miércoles, 8 de octubre de 2008

Mañana 9 de octubre cumpleaños del Hospital Salto


El día 9 de octubre de 1883 se colocó la piedra fundamental del "Hospital de Caridad del Salto". La misma, encontrada durante un período de refacción del nosocomio, pero con la inscripción 7 de octubre de 1883, se encuentra, en la actualidad, en exhibición en la sala de espera de la Emergencia del Hospital Regional de Salto (HRS). Taborda señala: "se nombró, para apadrinar la obra al Presidente de la República General Máximo Santos y a su señora y se acordó que la cuchara que se emplease para la colocación de la piedra fuera dedicada al Sr. Jefe Político Don. Teófilo Córdoba". Más adelante, el historiador indica: "el día 9 de octubre del citado año (1883), ante todo el pueblo de Salto, autoridades, banda de la Siamo Diversi y Batallón de Cazadores con traje de gala, se realizó la ceremonia..."; y dice "entre la concurrencia que asistió a ese acto, se hizo una colecta que alcanzó a la suma de más de mil pesos oro". Las obras se inauguraron el 1 de mayo de 1885 en un "acto de verdadera fiesta popular".

Este Hospital albergó hasta el año 1894, de 20 a 30 enfermos y desde 1894 al 1911, más o menos de 60 a 100 pacientes. El día 11 de agosto de 1911 el Hospital de Caridad fue entregado a la Asistencia Pública Nacional.

El proceso fundacional del Hospital, había comenzado en agosto de 1864 cuando, a iniciativa del Jefe Político de entonces, Dionisio Trillo último delegado político del Sr. Berro, se reunieron vecinos a fin de aunar ideas para la creación de un Hospital en la Villa de Salto. En las sucesivas reuniones, se conformó la comisión encargada de estas actividades, la que fue secundada por otra de señoras. El historiador señala que a pesar del "entusiasmo humanitario y generoso de estas comisiones, nada pudieron estas cristalizar por estar el país "convulsionado por la Guerra de la Cruzada y el General Flores, extendiendo sus líneas de combate a la Villa de Salto".

Por estas fechas, se habría producido la instalación del primer Hospital en Salto, ya que el gobierno brasileño establece en la "barraca del Sr. Guerra", un Hospital para sus tropas, lugar que estaría ubicado en la actual calle 18 de Julio frente a la Plaza Artigas. Las crónicas señalan, que los brasileños habrían alquilado otras 14 casas (en su mayoría ranchos) para sus soldados "este hecho es debido a la peste que atacó a las tropas brasileñas, no acostumbradas a nuestro clima y a nuestra alimentación"

El Gobierno en el año 1867, siendo Gobernador provisorio de la República el Brigadier General Venancio Flores, dona una legua de tierra para los fines de la construcción de un Hospital. Resulta curioso señalar que, en el libro del Centenario, se indica que el 16 de marzo de 1867 se colocó la piedra fundamental del edificio que denominaron "Casa de Beneficencia Pública". Debe recordarse que la piedra fundamental del edificio del Hospital, data de 1883.

Las crónicas recogen el dato que, a pesar de la donación del Gobierno del terreno, el edificio no se construye, pasándose a alquilar una casa en la calle Real (hoy Uruguay), ubicada (otra vez como el Hospital de guerra) frente a la plaza Artigas, donde posteriormente funcionará el "Colegio de Chouza". Aproximadamente diez años después, a pesar de contarse con los planos y un presupuesto de $ 35.000, como no se logra reunir el dinero referido, se resuelve, por parte de una Comisión existente, alquilar una casa en la actual calle Treinta y Tres entre Varela y Cervantes, en donde funcionó el "Hospital Viejo". Los primeros médicos que prestaron sus servicios en dicho establecimiento fueron los doctores Brugulat, Steriolo y Baldomero Cuenca.

Interesantes datos estadísticos se recogen del "Album del Salto", publicación aparecida antes de 1911, en donde se obtienen los datos de los últimos 4 años: "el total de enfermos asistidos fue de 3571, con una permanencia media de Hospitalización de 23.7. De esos, 2463 fueron dados de alta curados, 713 mejorados y solamente fallecieron 344, lo cual arroja una mortalidad de 9.77%", y más adelante, se señala: "el costo total de cada enfermo está calculado en $ 17.72 con un promedio diario de $ 0.72, lo cual demuestra el orden administrativo que existía en el establecimiento". La publicación destaca además que "se evacuan 20 a 30 consultas diarias".

Según lo señalado párrafos anteriores, a partir de 1911 el Hospital pasa a manos del Gobierno. El "ALBUM DEL CENTENARIO DE SALTO" (1937) indica: "éste lo organizó de acuerdo al régimen de Asistencia Pública, nombrando el cuerpo médico e instituyendo las policlínicas externas y demás servicios accesorios, incluido el servicio domiciliario de médicos y partera que se realiza actualmente con la ambulancia automóvil. Entre el cuerpo médico directivo del establecimiento, figura en primer término el Dr. José Lino Amorín, inmediatamente después lo ocuparon sucesivamente, los Drs. Juan P. Bessio, Emilio Bilbao y en la actualidad Bernardino Fonticiella".

Aportamos la descripción de las estadísticas, recordando que la publicación del referido Album fue en el año 1937: “enfermos Hospitalizados diariamente, alrededor de 200; enfermos asistentes a las distintas policlínicas externas alrededor de 250; operaciones de alta cirugía, diarias, alrededor de 5 a 6; de pequeña cirugía, diarias, 15 a 20. El establecimiento cuenta actualmente con los siguientes servicios, todos ellos diarios: policlínica de medicina general para adultos; policlínicas de niños, gota de leche anexada a este último servicio; policlínica de oído, nariz y garganta; policlínica oftalmológica, policlínica odontológica, policlínica ginecológica y obstétrica; servicio de Rayos X con dos aparatos; servicio de Diatermia y masajista; policlínica de Vías Urinarias; Laboratorio Químico y para toda clase de análisis; Dispensario antisifilítico; servicio de curaciones externas". Interesa destacar finalmente, los médicos que desempeñaban funciones en ese momento en el Hospital Salto, ya que la mayoría de ellos contaba con un alto prestigio en la población. Presupuestados: Carlos Maldini (Oftalmólogo); Federico Iribarne (Medicina General); Adán Derrégibus (Medicina General); Orestes Invernizzi (Pediatra); Fernando Lucas Gaffré (Urólogo); Hiliodoro Campos (Ginecólogo); Jacinto Orihuela (Cirujano); Enrique Roig (Radiólogo); Carlos Forrisi (Cirujano); Jorge Errandonea (Cirujano), Luis Errandonea (Dentista); José Garbani (Químico); Claudina Viganó (Partera).

Asimismo, se recoge una lista de médicos honorarios: Isabelino Curbelo, Horacio Suárez Sedraschi, Héctor Brígnole, Jacinto Bianchi, Elías Pascale, Carlos Bortagaray, Belisario Castillo, Germán Simonet, Guillermo Abadie, Miguel Vázquez y Benjamín Armstrong (Dentista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas