sábado, 4 de octubre de 2008

Novedades literarias

Novedades editoriales


Pablo E. Chacón (especial para ARGENPRESS Cultural)

El goce. Contextos y paradojas, de Roland Chemama
Nueva Visión

Tras los pasos de Jacques Lacan, desde algunos decenios, los psicoanalistas han utilizado copiosamente el concepto de goce. Sin embargo, este término no carece de paradojas. El autor interroga el dominio del goce: la autoridad que tiene sobre el sujeto, pero también el inmenso ámbito que rige. El goce infiltra toda la existencia, tomando sus consignas del discurso y prolongando sus efectos hasta lo más íntimo del cuerpo. Concierne también a lo social: lo que se vende y lo que se compra es cada vez más goce, algo que vuelve a disparar la excitación y como una droga, lleva a renovar su consumo.

El arte de olvidar, de Iván Izquierdo
Edhasa

¿Por qué olvidamos tal o cual hecho y recordamos aquel otro, que se niega por años a desaparecer de nuestra memoria? ¿Cómo funcionan nuestros recuerdos, esa corriente misteriosa y oculta que de repente, por un detalle casual, sale a la superficie y nos devuelve un momento de nuestras vidas? ¿Cuál es el sistema que gobierna estos movimientos de la mente? Si es que hay un sistema.

Y el hecho es que lo hay: así dice el autor, experto y pionero en estudios de la memoria y neurocientífico. Izquierdo explica cómo se forman las memorias, pues no se trata de una idea sino de varias, cuáles permanecen y cuáles no y por qué.

Tiempos líquidos, de Zygmunt Bauman
Tusquets

La caracterización de la modernidad como un tiempo líquido es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión da cuenta del tránsito de una modernidad sólida, estable, repetitiva, a una líquida, flexible, voluble, en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven como marcos de referencia para la acción humana. Pero la incertidumbre en que vivimos se debe también a otras transformaciones, entre las que se contarían el corte entre poder y política, el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al sujeto y la planificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición de éxito.

Risa y tragedia en los poetas gauchescos, de Leónidas Lamborghini
Emecé

Este libro recupera la poesía más perdurable escrita en la Argentina en el siglo XIX: la gauchesca, con el Martín Fierro, gran poema nacional, a la cabeza. En las obras de los cuatro grandes (Hidalgo, Ascasubi, Del Campo, Hernández), Lamborghini detecta un potencial revulsivo, que atenta contra las modas y los modales imperantes. Ese atentado se lleva a cabo a través de un método básico, la risa bufonesca, risa de lo trágico, que al mismo tiempo se burla del poder y toca los motivos más hondos del misterio humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas