domingo, 19 de octubre de 2008

Los periodistas, según la BBC Mundo


La capacitación, Simon Derry

La capacitación de periodistas a nivel mundial - Simon Derry, Gerente de Desarrollo de Proyectos del Fondo del Servicio Mundial de la BBC

"Trataré en la medida de lo posible de equilibrar mi reportaje dándole a cada una de las partes la oportunidad de dar su reacción. Además, tendré cuidado de que mis intereses personales no salgan a relucir en la nota. Me atendré estrictamente a los valores editoriales".

El periodista nigeriano Ethel Obiakor escribió esta declaración de principios después de asistir a un curso de la BBC sobre cobertura de conflictos.

El mismo forma parte de un programa de dos años de estudios de periodismo, ofrecido en Nigeria por Fondo del Servicio Mundial de la BBC con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El Fondo del Servicio Mundial

El Fondo –el único ente de desarrollo internacional que tiene la BBC- es un organismo sin fines de lucro con amplia experiencia en países donde con frecuencia es limitado el acceso a información imparcial, precisa e independiente.

Su unidad de capacitación ha llevado a cabo cursos en Angola, Sierra Leona, Somalia y Ruanda. Los programas van desde seminarios de dos semanas hasta proyectos a gran escala de entre tres y cinco años de duración.

En sociedades divididas, como en Afganistán y Somalia, el Fondo del Servicio Mundial trabaja con periodistas para desarrollar una ética profesional y sembrar las semillas de un periodismo independiente, preciso e imparcial.

Capacitación periodística

Después de la caída del Muro de Berlín, el Servicio Mundial de la BBC fue invitado a llevar a cabo programas de capacitación periodística en la antigua Unión Soviética y países del Centro y del Este de Europa.

Esto llevó al establecimiento de escuelas de periodismo en Bosnia y Rusia.

En Montenegro, el Fondo trabaja con el equipo gerencial del organismo de radio y televisión estatal, RCGT, para desarrollar estrategias que ayuden a cambiar y a mejorar sus departamentos de finanzas, recursos humanos y producción.

Otros organismos similares en Rusia, Bosnia y varios países africanos también participan en programas gerenciales similares.

Parte del financiamiento de estos cursos proviene del Departamento de Desarrollo Internacional de la cancillería británica.

También se reciben fondos de la Unión Europea y de fundaciones privadas como la Ford, Asia y Soros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas