miércoles, 15 de octubre de 2008

El maletin de Aotonini Wilson, "montaje" del FBI







José Baig BBC Mundo, Miami
El abogado defensor de un empresario venezolano enjuiciado en Miami acusó a la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) de "fabricar un montaje" para "tenderle una trampa" a su cliente y al gobierno de Venezuela.

Evidencia del cargo de Durán en la Inteligencia Naval de Venezuela.
El empresario, Franklin Durán, está acusado de conspirar y actuar como agente del gobierno de Venezuela para que su amigo y socio, Guido Alejandro Antonini, no revelara el origen ni el destino de US$800.000 que le decomisaron en Argentina en agosto de 2007.
Durante el juicio, que comenzó a principios del mes pasado, se han presentado pruebas y testimonios que indican que el dinero salió de PDVSA, la empresa estatal petrolera de Venezuela, y era para la campaña electoral de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Los gobiernos de los dos países niegan la veracidad de esas pruebas y testimonios, calificaron el juicio como "una maniobra" de Estados Unidos y acusan a Antonini de "traidor" y "delincuente".
"Amenaza y extorsión"
Durán tenía una larga relación de amistad y de negocios con Antonini y desde el momento en que estalló el escándalo que involucraba a los dos gobiernos estuvo en comunicación telefónica y personal con su socio para discutir el tema.
Pero Antonini había comenzado a colaborar con el FBI dos semanas después del decomiso del dinero y grabó sus conversaciones con Durán en numerosas ocasiones entre agosto de 2007 y diciembre del mismo año.
La Fiscalía Federal sustentó su acusación contra Durán en el contenido de varias de esas grabaciones, además de en algunos documentos que le confiscaron en el momento de su detención, en diciembre de 2007.

Antonini (iz.) colaboró con el FBI, que fotografió sus citas y grabó conversaciones.
Para el abogado de Durán -Ed Shohat- Antonini y el FBI establecieron "un patrón continuo para amenazar y extorsionar al gobierno de Venezuela" con la posibilidad de que se revelara el origen y el destino del dinero confiscado en Argentina.
En el transcurso del juicio se reveló que por instrucciones del FBI, Antonini le envió una carta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para demandar US$2.000.000 a cambio de su silencio.
El tema del dinero que exigía Antonini vuelve a aparecer en las grabaciones de diálogos telefónicos y personales -presentadas en el juicio- que sostuvo con enviados de la DISIP, la agencia de inteligencia del gobierno venezolano.
Socios y amigos
El argumento central de la defensa de Durán, es que el empresario actuó en todo momento a título personal para ayudar a su amigo y para que no se vieran afectados sus negocios con el gobierno venezolano.
El abogado Shohat afirma que Antonini tenía "un plan para sacar a Franklin Durán del medio y robarle" sus propiedades y sus negocios en Estados Unidos.
Para sustentar su teoría, este martes presentó 14 nuevas pruebas para que fueran consideradas como demostración de los supuestos esfuerzos de Antonini por despojar a Durán y por chantajear y extorsionar al gobierno de Venezuela.
La magistrada a cargo del caso, Joan Lenard, admitió solo seis de las 14 pruebas, entre ellas un calendario en blanco de agosto de 2007 y un boceto del lugar donde fue decomisado el dinero.
Con esta presentación de pruebas, el juicio entra en su fase final y se espera que este viernes las dos partes presenten sus argumentos de cierre antes de que el jurado comience a deliberar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas