BBC José Baig Mundo USA |
El número de latinos afectados puede aumentar a cerca de un millón y medio de personas en los próximos 40 años. |
Los hispanos de Estados Unidos son el grupo más afectado por el mal de Alzheimer, según varios estudios difundidos recientemente. Los expertos creen que la cultura juega un papel determinante en esta tendencia.
Una investigación de The Alzheimer's Association, calcula que el número de latinos afectados por la enfermedad puede aumentar de los actuales 200.000 a cerca de un millón y medio de personas en los próximos 40 años.
"Lo que es más preocupante no es solo la incidencia de la cual estamos hablando, sino también que las familias afectadas por este mal, desafortunadamente no siempre reciben la información sobre los recursos que tienen", le dijo a BBC Mundo María Carrillo, directora médica de The Alzheimer's Association.
Cosas de la edad
Los expertos señalan que, también por un factor cultural, las familias latinas suelen confundir los síntomas más evidentes de le enfermedad con "cosas de la edad".
Lo que disparó las alarmas de la comunidad médica fue el hecho de que se comenzaran a descubrir casos entre pacientes hispanos menores de 60 años.
Esto, a juicio de los médicos, tienen que ver con un menor nivel educativo y económico entre la comunidad, además de los cambios en la alimentación, que provocan enfermedades como la hipertensión, la diabetes y aumentan el riesgo de demencia.
Según los estudios de varios especialistas en el campo, las personas con estrés por los bajos ingresos, con obesidad o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar demencia en la tercera edad.
Tenemos vergüenza a aceptar y dejar saber que un ser querido en nuestra familia sufre de una enfermedad mental Yanira Cruz, presidenta del National Hispanic Council on Aging |
Adicionalmente, en la cultura hispana suele haber tabúes a la hora de enfrentar los trastornos mentales de un familiar.
"Tenemos vergüenza a aceptar y dejar saber que un ser querido en nuestra familia sufre de una enfermedad mental", le dijo a BBC Mundo Yanira Cruz, presidenta del National Hispanic Council on Aging, que se ocupa de temas relacionados con el envejecimiento de la comunidad latina.
Recursos y documentos
Otra de las explicaciones que están investigando los expertos es el recelo que tienen muchos hispanos de buscar ayuda en su comunidad.
Algunas veces ese temor es atribuible al hecho de que los inmigrantes indocumentados creen que van a tener que revelar su estatus si acuden a un centro de asistencia.
Otras veces se debe al simple desconocimiento de los recursos disponibles, como el servicio que ofrecen muchos condados en el país de ocuparse de los ancianos mientras sus familiares están trabajando.
"Las familias latinas necesitan informarse, de qué se trata esta enfermedad, cuáles el curso a tomar. El reto es para nosotros, los líderes, para poder desarrollar iniciativas que lleguen a las casa de cada una de estas personas", explica Yanira Cruz.
Como más de un tercio de los hispanos no cuenta con seguro médico, son muchos los que creen que por ese hecho no tienen acceso a las ayudas que ofrecen distintas instituciones para parientes con Alzheimer.
"Tenemos una página de internet y un teléfono gratuito. Además hay clínicas públicas que pueden darles medicamentos a los familiares. Y eso es muy importante que la comunidad latina lo sepa", concluye la doctora Carrillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario