jueves, 16 de octubre de 2008

Agenda cultural salteña


AGENDA CULTURAL
SEMANA 15/10/08 AL 24/10/08
Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto

Viernes 17.- Sala El Andén. Grupo musical Avisale a Coso de Concordia presenta su nuevo CD “Reflejando”. Por Intercambio Cultural Municipalidad Concordia- Intendencia de Salto. Entradas $50.

Viernes 17.- Ateneo de Salto, 21:00 horas. Grupo Teatral Sintapujos con la dirección de Oscar Bibbó, realiza la tercera presentación de la obra del uruguayo Alvaro Ahuchaín “Como vestir a un adolescente”. Bonos colaboración $50, estudiantes $30.

Viernes 17.- Casa Quiroga, 19:00 horas. Inicio del Taller de Puesta en Escena a cargo de Carlos Viana. Organizan: Ministerio de Educación y Cultura, CSC Producciones y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Viernes 17 al Domingo 19.- Mercado 18 de Julio. Proyecto “...en Las Nubes”- Infoart, avalado por el Consejo de Educación Secundaria y apoyado por Formación Docente. Exposición de material inédito de Enrique Amorim. Cierre de Infoart 2008, reuniendo a docentes y alumnos de todo el país. El viernes se realizarán visitas al chalet Las Nubes. Apoya Intendencia de Salto.

Viernes 17 y Sábado 18.- Regional Norte sede Salto de la Universidad de la República, de 10:30 horas. “Expo Educa del Norte 2008”, por primera vez en Salto. Stands, charlas de profesionales, Talleres de orientación profesional, Talleres de orientación laboral, espectáculos artísticos.

Sábado 18.- Ateneo, 20:00 horas. Presentación del libro de poesía “Destellos del Alma” de Ana María Finozzi y del libro “El comienzo de una nueva vida”, basado en algunos artículos escritos por Nelsa Brum. Habrá un panel para tratar el tema de la violencia doméstica, integrado por dos representantes del Departamento de Violencia Doméstica de Salto.

Sábado 18.- Sala El Andén, 20:00 horas. El Conjunto de Danzas Árabes Mariah perteneciente al Instituto de Danzas Salto que dirige la Profesora Iara Gomez presenta la Comedia “ Siete Princesas Bailarinas” ( adaptación doce princesas bailarinas). Una historia egipcia … imperdible!. La dirección escénico teatral esta a cargo de la actriz Zully Vallariño, acompañan a las odaliscas y bailarinas del conjunto Mariah, actores del grupo de Teatro Arcabuces. Entradas $50.

Sábado 18 y Domingo 19.- Pueblo Belén, en escenario mayor “Braulio López”. “3º Festival Compartiendo Tradiciones”. Jineteadas, pialadas, todas las competencias tradicionales, raid hípico y artistas locales: Grupo Andante, Germán y Darío, Ruben “Papino” Ciocca, entre otros. Apoya Intendencia de Salto.

Sábado 18 y Domingo 19.- Villa Constitución, Gimnasio C. N. Ibirapitá. Sábado desde las 17:00 y domingo desde las 15:00. 10ª Exposición y Venta de Plantas. Actúan Banda Ayuí, Los Troperos y Coro Recuerdo. Manualidades y Artesanías. Exposición de Fotografías. Entrega de Premios de Concurso de Jardines. Organiza: Grupo Las Rosas, Colabora: Junta Local, Invita: Diario El Pueblo.

Domingo 19.- Sala El Andén, 20:00 horas. Presentación del audiovisual "Carta para dos gatos", estreno en Salto. Proyecto ganador de Incentivarte 2008. En dicha presentación acompañarán otras propuestas artísticas como: grupo Chantimplon, La Polvera y el grupo Matermarquiño en versión acústica.

Miércoles 22.- Sala El Andén, 18:00 horas. Obra de Teatro Harold y Bety, absurdo melodrama isleño. Proyecto subvencionado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. Entrada Libre.

§ Jueves 23.- Centro Comunal Zonal Nº 14 de Montevideo, 19:00 horas, exhibición de cortometrajes de la ciudad de Salto (IN - TERIOR de María Angela Juanena, AMABLE INTERMEDIO de María Eugenia Méndez, ENTRE TAMBORES de Lucas Rodríguez y Máximo Cardozo, PESCADORES de Nicolás Jardim y Hugo Lemos).

Viernes 24.- Sale El Andén, 21:00 horas. 4ª Fiesta Gitana, 3 décadas de Danza Española en Salto. Cristina Gaudín festeja su trayectoria de bailarina y docente con una conjunción de ritmos gitanos, folklóricos y contemporánea. Acompañan Institutos y Academias de Salto, Artigas y Concordia.

Viernes 24.- Casa Quiroga, 20:00 horas. EQUINOCCIO, proyección y música New Age, primera parte: Videos de Enya, segunda parte: Recital de Emma Shapplin grabado en Israel, a cargo de Fernando Martínez de Paysandú. El día 7 de noviembre a la misma hora y en el mismo lugar se va a proyectar Jean Michel Jarre desde Beijing.



EXPOSICIONES.


Casa Quiroga.- Desde el 4 y por todo Octubre. Exposición “Un Cuadro... Un Poema”, del artista plástico Pablo Grajales. Invitan Asociación Literaria Perfiles de Salto, Club de Leones y Club de Leos Salto Centro.

Hotel Concordia.- Muestra plástica del Sr. Julio Fajardo, artista plástico de la ciudad de Mercedes, Soriano.

Museo Gallino.- Muestra “ARQUITEXTURAS”, la obra más reciente de César Rodríguez Musmanno, organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Mercado 18.- 17 al 19 de octubre. Proyecto “...en Las Nubes”- Infoart, avalado por el Consejo de Educación Secundaria y apoyado por Formación Docente. Exposición de material inédito de Enrique Amorim.

Alianza Francesa (Amorim 252). Muestra “Crear nos hace volar y sentirnos libres”, a cargo de integrantes del atelier que dirige la artista plástica Karina Carrara. (Hasta viernes 17).




BELÉN 18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2008.
3º FESTIVAL “COMPARTIENDO TRADICIONES”

Carreras, camperiadas, raid hípico, jineteadas, festival folklórico en escenario mayor, gran baile.

Programación:

Sábado 18.- hora 09:00, Parque Gabinito:
- Inscripción para campereadas
- Tirada de lazo en yunta
- Pialada en trío
- Jineteadas de vacunos
- Prueba de riendas
- Carrera del cuero

Hora 13:00, Hípico del Lago
- Grandes carreras
- Presentación de caballos para raid
- Remate de raid

Hora 19:30, Parque Gabinito
- En Mangrullo entrega de premios de campereadas y concursos de relator de festivales camperos

Hora 21:00, Parque Gabinito
- Escenario mayor en el predio del ruedo
- Gran espectáculo con artistas locales
- Andante
- Germán y Darío
- Ruben “Papino” Ciocca
- Braulio López

Hora 24:00, Gimnasio Municipal
- Baile Oficial, con elección de la Reina del festival. Llegan desde la ciudad de Artigas “Eduardo Pacheco y sus elegidos”.


Domingo 19.
- Largada raid hípico
- 09:30: Desfile Gaucho del Recuerdo a la Plaza ida y vuelta (Acto en Plaza)
- 11:30: almuerzo para personas de campo más jinete
- 12:30: Almuerzo criollo para el público y número en escenario mayor
- 14:00: Comienzo de espectáculo de jineteadas. Mangrullo con relatores y payadores.
- 19:30: Entrega de premios. En escenario mayor número de folklore y orquesta.





PROGRAMACIÓN PARA
REAPERTURA DEL TEATRO


Las obras de restauración del Teatro Larrañaga, estarán disponibles para su reapertura oficial el 8 de noviembre, al conmemorarse los 252 años del Comienzo del Proceso Fundacional de Salto. La trascendencia del hecho, ha decidido a las autoridades encargadas de la Intendencia, a realizar un esfuerzo digno del caso, que abarcará varios días.

CONCIERTO DE PIANO
El sábado 8 a las 21 horas se abrirán las puertas del Teatro, para asistir al concierto de piano que ofrecerá Raquel Boldorini, una de las mas renombradas pianistas del Uruguay, con un currículo extraordinario. Desarrollará un programa, que en su oportunidad será ampliamente difundido. El acto será con entradas numeradas gratuitas, a levantar en días previos.

PREMIO HORACIO QUIROGA.
Como se sabe, los mas de 700 concursantes dieron un marco extraordinario al “Premio Horacio Quiroga- 1ª Edición-2008. Concurso Internacional de Cuentos”. Esta propuesta alcanzó límites internacionales imprevistos y de una repercusión realmente memorable. El jurado que integran Alba Romano Forteza, Ricardo Pallares y Leonardo Garet ya ha dado su fallo, que se mantiene en reserva para ser anunciado el domingo 9 en el Teatro a las 21 horas. La ceremonia contará con la presencia del Intendente, de los jurados , de la representación de Ediciones de La Banda Oriental y es probable que en el mismo momento, esté disponible el libro con los trabajos de los diez finalistas y del ganador. Se complementará con una actividad musical.

LLEGA EL GALPÓN
Para el martes 11 a las 21 horas la sala se abrirá para asistir a “Como pata de olla”, obra que la Institución Teatral El Galpón estrenara hace poco en Treinta y Tres, armada sobre textos de los libros de cuentos de José María Obaldía. El Galpón es una de las instituciones culturales mas arraigadas en la vida artística del país, con presencia internacional y que esta vez ofrece una puesta en escena auténticamente uruguaya.
Es probable que en los días siguientes se pueda ofrecer algún otro espectáculo.
La sala estará abierta hasta fin de año, cuando se reanudarán otras obras de las ya previstas por el Comité Ejecutivo encargado de los trabajos.




Animadores de la Lectura de Biblioteca Municipal
visitan escuelas en el Libro Móvil

En el marco de que está por finalizar del Proyecto de Animación a la Lecto-Escritura en Escolares - Coordinado por el MEC, Dirección de Cultura de la Intendencia y la Inspección Departamental de Escuela, la Experta en Literatura Infantil Doc. María Luisa de Francesco y sus alumnos realizarán un recorrido por varias Escuelas en el Libro Móvil.-
Nómina de Escuelas a visitar:
§ Escuela No. 107 - 14/10 - Hora 08:00
§ Escuela No. 14 - 21/10 - Hora 08:00
§ Escuela No. 119 - 28/10 - Hora 08:00
§ Escuela No. 78 - 4/11 - Hora 08:30
(Tres son de Contexto Socio Cultural Crítico y una de Tiempo Completo).-



Semana de recepción de propuestas

2º PARTE DE LA CONVOCATORIA AL FONDO DEPARTAMENTAL DE INCENTIVO A LAS ARTES "INCENTIVARTE 2008"EXCLUSIVAMENTE A PROYECTOS DEL INTERIOR
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, realizan el 2º Llamado del presente año a la presentación de proyectos artístico culturales a ser apoyados por el Fondo Departamental de Incentivo a las Artes "Incentivarte 2008". En esta segunda ocasión la convocatoria se centrará en proyectos que surjan exclusivamente del interior del departamento de Salto con el objetivo de promover a los artistas y actores de las diferentes localidades, así como sus creaciones. La modalidad de la selección será mediante el concurso de proyectos a ser evaluados por jurados idóneos.
La recepción de proyectos se realizará del lunes 20 al viernes 24 de octubre de 2008.
El retiro de las bases y las recepciones de proyectos se realizarán en la Oficina de la Dirección del Departamento de Cultura (Uruguay 202), de 12.30 a 17.30 horas, sin excepciones. En el interior del departamento en cada Junta Local, dentro de sus horarios de atención al público.



CONCURSOS

11º Festival “Vení a Cantarle a Gardel” (Concurso de Cantores del Repertorio de Gardel) a realizarse el día 7 de diciembre de 2008 en Tacuarembó. Los participantes pueden anotarse en el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay 202) de lunes a viernes de 13:15 a 18:15 horas, hasta el día 15 de noviembre, de los anotados se seleccionará por sorteo un participante para viajar a representar al Departamento de Salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas