martes, 7 de octubre de 2008

Disputa legal por un reino imaginario





La guardia nacional está lista para "proteger" al Reino.Un juzgado en la ciudad checa de Olomuc está lista para emitir un veredicto en una de las disputas legales más extrañas de la historia.
El comediante Bolek Polivka está demandando a su ex socio Tomas Harabis por los derechos al ficticio "Reino de Valaquía".
La corte debe decidir si Polivka es realmente el verdadero "rey" de ese mundo fantástico.
"Valaquía es un lugar real con un pueblo y una historia real", afirmó Tomas Harabis, creador y "ministro de Relaciones Exteriores" del Reino de Valaquía.
"Pero muchos de los atributos del Reino de Valaquía no son reales", explica.
Como dice Harabis, Valaquía existe: es una zona montañosa en el sur de Moravia, en el sur de la República Checa.
Durante muchos años, pastores rumanos llamados Vlachs se asentaron en la zona.
Sin embargo, el Reino de Valaquía no es real. Fue fundado por Tomas y un par de amigos como una elaborada broma.
Pero la broma ahora se ha puesto seria.
Éxito y pelea
Desde su creación en 1997, el Reino de Valaquía se ha transformado en uno de los más exitosos emprendimientos turísticos del país.
Hoteles, restaurantes y cervecerías pronto vieron el potencial del emprendimiento y, el año pasado, Tomas consiguió financiamiento de la Unión Europea.

El Reino se enorgullece de tener su propia limusina nacional.
Alrededor de 90.000 personas poseen un "pasaporte" y unos 10.000 están en trámites para transformarse en ciudadanos de Valaquía, un proceso que requiere tomar muchos vasos de Slivovica, un brandy de ciruela.
Pero, como dice Rob Cameron, el corresponsal de la BBC en la República Checa, no todas son buenas noticias en el Reino de Valaquía: el canciller está demandando al rey.
Cuando Tomas Harabis buscaba un rey para su reino, no pudo evitar elegir a Bolev Polivka, que en 1993 ya se había declarado "Rey de Valaquía, Boleslavo el Agraciado, Siempre".
Se llevaron bien inicialmente, e incluso realizaron una lujosa ceremonia de coronación en 2000.
Pero de a poco la relación fue deteriorándose, y tal como lo explica Tomas, la línea que separa a la realidad de la ficción se volvió borrosa.
"Cuando Boleslavo se volvió rey (...) intentó controlar la economía del reino, que es muy importante para la estabilidad de todo", dice Tomas.
En 2001, Tomas llevó a cabo un "golpe" al palacio: anunció que Boleslavo había renunciado como rey y designó a una "Reina Madre" como monarca.
Demanda
Los abogados del depuesto rey no tardaron en presentar una demanda legal para evitar que Harabis se aproveche de la marca registrada del Reino de Valaquía, afirmando que se estaba generando ganancias del nombre de Polivka.

Él afirma que, por ser dueño de los derechos al reino, yo no soy rey, y me acusa de confundir al público
Bolek Polivka
En una entrevista con la televisión checa, Polivka dijo: "Para mí lo importante es que Harabis no nos impida poder reírnos".
"Él afirma que, por ser dueño de los derechos al reino, yo no soy rey, y me acusa de confundir al público. No debería ser capaz de salirse con la suya", agregó Polivka.
En diciembre de 2007, Polivka perdió el caso, pero inició un proceso de apelación que concluirá con la decisión del juzgado por estos días.
Como explica Cameron, el tribunal deberá decidir si Polivka es realmente Rey de Valaquía o si, en cambio, vive en una ambiente de fantasía y el Rey Boleslavo existe sólo como un invento de su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas