, para que los cineastas reconstruyan escenas míticas. La vida de Simone de Beauvoir y de su pareja Jean-Paul Sartre ejerce una magnética fascinación. Ellos practicaron un abundante voyeurismo verbal y como testimonio están los torrentes de cartas que se enviaban. (Formaba parte de su "pacto" contarse absolutamente todo, incluidas sus aventuras amorosas con sus correspondientes detalles). Saber de la vida de Beauvoir y Sartre ayuda a especular acerca de las variantes que puede llegar a adoptar la pareja humana, el macho y la hembra, con sus rituales de poligamia, como si fueran objeto de una filmación de la National Geographic. Macho y hembra humanos, muy humanos, por cierto, aunque con cerebros superdotados y un caudal abrumador de lecturas.

Ser voyeur de la vida de estos dos fundamentales filósofos del siglo XX es lo que hace el lector cuando devora el libro de Hazel Rowley, una especial biografía que viene causando revuelo desde su publicación en el 2005 en inglés, y que ahora circula en español con el título Sartre y Beauvoir. La historia de una pareja. El título original es bien distinto, si uno se pone puntilloso. La biógrafa australiana lo tituló Tête-a-tête: Simone de Beauvoir and Jean-Paul Sartre, y llama la atención que el editor español haya trocado los nombres de los filósofos. Acaso el cambio contiene la idea casi despectiva que circuló en alguna oportunidad y que sugiere que, sin Sartre, Beauvoir no hubiese sido lo que fue.

Sin embargo el libro de Hazel Rowley da la impresión de ser una biografía de Beauvoir más que de Sartre. En verdad, la historia comienza cuando ambos se conocen en La Sorbona, siendo estudiantes de la agregatura en filosofía. Preparaban un examen muy competitivo y difícil, que los podía llevar a ser funcionarios (profesores) vitalicios, con sueldo asegurado. Corría el año 1929 y había pocas mujeres en aquellas aulas. Sartre se fijó en Beauvoir cuando ella dio una clase sobre Leibniz, le llamó la atención su brillantez, su belleza, su voz ronca y su rapidez al hablar. (Estos dos últimos atributos, que no pueden plasmarse en las fotos ni en los libros, formaban parte esencial, según testimonios, de su profundo carisma).

La historia que cuenta Rowley casi acaba con la muerte de Sartre, con la impresionante escena del hospital, cuando Beauvoir se mete en la cama donde yace Sartre, ya muerto, lo que provocó el escándalo de los enfermeros. La biografía de Rowley sólo tiene unas pocas páginas más luego de esta escena, destinadas a explicar el libro de Beauvoir La ceremonia del adiós -donde la escritora describe el deterioro físico de los últimos años de Sartre- y otras pocas páginas que mencionan los problemas de la publicación de la correspondencia de ambos y el intrincado nudo de los albaceas.

Pública intimidad. En el medio, hay casi 600 páginas de intimidad, cuya fuente fundamental han sido las cartas -publicadas e inéditas- entre los célebres amantes. Sartre fue un gran escribidor de cartas, y alguna vez manifestó que le encantaría que se publicaran. A su vez, en vida, Beauvoir en 1983 publicó las cartas que recibió de Sartre, eliminando algunos pasajes y cambiando algunos nombres para no incomodar a terceras personas, pero, de hecho, dejó su correspondencia en la Biblioteca Nacional, aquella misma biblioteca que recorrió y en la que estuvo sumergida estudiando tanto cuando producía El segundo sexo. Ella sabía muy bien que cualquiera podría consultar esos cientos de papeles y leer sin censuras su privacidad total. Cuando en 1990 la albacea de Beauvoir publicó las cartas a Sartre sin censuras, surgió la evidencia de aquello que ella siempre había negado: sus relaciones homosexuales con mujeres, algunas de las cuales fueron sus alumnas.

Ni Sartre ni Beauvoir quemaron sus papeles, sus diarios, o sus cartas. Sabían que una multitud de eruditos correría tras todo ello en cuanto se pudiera.

Este libro de Hazel Rowley puede ser considerado prensa amarilla, columna de chismes, o papeles de voyeur. Están con lujo de detalles los itinerarios sentimentales y sexuales de Beauvoir y Sartre entre sí y con su retahíla de respectivos amantes a lo largo de la vida. Nos enteramos de aspectos privadísimos: por ejemplo, sabemos que Sartre practicaba como método anticonceptivo el coitus interruptus. A pesar de la práctica, Michelle Vian (esposa de Boris Vian y amante durante años de Sartre), tuvo tres abortos de éste. El último la dejó estéril. Cuando Sartre tenía 70 años una empleada doméstica renunció porque mientras trabajaba escuchó cómo la amante del filósofo experimentaba un orgasmo: el incidente llevó a Beauvoir a reñir a Michelle por no cuidar la sentida salud de Sartre.

Lector descolocado. Pero a la vez, esta historia que construye Rowley a través de tantos papeles y testimonios constituye un gran desafío a lo establecido: el lector debe poner dentro de su cabeza, en fuerte entredicho, valores muy cotizados como la monogamia, el derecho a la posesión del otro, lo natural de los celos, el establishment de la heterosexualidad, todos estos conceptos casi sagrados que se mezclan en la complejísima red de relaciones que establecieron los dos escritores entre sí y con un conjunto de personas al que incluso ellos mismos llamaron "la familia".

Un amante de Simone de Beauvoir, el documentalista Claude Lanzmann, autor de la famosa película Shoah, que comenzó su relación con ella cuando él tenía 27 años y ella 44, hoy recuerda que Simone le insistía para que saliera también con otras mujeres y opina acerca del particular vínculo que se gestaba con Beauvoir: "Podía contárselo todo. Casi nunca hacía juicios morales. Bueno, no de quienes amaba. Su primera reacción era hacer un esfuerzo para entenderlo y ponerse en la piel del otro".

Por otra parte, un secretario de Sartre, Jean Cau, que fue testigo de las mentiras que Sartre espetaba a sus varias mujeres cuando las llamaba por teléfono una a continuación de la otra, se vio llevado a demandarle: "me pregunto cómo se las arregla. Es una situación dura". Sartre le contestó: "En algunos casos hay que recurrir a un código moral transitorio". No era fácil, sin duda. El principal problema era el Otro. El ideal de la transparencia y la libertad, tan citados en el famoso pacto de amor establecido entre Sartre y Beauvoir desde su juventud, producía desesperación, dolor, e incluso suicidios entre los otros, entre aquellos que no eran el amor "necesario", sino el "contingente".

Los inicios. El comienzo de la historia no tiene nada de truculento, es bellísimo y, de hecho, ha podido filmarse, recreando aquellos días, una preciosa película emitida hace pocos meses por Eurochannel: Los amantes del Café Flore, dirigida por Duran Cohen.

Los jóvenes Simone y Jean Paul eran los estudiantes admirados de la Sorbona: cuando daban sus exámenes, como eran orales, los otros estudiantes iban a escuchar. Junto a Maheu y Nizan, Sartre había formado un grupo de estudio y de amigos inseparables, a los que pronto se unió el "Castor", apodo con el que Sartre llamó a Beauvoir hasta el último de sus días, pero que no fue inventado por él, sino por su amigo Maheu, que viendo trabajar a la joven Simone tan concienzudamente en la Biblioteca Nacional, le escribió con letras grandes, en un cuaderno: BEAUVOIR=BEAVER, (castor, en inglés). Era un juego de palabras que hacía referencia a la enorme capacidad constructiva de aquella mujer. El apodo fue intensamente afectivo, lo usó un Sartre moribundo para decir, luego de que ella le besara los labios: "La quiero muchísimo, mi pequeño Castor".

Medio siglo atrás, el difícil concurso de oposición en filosofía había sido ganado por Sartre en primer lugar, en segundo por Beauvoir. Luego trascendió que el tribunal había debatido largamente si dárselo a ella en vez de a él, pero primó el hecho de que Sartre llevara siete años estudiando, y en cambio Beauvoir solo tres. Ambos querían ser genios. Sartre, sin lugar a dudas, estaba convencido de ello, y cabe pensar que contagió a Simone de su ambición, pero allí están las Memorias de una joven formal señalando que ya una adolescente Beauvoir quería ser una escritora famosa, apoyada en dos premisas básicas: no creer en Dios y abominar del matrimonio.

La romántica historia crece y se desarrolla cuando la jovencísima Beauvoir se va a pasar un verano a Meyrignac, la casa de la familia en el campo, y Sartre se aparece por allí un día. Se acarician y se besan rodando por el pasto, ella le trae comida a escondidas, pues él se alberga en un hotel del pueblo: un día los burgueses padres de Simone los descubren y se alarman. Los incipientes filósofos fueron en extremo felices en aquellos días. Poco tiempo después, en París, Simone se alquila, para vivir, una habitación en un edificio regenteado por su abuela: en aquella habitación de paredes naranja se consumó la unión sexual completa con Sartre. Pasaron unas semanas acariciándose y haciendo el amor febrilmente. Así comenzó el concepto de "almas gemelas"; sentían una profunda identificación el uno con el otro, pero Sartre planteó un problema: a los 23 años no estaba dispuesto a renunciar a los amoríos de por vida. Le propuso entonces el tan mentado "pacto" a Simone: el amor entre ellos sería "necesario" y los otros amores "contingentes". Era una forma sofisticada de decir que mantuviesen una pareja abierta. Como requisito intelectual, estaba la obligación de contarse absolutamente todo: la transparencia. La vida de Sartre tuvo numerosas mujeres, era un seductor total a pesar de su ojo estrábico, sus dientes manchados por el tabaco y su notoria baja estatura. Beauvoir no se quedó atrás, pero cuando establecieron el pacto, con un plazo de dos años, ella era perfectamente consciente del problema de los celos. Cada uno tendría sus historias, pero Simone sabía que no le resultaría fácil sobrellevar los celos. Tal vez los momentos más angustiantes para Simone fueron aquellos de la década del 40, finalizada la guerra, cuando Sartre en un viaje a Estados Unidos se enamoró de Dolores Vanetti, con quien estuvo a punto de casarse, una mujer que exigía derechos, fidelidad, y viajaba a París a perseguir a Sartre.

Desigualdad pese a todo. Tampoco el pacto era equitativo: Sartre era hombre, y Beauvoir mujer. A lo largo de su vida Sartre acumuló y superpuso varias mujeres, mucho más jóvenes que él. Le entusiasmaba desvirgar jovencitas. En los años 60 una adolescente, Arlette Elkaïm, se hizo absolutamente dependiente de él: primero fueron amantes, luego él la protegió como si se tratara de una hija, y finalmente la adoptó. Hoy Arlette es una mujer riquísima, que usufructúa los derechos de Sartre y, como es su albacea, guarda material inédito del filósofo sin compartirlo con el mundo, lo cual genera muchísimo malestar en estudiosos y biógrafos.

Beauvoir recibiría infinitas más burlas y condenas que Sartre por su peculiar modo de vivir la sexualidad y el amor. Cuando muy jóvenes, y ambos fueron designados como profesores de bachillerato a destinos lejanísimos (a ella le tocó Marsella y a él Le Havre) Sartre le propuso casamiento, para que les dieran el puesto en la misma ciudad. Ella no aceptó. No quiso que su amor se transformara en el espantoso panorama de sus propios padres, con un hombre burgués que ponía cuernos a su esposa y una mujer llorona que siempre estaba reprochándoselo.

Sin embargo, no fueron fáciles aquellos tiempos en Marsella. Además de añorar la sexualidad, como varias veces confesó que le sucedió a lo largo de la vida, salía por los caminos del campo, caminaba sola con alpargatas y mochila cuarenta kilómetros por día. Le decían que podían violarla, era la imagen misma de la libertad. Pero cuando luego la trasladaron a Ruán, estuvo mucho más cerca de Sartre, y la relación se convirtió en un gran ir y venir en tren y esperas en estación.

Ruán es clave en la historia de Beauvoir y Sartre porque allí la joven profesora de filosofía conoció a Olga Kosakiewicz, una alumna de diecisiete años que se sentaba en el fondo y que nunca intervenía en clase, aunque entregaba estupendos trabajos escritos.

Tríos y promiscuidad. Profesora y alumna se hicieron íntimas amigas. Sartre fue presentado a Olga, y no tardó mucho tiempo en conformarse el famoso "trío", modalidad que se repetiría a lo largo del tiempo en la dinámica Sartre-Beauvoir. Ambos profesores, con sus sueldos, se hicieron cargo de la alumna, que no sabía qué quería de su vida, y con su apatía extraña les cuestionaba todo y les hacía presentir la levedad de la libertad. La Beauvoir se acostó con Olga, aunque lo negó toda la vida, al igual que otras relaciones homosexuales que se le suponían. En las cartas póstumas que se publicaron luego de la muerte de ambos, surge con claridad que Beauvoir tuvo relaciones con Olga, y no solo con ella. Otras alumnas, Blanca Bienenfeld y Nathalie Sorokine, por ejemplo, intimaron sexualmente con ella. Lo curioso es que Sartre heredaba esas chicas que se habían apasionado con su profesora. Se ha acusado a Beauvoir de actuar como una suerte de proxeneta de Sartre. Si bien Olga nunca alcanzó a acostarse con Sartre, pronto comenzó a formar parte de la "familia" su pequeña hermana Wanda, que sí se convirtió en amante de Sartre durante años. Para ambas hermanas Sartre escribiría sus famosas obras de teatro, aunque no eran consideradas sólidas actrices.

El trío Beauvoir-Sartre-Olga/Wanda fue descrito con detalles en la novela de Beauvoir La invitada, que finaliza con el asesinato de Javiera, la chica abúlica que tanto perturba a la pareja de intelectuales. En la ficción, Beauvoir se tomó la revancha de tanta situación confusa. Durante años Simone fue amante del atractivo intelectual Jacques-Laurent Bost, que a la sazón era el compañero de Olga.

El problema de los otros. En 1942, en plena ocupación alemana y gobierno de Vichy, Simone de Beauvoir fue denunciada ante el Ministerio de Educación por corrupción de menores: la madre de Nathalie Sorokine planteó que la profesora se acostaba con sus alumnas -que todavía no habían cumplido 21 años- y luego se las pasaba a Sartre. La "familia" sartreana se puso de acuerdo y negó absolutamente todo, decían que eran íntimos amigos, y nada más. Simone fue expulsada de su cargo, pues aunque no había pruebas, el gobierno de Vichy defendía la tradición y la familia, y el escándalo no era aceptado entre sus docentes.

Sin el mundo de las tizas y los pizarrones, Simone se dedicó de lleno a la literatura. Fue el momento de la publicación de La invitada, con su glamoroso éxito. También en esos momentos Sartre la ayudaba económicamente, como lo hizo a lo largo de toda su vida con sus variadas mujeres, a quienes pasaba mensualidades con total generosidad y desprendimiento. Por ello también se le acusó de que en el fondo era un señor tradicional manteniendo queridas.

Alguien más culpó a Beauvoir de proxeneta de chicas. Lo hizo alguien que la amó muchísimo. Cuando se lee el libro de Hazel Rowley se siente por momentos que mientras Sartre seducía jovencitas y era perseguido por una retahíla de mujeres emocionalmente inestables y dependientes, Simone no siempre la estaría pasando bien. A los diez años de la relación ya no mantenían sexo, se había agotado el deseo, aunque la pareja continuaba en pie, con su amor y compañerismo mutuo y su inextricable sociedad intelectual.

Por eso la llegada del escritor norteamericano Nelson Algren a la vida de Simone de Beauvoir constituye para el lector un alivio. En 1947 Beauvoir viajó a los Estados Unidos a dictar conferencias. Recomendaciones de amigos (o quizás, el azar), la llevaron a Chicago y a la vida de Nelson Algren, un buen escritor malhumorado y rudo, con quien comenzó un vínculo que la llenó de satisfacciones. Con Algren disfrutó del sexo como jamás en su vida lo había hecho: este estado "nutricio" del cuerpo fue descrito en su novela Los mandarines, (1954) para variar, de fuerte contenido autobiográfico.

Las idas y venidas de Beauvoir y Algren a través del Atlántico se sucedieron a lo largo de los años. Algren le pidió varias veces que se casara con él, pues la idea de compartir a Simone con Sartre lo desquiciaba. Mucho más malestar aún le produjo descubrir que en realidad Simone acomodaba sus encuentros a la disponibilidad de Sartre. Cuando el filósofo francés se iba con su amante Vanetti, entonces Simone acudía a los brazos de Algren para contrapesar la soledad.

Algren quedó muy resentido con Beauvoir, a pesar de haber vivido con ella días felices. Las fotos de ambos en México (con ella sin moños y turbantes, de pelo suelto) los muestran en la plenitud de la existencia, llenos de dicha. Sin embargo, que Beauvoir de algún modo continuara considerando a Sartre como su amor necesario y a Algren como un amor contingente, destruyó la relación. Algren no la perdonó y años después escribió un poema irónico y venenoso donde comparaba a su ex amante y a Sartre con Abelardo y Eloísa.

Otro detalle grueso que sacó de quicio a Algren fue el contenido autobiográfico de los libros de Beauvoir que tarde o temprano llegaron a sus manos, y en donde se ventilaba toda su intimidad. Al escritor norteamericano le cayó muy mal verse retratado en sus aspectos más privados. Dijo en una entrevista que él había estado en muchos burdeles en el mundo y que en todos las prostitutas cierran la puerta cuando hacen su trabajo: Simone la había dejado abierta y había invitado a todo el mundo y a la prensa a entrar y observar. Algren metió el dedo en la llaga cuando también declaró que una buena escritora debe tener material suficiente para sus libros sin necesidad de andar escarbando en su jardín.

La furia de Algren y sus vapuleos verbales a través de entrevistas dolieron a Simone, que dijo a su hermana Poupette no sentir nada cuando se enteró de la muerte de Algren. Pero lo cierto es que cuando fue enterrada Simone de Beauvoir en 1986, llevaba en su mano el anillo mexicano que Nelson Algren le había regalado en aquellos días felices. Desde entonces no se lo había quitado jamás.

Las cartas de Simone de Beauvoir a su amante norteamericano, publicadas en 1997, son bellísimas. Leyéndolas es posible preguntarse por qué mantuvo hasta el fin el famoso "pacto" con su primer y ancestral hombre, Jean-Paul Sartre.

No debe olvidarse la realidad declarada por Beauvoir, quien confesó que en casi medio siglo de relación sólo una vez Sartre y ella se habían ido a dormir enemistados. Resulta inolvidable la imagen -filmada- de Beauvoir y Sartre trabajando juntos, todas las tardes, escribiendo y fumando cada uno en una mesita.

SARTRE Y BEAUVOIR, LA HISTORIA DE UNA PAREJA, de Hazel Rowley, Lumen, Barcelona, 2007. Distribuye Sudamericana. 616 págs.




jueves, 30 de octubre de 2008


Comité Departamental de Emergencia

El Comité Departamental de Emergencia informa que la altura del río Uruguay alcanzará probablemente los 11.50 metros en el día de mañana viernes 31 de octubre, frente al Puerto de Salto.

Al mismo tiempo comunica que se han dispuesto los mecanismos correspondientes para la atención de las familias que se encuentren afectadas por la creciente.

Cualquier requerimiento debe hacerse únicamente a través de la Jefatura de Policía, teléfonos 27031, 27032 y 27033 o en las seccionales policiales más cercanas a los respectivos domicilios.

El Comité Departamental de Emergencias dará partes diarios hasta tanto se mantenga esta situación.

Salto, 30 de Octubre de 2008

Intendente Mtro. Ramón Fonticiella

Presidente

Tte. Cnel. Darwin Feota

Secretario

miércoles, 29 de octubre de 2008


El Salvador: Funes aventaja a Avila por más de 15 puntos

Iván Escobar (COLATINO)

La ventaja de más de quince puntos porcentuales, entre el partido FMLN y ARENA, en intención de voto presidencial se mantiene de acuerdo a la más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica (UTEC).

La encuesta revelada esta mañana por la UTEC, refleja que el partido de izquierda FMLN mantiene un apoyo popular del 45.6% sobre su principal adversario ARENA, que obtuvo el 30.4% en la encuesta realizada entre el 24 y 26 de octubre.

A inicios de octubre, el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), también reveló un porcentaje similar en la intención de voto recabada en su encuesta, en la cual el FMLN tuvo un respaldo del 44.9% mientras que ARENA, un 30% del apoyo de los encuestados. Los mismos resultados se reflejan en la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia. Es decir, las encuestas independientes de las más prestigiosas universidades concuerdan, lo que puede ser determinante para un análisis más realista.

Venezuela: El Satélite Simón Bolívar en el espacio


Fabiola Correa (TELESUR - RIA NOVOSTI)

Con el proyecto Venesat-1, también conocido como Satélite Simón Bolívar, Venezuela incursiona por primera vez de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos, al servicio de los venezolanos y de América Latina.

El proyecto es impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, entre otros.

El Simón Bolívar, será propulsado al espacio por un cohete que lo liberará a 200 kilómetros de altura, momento en el que recorrerá la distancia restante de manera autónoma para situarse en su órbita a 36 mi kilómetros.

El plazo de colocación en la posición orbital final será de cinco a diez días. Una vez en el espacio se realizarán unas pruebas de aceptación en órbita.

Es importante aclarar el hecho de que el satélite no va transmitir su señal inmediatamente que sea puesto en la órbita correspondiente. El mismo deberá pasar una etapa de pruebas de dos meses en la que se certificará que todos los servicios para los que fue programado operen de forma correcta: Internet, imagen digital, telemedicina, entre otros.

Una vez que se logre este objetivo, para finales de diciembre aproximadamente, se le entregará operativo el satélite a la Cantv, para que esa empresa disponga de la utilización del mismo.

Hay que destacar que el satélite Simón Bolívar tiene una expectativa de vida de 15 años, lo cual no significa que deje de funcionar, sino que este es el tiempo garantizado, ya que después empieza a tener problemas porque se acaba el combustible que le permite operar. Por tanto, en este período de tiempo, se tiene previsto lanzar un nuevo satélite para reemplazarlo.

El Simón Bolívar, llamado así en honor del prócer independentista, será uno de los cerca de 3 mil satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la tierra, esto quiere decir que donde se coloque, en relación al ecuador, él se moverá con la tierra.

Todos los satélites geoestacionarios cumplen funciones distintas y responden a intereses determinados por el gobierno o la empresa que los controle.
Independencia Tecnológica

El gobierno venezolano dirige todos sus esfuerzos a crear una plataforma tecnológica sin precedentes en la historia venezolana, con el objetivo primordial de lograr, en nuestro país, la tan ansiada independencia tecnológica que redundará, entre otros beneficios, en la seguridad de la nación.

Más que comprar un satélite Venezuela se encuentra en un proceso de apropiación tecnológica, de allí la incorporación de jóvenes venezolanos en entrenamiento formal y en capacitación técnica en calidad de operadores, tanto de satélites como de telepuertos.

Venezuela construirá la soberanía tecnológica del país, a través de la transferencia de conocimiento que, dicho sea de paso, permitió a 90 venezolanos viajar a China para formarse durante la propia fabricación del satélite Simón Bolívar, y adquirir lo necesario para fabricar y crear nuestra propia tecnología satelital en un futuro cercano.

Con los años, nuestro país podrá producir tecnología satelital lo que nos enrumbaría a estar entre las naciones con alto nivel tecnocientífico.

Según palabras de Nuris Orihuela, Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y presidenta del Centro Espacial Venezolano "dentro de unos años podríamos poseer nuestro propio cosmódromo, y dar asesoría tecnológica a otros pueblos".

"Nuestra presencia tecnológica se va a hacer más importante con los años y estamos trabajando arduamente en este gran proyecto", afirmó Orihuela.

Del grupo de jóvenes que viajaron, 15 cursaron doctorados, 15 maestrías en diversas áreas aeroespaciales vinculadas a la fabricación de la tecnología satelital y las 60 restantes se capacitaron para el control de órbita y manejo de tráfico satelital desde tierra.

Esto significa la creación de una escuela tecnológica nacional, es aprovechar para bien la tecnología que se nos presenta y no dejar ir esta gran oportunidad.

Como venezolanos debemos sentirnos llenos de orgullo porque nuestra bandera estará en el espacio, y porque venezolanos participaron en la fabricación de este satélite y serán también venezolanos quienes manejarán el satélite desde tierra.
Beneficios para los venezolanos

En una primera face, la puesta en órbita del satélite será, por una parte un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones, puesto que nos dará una seguridad absoluta en el tráfico de las comunicaciones que el estado requiere.

Colocando el satélite venezolano en el espacio ultraterrestre de la nación, ningún país podrá tener control sobre la información y las comunicaciones expresadas bien sea en imágenes, voz o en datos que sea transmitida entre las instituciones del Estado, entre las misiones o entre Venezuela y otro país en función de los intereses del pueblo soberano.

Por otro lado el Venesat-1 permitirá cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet. Sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

El nuevo satélite, proporcionará la posibilidad de ampliar la transmisión de canales de radio y televisión, a 24 canales tanto de uno como de otro, con fines educativos y culturales con alcance regional.

Dará el necesario soporte de conectividad de acceso a internet a los Infocentros y a los Centros Bolivarianos de Información y Telemática en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, permitiendo llegar a las zonas rurales más apartadas de Venezuela.

Otro de los beneficios que traerá la puesta en funcionamiento del satélite Simón Bolívar es la consolidación de programas sociales vinculados a la educación y a la medicina.

A través de la teleeducación, cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases, llegando a un gran número de estudiantes a la vez, mediante tecnologías de telecomunicación por satélite.

Y por otro lado, este proyecto va a enriquecer el saber de los venezolanos, permitiendo las clases a distancia y el intercambio académico satelital con universidades del mundo, abriendo así espacios para un nuevo concepto educativo.

Con relación a la medicina, se podrán transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc., de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito rural podrá recomendarse en forma inmediata sin esperar que este paciente se desplace desde su lugar de residencia hasta la ciudad más cercana.
Satélite socialista

Este proyecto nació dentro de las líneas de la revolución bolivariana, y por lo tanto, es un modelo tecnológico destinado a la inclusión de aquellos que, por las características de las zonas donde habitan o por su falta de recursos, han sido excluidos de los beneficios que ofrecen sus Estados.

La mayoría de las redes de comunicación en Venezuela están concentradas en la zona centro y norte del país, donde vive el 80 por ciento de la población, lo que imposibilita a un sector de los habitantes acceder a los servicios de televisión, radio e Internet.

El principal cometido, de este proyecto, consiste en beneficiar a estos sectores desasistidos del país quienes se encuentran en zonas remotas de la gran patria y que han estado "invisibilizados" en nuestra historia.

Adicionalmente, existen otras condiciones que hacen de éste un Satélite Socialista, como el hecho de que su concepto, diseño, y la forma de ejecutarlo parten del concepto socialista.

El proyecto nace de un acuerdo de transferencia tecnológica donde la República Popular de China nos hace copartícipes de su tecnología espacial, permitiendo hacer la debida transferencia de los conocimientos a profesionales venezolanos.

De esta manera el acuerdo, propone la coexistencia de todos ante un bien común y no un mecanismo intermediario de producción de ganancia que beneficia a un sector, concepción ésta del capitalismo, que determinaría la ganancia por la ganancia como único mecanismo fundamental y de motivación.

Desde el inicio de la era aeroespacial y satelital existen iniciativas, lideradas por algunos países tecnológicamente desarrollados, que buscan hacer del espacio algo para el sustento y administración de las grandes potencias. En pocas palabras buscan mercadearlo, hacerlo de ellos solamente, en base a que los países pequeños no poseen la tecnología para llegar al espacio.

No obstante, estas iniciativas se han topado con un muro construido por algunos países entre los que se halla Venezuela, nación desde la cual se concibe el espacio ultraterrestre como un bien de la humanidad y en consecuencia nadie tiene o podrá tener propiedad sobre el mismo.

Por todo lo anteriormente expuesto, es importante señalar que en cuanto a la cobertura, la adquisición del satélite no sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión.

La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos más al sur de Chile y Argentina, puesto que allí no hay mucha probabilidad de implementar programas sociales.

Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela, incluyendo además C y Ku que comparte con los países de Suramérica y el Caribe.

En todo caso, el satélite es una herramienta de integración regional muy importante que permitirá la incorporación de programas en la región.

Este proyecto es el más grande en la historia venezolana. La tecnología china marcará el futuro de las telecomunicaciones patrias con un soporte y aprendizaje para los jóvenes venezolanos. Un proyecto integrador para beneficio de la humanidad.

Ganadores de Incentivarte 2008
La joven banda de rock salteña Orson
graba su primer disco en Montevideo
§ “Punto de equilibrio”


En este momento la banda local ORSON integrada por 5 jóvenes de la ciudad de Salto está terminando de editar su primer disco llamado Punto de Equilibrio que saldrá con suerte en el mes de noviembre. El mismo ha sido un proyecto ganador del Fondo Departamental de Incentivo a las Artes “Incentivarte 2008”, que promueve la Intendencia de Salto desde su Dpto. de Cultura y con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.
El disco es producido por la mano de Alfredo “Chole” Gianotti, vocalista de La abuela Coca y Congo, quien ha iniciado entre otras a bandas como No te va Gustar y La vela Puerca.
También participa en el proceso Diego Janssen quien a grabado a bandas como Bufón y La Tabare.
El CD tendrá un costo unitario de 100 pesos y los puntos de venta se confirmarán en los siguientes días.
Orson, de menos de año y medio de formación ha compartido escenarios con destacados músicos, así como ha llegado a diferentes puntos del interior y hoy se inserta dentro del ambiente musical capitalino representando la ciudad.
En estos días la banda se prepara para recibir el material y al mismo tiempo que se organiza para lo que será la presentación oficial en la Sala de conferencias de la Universidad Regional Norte.
Lucas Rodríguez, Joaquín Derregibus, Ramón Sosa, Javier Moreno y Sergio Fagundez buscan en el país un lugar para la música hecha en Salto.
Joaquín, Sergio y Javier grabando bases en “Diparec” Estudio

Parte de la banda ya lleva 10 días en la capital trabajando duro en el proceso de grabación. El resto se mueve en la ciudad en busca de los recursos y apoyos de empresas salteñas necesarios para culminar el proceso.





junto con percusión
VUELVEN LAS MURGAS JÓVENES

Este sábado 1º de noviembre tendrá lugar la Prueba de Admisión para el Concurso de Murgas, dentro de la Fiesta Joven 2008, organizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto. Esta primera instancia se desarrollará en el Ateneo, a partir de las 20 hs. Este mismo sábado 1º de noviembre también se llevará a cabo también la Prueba de Admisión de Percusión, certamen que se incorporó este año a la Fiesta Joven. Por lo tanto, las dos disciplinas artísticas, Murga y Percusión, tendrán su inicio este próximo sábado 1º de noviembre, desde las 20 hs., en el Ateneo y con entrada libre y gratuita.

Más de 100 jóvenes participarán en estos dos rubros artísticos con mucho arraigo en Salto, representando a barrios y realidades de gran diversidad. Tanto las murgas como los grupos de percusión están preparando espectáculos muy variados; en el caso de la percusión las propuestas van desde el candombe, el estilo afín a la zamba brasileña, la batería tradicional así como también obras que emplean elementos musicales no convencionales, lo cual genera gran interés por estos concursos, los cuales seguramente pondrán una vez más de manifiesto la creatividad juvenil.

Ya se realizaron, y se continuarán concretando, instancias de talleres e intercambio de los jóvenes protagonistas entre sí y con los jurados que evaluarán sus propuestas artísticas. Este sábado, desde la hora 10 y en la Oficina de Juventud, se realizará una capacitación gratuita para todas las murgas jóvenes sobre maquillaje, como forma de aportar al mejoramiento de este rubro tan importante en un espectáculo murguero.

En el caso de las murgas jóvenes, tendrán una breve actuación previa a la Prueba de Admisión de la Fiesta Joven 2008, el viernes 31 de octubre, en el marco de la Muestra de Carnaval, en el Mercado 18 de Julio, desde las 21 hs.

martes, 28 de octubre de 2008



PRUEBAS DE ADMISIÓN DE TEATRO y DANZA EN LA FIESTA JOVEN 2008

El Teatro y la Danza se incorporan esta semana en la Fiesta Joven 2008, cumpliéndose en ambas disciplinas las pruebas de admisión. El miércoles 29, desde las 20 hs., en la sala "El Andén" (19 de Abril y Julio Delgado), se realizará la instancia preliminar de teatro, mientras que el día jueves 30, también en "El Andén", a las 20 hs., se concretará la admisión en el caso de Danza.

En ambas disciplinas artísticas se muestra un aumento en el número de grupos juveniles participantes, provenientes de todos los barrios de la ciudad y varias localidades del interior de Salto, varios surgidos de los talleres que ha venido desarrollando la Intendencia, tanto desde la Oficina de Juventud como de la Dirección de Cultura.

Se pondrá de manifiesto, y es bueno que así sea, una gran diversidad de propuestas artísticas, sobre todo en Danza, que refleja los distintos intereses de los jóvenes. En este sentido, se pondrán en escena espectáculos de folklore, salsa, reggeaton, rock n´roll, contemporánea; entre otros estilos.

Luego de las pruebas de admisión (teatro el miércoles 29 y danza el jueves 30 de octubre) se continuará con los encuentros entre los jóvenes artistas y los integrantes de los respectivos jurados, como forma de realizar, primero, la devolución sobre esta instancia preliminar y también brindar sugerencias y aportes que contribuyan a mejorar los espectáculos protagonizados por los jóvenes de todo Salto.

Las finales, tanto de Teatro como de Danza, se llevarán a cabo el sábado 15 de noviembre, desde las 21 hs., en el Ateneo de Salto.

Estados Unidos: Diez mil desalojos por semana

LA ARENA

Cada semana se producen diez mil desalojos en Estados Unidos aunque de eso no hablan los grandes medios de comunicación. Algunos -muy pocos- periodistas se han preguntado por qué esta vez, a diferencia de la gran crisis del año '29, no se suicida ningún banquero y sí mucha gente común. Algunas de las historias que siguen quizás ayude a entender por qué.

- El 6 de octubre, en Sevier County, Tennessee, un grupo de policías llegó para desalojar a Jimmy y Pamela Ross de su casa. Escucharon un tiro y entraron a la casa para hallar a Pamela, de 57 años, muerta de una herida de bala autoinfligida en el pecho. Su vecina, Ruth Blakey, dijo a la prensa: "sé que realmente odiaba la idea de abandonar esa casa."

- El 4 de octubre, en el sector Porter Ranch de Los Angeles, Karthik Rajaram, asediado por problemas financieros, mató a tiros de su mujer, a su suegra, y a sus tres hijos antes de volver el arma contra sí mismo. En una nota Rajaram escribió que estaba "en quiebra" por haber padecido masivas pérdidas en la catástrofe económica.

- Ese mismo día, en el norte de California, Cliff Kendall, funcionario jefe de una conocida empresa de la construcción, se mató usando un rifle. Una semana antes, Kendall había sido informado de que sería despedido.

- Sylvia Sieferman, residente de Roseville, Minnesota, estaba muy estresada y atormentada por dificultades financieras. La preocupaban sus dos hijas de 9 y 11 años. El 21 de agosto Sieferman acuchilló repetidamente a las niñas y a sí misma. "Llegó al límite", dijo su amiga Carrie Micko al Star Tribune. "Ya no podía seguir luchando, sentía que sus hijas estaban sufriendo porque ella no era capaz de cubrir sus necesidades".

- En el condado de Cook, estado de Illinois, el sheriff Tom Dart adoptó la semana pasada la inusual decisión de anunciar que suspendía todos los desalojos. La razón se debió a la "creciente cantidad de desalojos de inquilinos, la mayoría de los cuales pagaba puntualmente sus alquileres, y que descubrieron que los dueños de las propiedades habían dejado de pagar sus créditos y las viviendas habían sido ejecutadas. Las instituciones financieras sólo ven pedazos de papel, no a las personas, y no les importa quiénes habitan en las viviendas; lo único que quieren es el dinero y no tienen la menor contemplación por los que resultan perjudicados", dijo este asombroso y sensible policía.

Día a día se ven crecer los asentamientos precarios generados por la proliferación de desalojos, según denunció la Coalición Nacional para los Sin Techo. El panorama recuerda la gran depresión de 1929. Entonces, florecieron en todo el país los asentamientos marginales bautizados popularmente "Hoovervilles", en honor al presidente Herbert Hoover (1929-1933), durante cuyo mandato colapsó la economía.

Muchas personas que viven en esos suburbios precarios en la ciudad de Los Angeles, entrevistadas por algunos medios, dijeron que las cuotas de sus créditos hipotecarios aumentaron tanto que se volvió imposible pagarlas. Explicaron que los bancos les otorgaron mayores plazo; pero las deudas se volvieron demasiado grandes por los intereses aplicados y se vieron frente a la ejecución hipotecaria. Todas las personas que pasaron a habitar en las versiones modernas de las Hoovervilles sufrieron la misma experiencia y ahora tuvieron que acomodarse en viviendas muy humildes y rudimentarias y hasta en casillas rodantes.

Mientras crecientes cantidades de integrantes de las clases media y baja se quedan si techo y sin trabajo sumas de dinero nunca antes vistas salen de las arcas del Estado para salvar bancos cuyos accionistas son los hombres que están entre los más ricos del planeta. Por eso aquéllos se suicidan y éstos no. Es la síntesis perfecta y brutal de la democracia empresarial norteamericana, muy bien definida como "plutocracia", es decir, el gobierno de los ricos.

lunes, 27 de octubre de 2008

Reflexiones del compañero Fidel: El analfabetismo económico


Chávez habló en Zulia del “camarada Sarkozy”, y lo dijo con cierta ironía, pero sin ánimo de herirlo. Por el contrario, más bien quiso reconocer su sinceridad cuando, en su condición de Presidente rotativo de la Comunidad de Países Europeos, habló en Beijing.

Nadie proclamaba lo que todos los líderes europeos conocen y no confiesan: el sistema financiero actual no sirve y hay que cambiarlo. El Presidente venezolano exclamó con franqueza:

“Es imposible refundar el sistema capitalista, sería como un intento de poner a navegar al Titanic después que está en el fondo del Océano.”

En la reunión de la Asociación de Naciones Europeas y Asiáticas, en la que participaron 43 países, Sarkozy hizo confesiones notables, según los cables:

“El mundo va mal, afronta una crisis financiera sin precedentes por su magnitud, rapidez, violencia, y sus consecuencias sobre el medio ambiente ponen en cuestión la supervivencia de la humanidad: 900 millones de personas no tienen los medios para alimentarse.

“Los que participamos en esta reunión representamos dos tercios de la población del planeta y la mitad de sus riquezas; la crisis financiera comenzó en Estados Unidos, pero es mundial y la respuesta debe ser mundial.”

“El lugar para un niño de 11 años no es la fábrica, sino la escuela”.

“Ninguna región del mundo tiene lección que dar a nadie.” Una clara alusión a la política de Estados Unidos.

Al final recordó ante las naciones de Asia el pasado colonizador de Europa en ese continente.

Si Granma hubiese suscrito esas palabras, dirían que se trataba de un clisé de la prensa oficial comunista.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo en Beijing que no se podía “prever la entidad y duración de la crisis financiera internacional en curso. Se trata, ni más ni menos, de la creación de una nueva carta constitutiva de las finanzas.” Ese mismo día se divulgaron noticias que revelan la incertidumbre general desatada.

En la reunión de Beijing, los 43 países de Europa y Asia acordaron que el FMI debería jugar un papel importante asistiendo a los países gravemente afectados por la crisis, y apoyaron una cumbre interregional en busca de la estabilidad a largo plazo y el desarrollo de la economía del mundo.

El presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, declaró que “había una crisis de responsabilidad en la que unos pocos se han enriquecido y la mayoría se está empobreciendo”, que “los mercados no confían en los mercados”. Exhortó a los países a huir del proteccionismo, convencido de que la competencia haría que los mercados financieros jugaran su papel. No ha sido oficialmente invitado a la cumbre en Washington por la actitud rencorosa de Bush, que no le perdona el retiro de las tropas españolas de Iraq.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, apoyó su advertencia sobre el proteccionismo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki‑moon, se reunía por su parte con eminentes economistas para tratar de evitar que los países en desarrollo sean las principales víctimas de la crisis.

Miguel D’Escoto, ex ministro de Relaciones Exteriores de la Revolución Sandinista y actual presidente de la Asamblea General de la ONU, demandaba que el problema de la crisis financiera no se discutiera en el G‑20 entre los países más ricos y un grupo de naciones emergentes, sino en las Naciones Unidas.

Hay disputas acerca del lugar y la reunión donde debe adoptarse un nuevo sistema financiero que ponga fin al caos y la ausencia total de seguridad para los pueblos. Existe gran temor de que los países más ricos del mundo, reunidos con un grupo reducido de países emergentes golpeados por la crisis financiera, aprueben un nuevo Bretton Woods ignorando al resto del mundo. El presidente Bush declaró ayer que “los países que discutirán aquí el mes próximo sobre la crisis global deben también volver a comprometerse con los fundamentos del crecimiento económico a largo plazo: mercados libres, libre empresa y libre comercio.”

Los bancos prestaban decenas de dólares por cada dólar depositado por los ahorristas. Multiplicaban el dinero. Respiraban y transpiraban por todos los poros… Cualquier contracción los conducía a la ruina o a la absorción por otros bancos. Había que salvarlos, siempre a costa de los contribuyentes. Fabricaban enormes fortunas. Sus privilegiados accionistas mayoritarios podían pagar cualquier suma por cualquier cosa.

Shi Jianxun, profesor de la Universidad de Tongui, Shanghai, declaró en un artículo que publicó en la edición exterior del Diario del Pueblo que “la cruda realidad ha llevado a la gente, en medio del pánico, a darse cuenta de que Estados Unidos ha utilizado la hegemonía del dólar para saquear las riquezas del mundo. Urge cambiar el sistema monetario internacional basado en la posición dominante del dólar.”

Con muy pocas palabras explicó el papel esencial de las monedas en las relaciones económicas internacionales. Así venía ocurriendo desde hace siglos entre Asia y Europa: recordemos que el opio fue impuesto a China como moneda. De eso hablé cuando escribí La victoria china.

Ni siquiera plata metálica, con la que pagaban inicialmente los españoles desde su colonia en Filipinas los productos adquiridos en China, deseaban recibir las autoridades de este país, porque se devaluaba progresivamente debido a su abundancia en el llamado Nuevo Mundo recién conquistado por Europa. Hasta vergüenza sienten hoy los gobernantes europeos por las cosas que impusieron a China durante siglos.

Las actuales dificultades en las relaciones de intercambio entre esos dos continentes deben resolverse, según el criterio del economista chino, con euros, libras, yenes y yuanes. No caben dudas de que la regulación razonable entre esas cuatro monedas ayudaría al desarrollo de relaciones comerciales justas entre Europa, Gran Bretaña, Japón y China.

Estarían incluidos en esa esfera Japón y Alemania ―dos países productores de sofisticados equipos de tecnología avanzada tanto para la producción como para los servicios―, y el mayor motor en potencia de la economía del mundo, China, con alrededor de 1 400 millones de habitantes y más de 1,5 millones de millones de dólares en sus reservas de divisas convertibles, que son en su mayoría dólares y bonos del Tesoro de Estados Unidos. Le sigue Japón con casi las mismas cifras de reservas en divisas.

En la actual coyuntura, se incrementa el valor del dólar por la posición dominante de esta moneda impuesta a la economía mundial, justamente señalada y rechazada por el profesor de Shanghai.

Gran número de países del Tercer Mundo, exportadores de productos y materias primas con poco valor agregado, somos importadores de productos de consumo chinos, que suelen tener precios razonables, y equipos de Japón y Alemania, los cuales son cada vez más caros. Aun cuando China ha tratado de que el yuan no se sobrevalúe, como demandan sin cesar los yanquis para proteger sus industrias de la competencia china, el valor del yuan se incrementa y el poder adquisitivo de nuestras exportaciones disminuye. El precio del níquel, nuestro principal producto de exportación, cuyo valor alcanzó más de 50 mil dólares la tonelada no hace mucho, en los últimos días apenas rebasaba los 8 500 dólares por tonelada, es decir, menos del 20 por ciento del precio máximo alcanzado. El del cobre se ha reducido a menos del 50 por ciento; así sucesivamente ocurre con el hierro, aluminio, estaño, zinc y todos los minerales indispensables para un desarrollo sostenido. Los productos de consumo, como café, cacao, azúcar y otros, más allá de todo sentido racional y humano, en más de 40 años apenas incrementaron sus precios. Por eso no hace mucho tiempo yo advertía igualmente que, como consecuencia de una crisis que estaba a las puertas, los mercados se perderían y el poder adquisitivo de nuestros productos se reduciría considerablemente. En esa circunstancia, los países capitalistas desarrollados saben que sus fábricas y servicios se paralizan, y sólo la capacidad de consumo de gran parte de la humanidad ya en los índices de pobreza, o por debajo de estos, podría mantenerlos funcionando.

Ese es el gran dilema que plantea la crisis financiera y el peligro de que los egoísmos sociales y nacionales prevalezcan por encima de los deseos de muchos políticos y estadistas angustiados ante el fenómeno. No tienen la menor confianza en el propio sistema del que surgieron como hombres públicos.

Cuando un pueblo deja atrás el analfabetismo, sabe leer y escribir, y posee un mínimo indispensable de conocimientos para vivir y producir honradamente, le faltaría vencer todavía la peor forma de ignorancia en nuestra época: el analfabetismo económico. Sólo así podríamos saber lo que está ocurriendo en el mundo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2008
5 y 15 p.m.

Fray Betto

Pido disculpas

Frei Betto (ALAI)

Estoy gravemente enfermo. Me gustaría manifestar públicamente mis excusas a todos los que confiaron ciegamente en mí. Creyeron en mi presunto poder de multiplicar fortunas. Depositaron en mis manos el fruto de años de trabajo, de economías familiares, el capital de sus emprendimientos.

Pido disculpas a quien mira a sus economías evaporase por las chimeneas virtuales de las bolsas de valores, así como a aquellos que se encuentran asfixiados por la imposibilidad de pagar, los intereses altos, la escasez de crédito, la proximidad de la recesión.

Sé que en las últimas décadas extrapolé mis propios límites. Me convertí en el rey Midas, creé alrededor mío una legión de devotos, como si yo tuviese poderes divinos. Mis apóstoles –los economistas neoliberales– salieron por el mundo a pregonar que la salud financiera de los países estaría tanto mejor cuanto más ellos se arrodillasen a mis pies.

Hice que gobiernos y opinión pública crean que mi éxito sería proporcional a mi libertad. Me desaté de las amarras de la producción y del Estado, de las leyes y de la moralidad. Reduje todos los valores al casino global de las bolsas, transformé el crédito en producto de consumo, convencí a una parte significativa de la humanidad de que yo sería capaz de operar el milagro de hacer brotar dinero del propio dinero, sin el lastre de bienes y servicios.

Abracé la fe de que, frente a las turbulencias, yo sería capaz de auto-regularme, como ocurría con la naturaleza antes de que su equilibrio sea afectado por la acción predatoria de la llamada civilización. Me volví omnipotente, me supuse omnisciente, me impuse al planeta como omnipresente. Me globalicé.

Llegué a no dormir nunca. Si la Bolsa de Tokio callaba por la noche, allá estaba yo eufórico en la de São Paulo; si la de Nueva York cerraba a la baja, yo me recompensaba con el alza de Londres. Mi pregón en Wall Street hizo de su apertura una liturgia televisada para todo el orbe terrestre. Me transformé en la cornucopia de cuya boca muchos creían que habría siempre de chorrear riqueza fácil, inmediata, abundante.

Pido disculpas por haber engañado a tantos en tan poco tiempo; en especial a los economistas que mucho se esforzaron para intentar inmunizarme de las influencias del Estado. Sé que, ahora, sus teorías se derriten como sus acciones, y el estado de depresión en que viven se compara al de los bancos y de las grandes empresas.

Pido disculpas por inducir multitudes a acoger, como santificadas, las palabras de mi sumo pontífice Alan Greenspan, que ocupó la sede financiera durante diecinueve años. Admito haber incurrido en el pecado mortal de mantener los intereses bajos, inferiores al índice de la inflación, por largo periodo. Así, se estimuló a millones de usamericanos a la búsqueda de realizar el sueño de la casa propia. Obtuvieron créditos, compraron inmuebles y, debido al aumento de la demanda, elevé los precios y presioné la inflación. Para contenerla, el gobierno subió los intereses... y el no pago se multiplicó como una peste, minando la supuesta solidez del sistema bancario.

Sufrí un colapso. Los paradigmas que me sustentaban fueron engullidos por el imprevisible agujero negro de la falta de crédito. La fuente se secó. Con las sandalias de la humildad en los pies, ruego al Estado que me proteja de un deceso vergonzoso. No puedo soportar la idea de que yo, y no una revolución de izquierda, sea el único responsable por la progresiva estatización del sistema financiero. No puedo imaginarme tutelado por los gobiernos, como en los países socialistas. Justo ahora que los bancos centrales, una institución pública, ganaban autonomía en relación a los gobiernos que los crearon y tomaban asiento en la cena de mis cardenales, ¿que es lo que veo? Se desmorona toda la cantaleta de que fuera de mí no hay salvación.

Pido disculpas anticipadas por la quiebra que se desencadenará en este mundo globalizado. ¡Adiós al crédito consignado! Los intereses subirán en la proporción de la inseguridad generalizada. Cerrados los grifos del crédito, el consumidor se armará de cautela y las empresas padecerán la sed de capital; obligadas a reducir la producción, harán lo mismo con el número de trabajadores. Países exportadores, como Brasil, tendrán menos clientes del otro lado de la barra; por lo tanto, traerán menos dinero hacia sus arcas internas y necesitarán repensar sus políticas económicas.

Pido disculpas a los contribuyentes de los países ricos que ven como sus impuestos sirven de boya de salvación de bancos y financieras, fortuna que debería ser invertida en derechos sociales, preservación ambiental y cultura.

Yo, el mercado, pido disculpas por haber cometido tantos pecados y, ahora, transferir a ustedes el peso de la penitencia. Sé que soy cínico, perverso, ganancioso. Sólo me resta suplicar que el Estado tenga piedad de mí.

No oso pedir perdón a Dios, cuyo lugar pretendí ocupar. Supongo que, a esta hora, Él me mira allá desde la cima con aquella misma sonrisa irónica con que presenció la caída de la Torre de Babel.

Obama es parte de la clase privilegiada, es un blanco que tomó dos horas de sol”

En una entrevista exclusiva con PERFIL, el intelectual estadounidense más respetado por la izquierda internacional aseguró que Barack Obama “es un hombre de clase media alta, que estudió en Harvard”, y que “habría que ver qué significa el ‘cambio’” que propone. Además, advirtió que la crisis se solucionará con la “socialización de los costos a través del Estado”. También, repitió, una vez más, que en los Estados Unidos “gobiernan los intereses económicos”.

Por Diego Valenzuela*

busqueda. Chomsky es un destacado profesor del Massachusetts Institute of Technology de Boston, y recibió a PERFIL en su oficina.

Impacta entrar al Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su edificio central recuerda a la Grecia antigua, pero pronto uno se da cuenta de que está en una de las universidades más avanzadas del mundo, con sus edificios vanguardistas y cargados de innovación arquitectónica. Noam Chomsky trabaja en el piso 8 del State Center, famoso por su diseño futurista. El ámbito es estimulante. Me recibe la secretaria de Chomsky con su perro, un caniche negro, al que lleva al trabajo casi todos los días. Chomsky ocupa una luminosa oficina del departamento de linguística y filosofía del MIT. Es un referente intelectual de los Estados Unidos, aunque su presencia en los medios locales es realmente limitada. Es que este profesor se encuentra bastante a la izquierda de todo el sistema político norteamericano.

En su percepción, no existe democracia verdadera en los Estados Unidos. Le pregunto dónde ve una democracia funcionando, y me responde: “En Bolivia”. Cree que la probable llegada de un negro a la presidencia de los Estados Unidos es consecuencia de las luchas de los movimientos sociales desde los años 60, aunque afirma que la segregación racial continúa en el país de forma más sutil. Me sorprende su visión de la crisis económica: piensa que es resultado de un sistema que no es verdaderamente liberal y de competencia.

—¿Qué significa que un negro esté cerca de la presidencia?

—Es resultado de 40 años de luchas, del trabajo de los activistas de los derechos civiles desde los años 60, del movimiento feminista en los 70, del movimiento de solidaridad, de los ambientalistas y últimamente de la corriente que lucha por una justicia global. La consecuencia es una sociedad más civilizada, se han roto barreras, y esto permite que aparezca gente que piensa diferente. Esto explica que tengamos un afroamericano o mujeres en la carrera presidencial. Lo vemos incluso en las entrevistas a gente de los estados del sur.

—¿Es un cambio Obama?

—Habría que ver qué significa “cambio”. Para ver negros verdaderos hay que ir a los suburbios de Boston, no a Harvard. Obama es un hombre de clase media alta, liberal, que estudió en Harvard, no es lo que yo veo en mi barrio, en los suburbios. El corte con él no es racial, sino social. Obama es parte de la clase privilegiada, es casi un blanco que tomó un par de horas de sol en la playa.

—Desde Kennedy y los movimientos de los derechos civiles se ha avanzado en la integración de los negros. ¿Sobrevive la segregación?

—Por supuesto. Hay formas diferentes de segregación, como el sistema de transporte. Cambridge (donde está Harvard) está blindada. Hace rato que se plantea extender el subte a los suburbios, pero no se realiza nunca. No es lo mismo tardar 10 minutos que 40 en llegar al centro o a Cambridge. El sistema de transporte es una forma de mantener a los negros alejados. Hay formas sutiles de discriminación y explotación. Además, no hay sólo segregación racial sino social. Hubo proyectos de integración escolar que no rindieron frutos.

—¿Qué dice de la campaña?

—Los candidatos son productos de marketing, creados por los asesores y las firmas de relaciones públicas. Con Bush ya lo hicieron y les salió bien: un muchacho común, al que le gusta la cerveza y estar en su rancho. Hasta creo que lo han entrenado para que hable mal o pronuncie mal algunas palabras.

—Los Estados Unidos están entrando en una inédita crisis. ¿Cómo se llega a esto en la mayor potencia capitalista?

—Hubo una propaganda del mismo sistema para que la gente compre y se endeude. Ahora que todo se complica, la gente quiere “cambio”. Pero la realidad es que el sistema fabrica consumidores, y es la forma de que no molesten. Vea si no los avisos publicitarios de los autos, o de cualquier producto: ya ni informan de las cualidades del mismo, no fomentan la existencia de un consumidor informado que toma decisiones racionales. Así se crea una burbuja, que Greenspan se rehusó a parar. Hay una creencia casi religiosa de que los mercados se regulan solos, algo que no tiene base empírica fuerte. Es lo que les conviene a los poderosos en el corto plazo, y en el largo ya veremos. Lo cierto es que los mercados son ineficientes, no consideran externalidades. Si yo le vendo un auto, nadie se preocupa por lo que esa transacción genera para otros: polución, aumento del precio del petróleo, congestión en las calles. Ni los mercados son eficientes ni los consumidores son informados y racionales, es algo muy distinto de lo que venden de la libre competencia.

—¿Cómo salen de esto?

—El público paga. Ahora veremos una socialización de los costos a través del Estado, esto no es nuevo. Siempre el sector estatal subsidia al privado, es el que hace el trabajo duro. Es el que hace las grandes inversiones para crear las computadoras, Internet o los aviones. El sistema se mueve con subsidio estatal y cuasi monopolios, pero lo llaman capitalismo. Ahora le toca al sector bancario.

—¿Qué tipo de democracia es hoy Estados Unidos?

—No vivimos aquí en democracia. Bolivia es realmente una democracia, donde manda la voz de la gente. Acá gobiernan los intereses económicos. La gente odia pagar impuestos porque siente que le están robando su dinero. La propaganda les ha hecho creer que el Estado es un alien que los roba. Por eso lo odian y por eso todos hablan contra Washington.

*Desde Boston

"Preocupante" Alzheimer entre hispanos
José Baig
BBC
José Baig
Mundo USA

Diseño
El número de latinos afectados puede aumentar a cerca de un millón y medio de personas en los próximos 40 años.

Los hispanos de Estados Unidos son el grupo más afectado por el mal de Alzheimer, según varios estudios difundidos recientemente. Los expertos creen que la cultura juega un papel determinante en esta tendencia.

Una investigación de The Alzheimer's Association, calcula que el número de latinos afectados por la enfermedad puede aumentar de los actuales 200.000 a cerca de un millón y medio de personas en los próximos 40 años.

"Lo que es más preocupante no es solo la incidencia de la cual estamos hablando, sino también que las familias afectadas por este mal, desafortunadamente no siempre reciben la información sobre los recursos que tienen", le dijo a BBC Mundo María Carrillo, directora médica de The Alzheimer's Association.

Cosas de la edad

Los expertos señalan que, también por un factor cultural, las familias latinas suelen confundir los síntomas más evidentes de le enfermedad con "cosas de la edad".

Lo que disparó las alarmas de la comunidad médica fue el hecho de que se comenzaran a descubrir casos entre pacientes hispanos menores de 60 años.

Esto, a juicio de los médicos, tienen que ver con un menor nivel educativo y económico entre la comunidad, además de los cambios en la alimentación, que provocan enfermedades como la hipertensión, la diabetes y aumentan el riesgo de demencia.

Según los estudios de varios especialistas en el campo, las personas con estrés por los bajos ingresos, con obesidad o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar demencia en la tercera edad.

Yanira Cruz
Tenemos vergüenza a aceptar y dejar saber que un ser querido en nuestra familia sufre de una enfermedad mental
Yanira Cruz, presidenta del National Hispanic Council on Aging

Adicionalmente, en la cultura hispana suele haber tabúes a la hora de enfrentar los trastornos mentales de un familiar.

"Tenemos vergüenza a aceptar y dejar saber que un ser querido en nuestra familia sufre de una enfermedad mental", le dijo a BBC Mundo Yanira Cruz, presidenta del National Hispanic Council on Aging, que se ocupa de temas relacionados con el envejecimiento de la comunidad latina.

Recursos y documentos

Otra de las explicaciones que están investigando los expertos es el recelo que tienen muchos hispanos de buscar ayuda en su comunidad.

Algunas veces ese temor es atribuible al hecho de que los inmigrantes indocumentados creen que van a tener que revelar su estatus si acuden a un centro de asistencia.

Otras veces se debe al simple desconocimiento de los recursos disponibles, como el servicio que ofrecen muchos condados en el país de ocuparse de los ancianos mientras sus familiares están trabajando.

"Las familias latinas necesitan informarse, de qué se trata esta enfermedad, cuáles el curso a tomar. El reto es para nosotros, los líderes, para poder desarrollar iniciativas que lleguen a las casa de cada una de estas personas", explica Yanira Cruz.

Como más de un tercio de los hispanos no cuenta con seguro médico, son muchos los que creen que por ese hecho no tienen acceso a las ayudas que ofrecen distintas instituciones para parientes con Alzheimer.

"Tenemos una página de internet y un teléfono gratuito. Además hay clínicas públicas que pueden darles medicamentos a los familiares. Y eso es muy importante que la comunidad latina lo sepa", concluye la doctora Carrillo.

ara sus protagonistas: el 68 murió
Gerardo Lissardy
Gerardo Lissardy
París

Protesta estudiantil en Lyon, mayo de 2008
Muchos se preguntan cuán profunda es la huella que ha dejado el 68 en la sociedad actual.
Cuarenta años después de mayo de 1968, Francia se pregunta qué sigue vigente de aquella confrontación que dividió al país y se convirtió en símbolo de toda una generación a nivel mundial.

La promesa del actual presidente Nicolás Sarkozy de acabar con "la herencia de mayo del '68", los ríos de tinta que corren a propósito del aniversario y una serie de protestas sindicales planificadas para estos días pueden sugerir que la vieja disputa aún late en la sociedad francesa.

Sin embargo, según diferentes protagonistas de la época y analistas, el enfrentamiento ha sido sepultado por los cambios registrados en Francia y en el mundo, que agotaron su razón de ser.

"No existe más el aspecto de conflictividad que había", dijo el sociólogo francés Alain Touraine, estudioso del fenómeno de mayo de 1968, en diálogo con BBC Mundo.

"Invasión"

Protestas de mayo del 68
Lo que comenzó como una protesta estudiantil se convirtió más tarde en una huelga que paralizó al país.
Touraine explicó que tras la Segunda Guerra Mundial, Europa vivía un período de reconstrucción con "un atraso enorme en las costumbres, las relaciones con la autoridad y las relaciones familiares".

En ese contexto, en mayo de 1968 estalló una protesta estudiantil en París por mayores libertades individuales y reformas universitarias, que derivó en enfrentamientos callejeros con la policía y en una huelga general que congeló el país.

"Lo que pasó en el 68 fue la invasión del terreno político por los cuadros culturales", definió Touraine.

Sin embargo, comparó que ahora "estamos viviendo lo contrario: una juventud muy libre que puede hacer lo que quiera (...). Pasamos de una sociedad demasiado dura a una sociedad demasiado blanda o deshecha".

Galería de las protestas del 68

Los tiempos cambian

Para Cohn-Bendit, las polémicas del 68 han perdido vigencia.

Hoy Francia recuerda con cierta añoranza mayo de 1968. Una encuesta reciente indicó que, para tres de cada cuatro franceses, el legado de la fugaz revuelta es positivo. Aunque no todos son nostálgicos.

"Forget 68" (Olviden el 68), es el título del libro editado por Daniel Cohn-Bendit, uno de los líderes del movimiento estudiantil de aquella época, apodado "Dany el Rojo" por el color de su pelo.

En las más de 200 entrevistas que le fueron pedidas por este aniversario, Cohn-Bendit, ex anarquista y actual eurodiputado ecologista alemán, ha explicado (como lo hacía Bob Dylan en los 60) que los tiempos cambian.

A su juicio, es inútil seguir con las polémicas del 68, cuando no existían problemas como el SIDA o el calentamiento global.

Hablan los jóvenes del 68

"El bien y el mal"

Francia aún es un país de conflictos sociales y gremiales. Para el 15 de mayo, los sindicatos anuncian huelgas y manifestaciones de funcionarios contra los recortes en el número de empleados estatales planificados por Sarkozy.

Lo que ha cambiado realmente es que en mayo del 68 los jóvenes sabían que les iría mejor que a sus padres y hoy sabemos que nos irá peor que a nuestros padres
Sophie Binet, UNEF
Los estudiantes franceses del liceo también se han movilizado por las supresiones de puestos en la educación.

Pero una diferencia notoria de las protestas del 68 con las actuales es que aquellas reclamaban cambios, y las de ahora los rechazan.

Sophie Binet, vicepresidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), negó sin embargo que los jóvenes actuales sean "conservadores" en comparación con los de antes.

"Lo que ha cambiado realmente es que en mayo del 68 los jóvenes sabían que les iría mejor que a sus padres y hoy sabemos que nos irá peor que a nuestros padres", sostuvo Binet.

Hablan los jóvenes del 2008

Algo que puso en guardia a muchos en Francia fue la promesa electoral de Sarkozy de terminar con "la herencia de mayo del 68", que a su entender ha empañado las diferencias entre "bien y mal" o "verdadero y falso".

Nicolas Sarkozy y Carla Bruni-Sarkozy
¿Un matrimonio posible gracias al 68?
Pero según Cohn-Bendit -que en abril entró por primera vez al Elíseo, para evaluar en un clima "muy relajado" con Sarkozy la futura presidencia francesa de la Unión Europea- la actitud del presidente es paradójica.

Cohn-Bendit cree que hasta Sarkozy se ha beneficiado del legado social de las revueltas: antes del 68 hubiera sido impensable que un presidente francés fuese hijo de inmigrantes, estuviera dos veces divorciado y se casara en terceras nupcias con una ex supermodelo y cantante italiana.

Escuche la rockola de los 60



NOTAS RELACIONADAS
40 años y muchos interrogantes
04 04 08 | Internacional

EN OTROS SITIOS BBC

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas