Sabido es que la meteorología es la rama de la física que aborda los fenómenos que ocurren en la atmósfera. Estos se refieren a una gran variedad de procesos, como ser, el movimiento de la atmósfera, su interacción con los flujos de energía radiativa, los procesos termodinámicos que llevan a la formación de las nubes y la generación de la precipitación en cualquiera de sus formas (lluvia, nieve y granizo).
El gobierno de Venezuela, con don Hugo Rafael Chavez Frías a la cabeza parece que creó un sistema muy popular para que la gente sepa que clima se tiene. Una piedra que cuelga y según las vicisitudes que atraviese la susodicha piedra es como los venezolanos pueden darse cuenta de cómo está el clima.
En pocas palabras, lo podemos aplicar los uruguayos porque no se necesitan más termómetros, ni llamar a Meteorología, ni escuchar a Torraca, Nubel Cisnero ni a Vázquez Melo.
Y todos, nosotros ya doctorados en la piedra que cuelga diríamos, como aquel gran maestro de la meteorología de Salto, Ferrari, "mejorando al final".
Ahora, ¿cómo hacemos para saber qué corno dice la piedra?
Esta es la guía práctica de los venezolanos.
Condición Predicción
Piedra mojada Clima lluvioso
Piedra seca Clima seco
Sombra en el suelo Soleado
Sin sombra en el suelo Nublado
Piedra saltando Terremoto
La piedra no está Huracán
No se ve la piedra Es de noche
Si se ve la piedra Es de día
Claro que, como buenos uruguayos si aplicamos esto, no va a faltar quien reflexione:
- "si la piedra está mojada tenemos clima lluvioso, bueno igual escampa y la piedra sigue mojada, o por el contrario si la piedra está seca, tenemos clima seco"; ¿y si cae un chaparrón en dos minutos?.
- Che... ¿y si se roban la piedra, qué clima tenemos?
- Clima de inseguridad.
- Según la Daysi es una sensación térmica nada más.
No va a faltar que aparezca el vendedor de piedras. ¿No quiere comprar una piedra climática?.
- En la televisión los "llame ya", piedra auténtica de Venezuela. "Si llama ahora, le regalamos dos piedritas".
- Esta es la piedra que usa Chavez para hacer sus predicicones.
- Está bueno lo de las piedras porque la podemos aplicar a varias cosas.
- Los de Peñarol, por ejemplo no quieren saber nade de piedras porque cada vez que lo hacen le sacan puntos.
- Si, y a los que les pega la piedra, le ponen puntos...
Dicen que los fenómenos físicos en la atmósfera ocurren en todas las escalas espaciales y temporales y sus impactos son relevantes para muchas actividades.
Los fenómenos políticos también tienen mucho que ver en nuestro país. Por ejemplo si uno agarra para el lado del Frente Amplio el estado del tiempo es nublado, con probable precipitaciones ((de candidaturas). La sensación térmica, en acenso, tormentas pasajeras.
Para los blancos, clima festivo, cielo totalmente despejado, con un horizonte abierto que siempre está más allá. Dicen en Lacalle que ganan de puro Guapo y con un Cacho grande de diferencia. El clima para ellos es ganar en Salto, y si lo hacen a Coronel lo ascienden a general, a Previale le dan la banda municipal. Varela va a Turismo, pero deja de secretario a Marcelo Fonticiella, porque si no se va a pasar cinco años sin pelear con nadie. En lugar de Arizocrreta, quién va?, ¿yo señor?, no señor, ¿pues entonces quién lo tiene (al puesto), el gran Bonet..
- Che, no se olviden del Prof. Panizza, el tiene que ver mucho con el clima. ¡Es un Rayo!.
En el Partido colorado el clima es frío, con bajas temperaturas, un porcentaje de humedad del 9% que no entusiasma a nadie para salir de vacaciones por las urnas.
El Partido Independiente tiene una temperatura, escasa, muy escasa, no se preveen precipitaciones de votos po muchos períodos... electorales.
La Unión Civica, como dijo Larrañaga: "Han traído, su prestigio, su fuerza moral, su tradición, su historia, al Partido Nacional (pero, lo que es votos, ninguno...).
GRACIAS AL GOBIERNO BOLIVARIANO
En fin ahora, todos sabemos un poco más de meteorología, climas y sensacioens térmicas. Y esto es gracias al gobierno bolivariano de Venezuela que inventó algo tan importante como descifrar el comportamiento de una piedra.
Y pensar que a mi abuelo cuando le dolían los "cayos" le decía a mi abuela...
- Vieja entrá la ropa que va a llover...
-A mi también me duelen los juanetes viejo, pero me parece que viene con tormenta, porque se me hincharon las varisss....
No hay comentarios:
Publicar un comentario