lunes, 20 de octubre de 2008

Vivienda y cartera de tierras


Area de Vivienda Digna

Intendencia trabaja en cartera de
tierras y apoyo a cooperativas

El Area de Vivienda Social no existía dentro de la estructura municipal y fue creada por la actual administración, a los efectos de atender y canalizar la gran demanda en esta temática de las familias salteñas de menos recursos.
Es así que la Intendencia de Salto apuesta a la organización de los vecinos que han pedido a la comuna colaboración para poder llegar a la casa propia, agrupándose en cooperativas y alcanzar una instancia fundamental: la personería jurídica.
Para ello se cuenta con un grupo de profesionales que brinda el asesoramiento técnico correspondiente. Hay familias que hace tiempo vienen trabajando en la elaboración de bloques de terracemento, aún sin contar con un terreno para construir y ya disponen de un importante número de ladrillos para edificar sus casas.
“No es lo mismo llegar al Ministerio de Vivienda a solicitar el financiamiento sin estar organizados a tener un equipo técnico detrás y un stock de materiales”, explica el sub director del área, Fabián Granja.
El fuerte compromiso de la Intendencia de Salto para consolidar estos grupos determina la participan de los técnicos en variadas reuniones que se llevan a cabo diariamente. Allí se asesora y se atacan las debilidades de los grupos, a los efectos de fortalecer a los vecinos.

Cartera de tierras

Al mismo tiempo la comuna salteña trabaja en la conformación de una cartera de tierras para estos proyectos, especialmente en los barrios La Amarilla y Caballero, en terrenos que fueron adjudicados en administraciones anteriores a un importante número de familias.
Luego de varios años, por distintas causas muchos de esos predios no han sido utilizados. Actualmente se trata de ordenar la situación jurídica, de manera de dar una oportunidad en la zona a estos grupos cooperativos.
Fabián Granja indica que esta administración ha terminado con los cortes de rancho como solución habitacional para las familias más pobres y débiles, apostando a una vivienda digna.
Es así que al primer grupo de 40 casas en Salto Nuevo Sur (inaugurado en noviembre del año pasado), se agregan otras 80 que se encuentran en avanzado estado de construcción en terrenos linderos. A eso se suman los grupos cooperativos.

Más mejoras

Por otra parte, en La Amarilla la Intendencia de Salto colocó el nuevo alumbrado público con la instalación de 85 focos de sodio, en una zona donde la iluminación en las calles era inexistente. Se trata de lámparas de sodio de 70 watts, que permite un 30% de ahorro de energía eléctrica y un mayor poder lumínico.
También se realizaron aperturas de calles y mejoras en las vías de tránsito, que en muchos casos eran inexistentes.


Pie de fotos:

La Intendencia de Salto prosigue con el cronograma de obras, en este caso en el barrio La Amarilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas