sábado, 25 de octubre de 2008

Noviembre cultural en Salto



Noviembre cultural en Salto

El mes de noviembre arranca a toda máquina con las actividades cultural, conformando una agenda no solamente intensa en cantidad sino en diversidad de sus propuestas.
Luego de un mes de octubre caracterizado por una amplia y cargada variedad de actividades culturales. A modo de resumido repaso: desde las celebraciones por el Día del Patrimonio, la participación de escritores salteños en la 1er. Feria del Libro de Concordia, la visita de la actriz Estela Medina, las muestras de César Rodríguez Musmanno y de acuarelas del siglo XIX en el Museo Gallino, la Expo anual del Salto Garden Club en el Mercado 18, la Semana de la Música por ASDEMYA, el centenario de la Expo Salto, los espectáculos por Incentivarte, estreno teatral en El Andén, presentación de libros en Casa Quiroga, entre tantas otras.
Y noviembre se viene para no ser menos, porque recien el mes nada menos que el Festival de Cine “Llamale H” de la diversidad sexual y de género los días 1º y 2 en El Andén. Enmarcada en la 4ª edición de la Muestra de Carnaval de Salto y la Muestra del Museo del Carnaval de Montevideo, así como del Encuentro Internacional de Murgas, los días 7 y 8 en parque Harriague un Festival inédito con la presencia de cuatro murgas grandes de Montevideo (Agarrate Catalina, A Contramano, Gran Tuleque y Mojigata) y otro tanto de Argentina como De recalada.
El día viernes 7 de noviembre en la Regional Norte y con entrada gratuita se presenta la “Ensamble Eleusis” con su espectáculo “Mistura”, un cuarteto de cuerdas que obtuviera la subvención de Fondos Concursables.
Al día siguiente se cumple la ceremonia oficial de reapertura del Teatro Larrañaga con la inauguración de su segunda etapa de obras con un concierto de piano a cargo de Raquel Boldorini, y dejando abiertas las puertas de nuestra principal sala para albergar a más de 30 espectáculos de toda variedad y gusto. Se inicia con la entrega de Premios del Concurso de Cuentos Horacio Quiroga el domingo 9, acompañados de la actuación del Coro Mpal. y Sergio Calvo, el lunes 10 se celebra el acto de colación de grado del IFD y el martes 11 con la obra “Como pata de olla” a cargo de Teatro El Galpón de Montevideo.
Ese fin de semana también la sala de El Andén recibe dos propuestas de jerarquía: “Concierto para el río Yí” por Carlos Saralegui, un espectáculo de investigación y creación teatral, el sábado 8 y “Espacio público” de Gabriel Macció.
El viernes 14 también el Larrañaga un espectáculo que promete mucho “Cigarrillo 43”, de fuerte apuesta escénica y donde se combina la danza contemporánea y el teatro.
Al día siguiente, el 15 de noviembre la convocatoria vuelve a ser en el escenario Victor Lima del parque Harriague con el concierto de Daniel Viglietti acompañado de una banda estelar, previamente se proyectará en pantalla gigante la película uruguaya “Hits”.
El domingo 16 las celebraciones son con el motivo del Día del Cine Nacional, donde se estarán proyectando películas uruguayas tanto en la ciudad de Salto como en localidades del interior del departamento.
Y si la oferta es poca, noviembre también es el inicio de los programas de descentralización por los barrios y el interior con “También suena” y el cine callejero “A rodar”.


Cigarrillo 43
Espectáculo de danza – teatro llega desde
Rosario Argentina al Teatro Larrañaga

Por la compañía “Fet a ma” de la ciudad de Rosario Argentina, llega la obra “Cigarrillo 43” al Teatro Larrañaga el próximo viernes 14 de noviembre con entradas populares. La presentación de este espectáculo se realiza en el marco del inicio de su breve gira por Uruguay.
Cigarrillo 43...cerrar y abrir los ojos y no sentir miedo Grupo: Fet a maDirección: Graciela CasanovaPrimer espectáculo de poesía corporal en Rosario. Una puesta en escena que no pretende explicar alguna historia. Se construye como necesidad de libertad. Son micromundos del amor, de la memoria, del recuerdo, del olvido. Son múltiples fragmentos, recortes de una realidad evanescente. Muchas historias de una misma historia. Cuerpos que escriben, inscribiéndose ellos mismos en el espacio escénico, ofreciéndose a la mirada de los otros, mirada que ha de bucear y armar su historia deseante a través de un viaje al país de sus propios signos, como resguardo de su propia memoria y deseo. 15 actores desplegand su cotidianeidad, sus memorias, sus olvidos y sus recuerdos, en un espacio de contrastes de embalajes vacios,500 cajas de carton, con marcas comerciales y cuerpos que se restauran ante,para y con la mirada del otro RosarioGraciela Casanova

Del grupo Fet a ma (de la lengua catalana) que significa “Hecho a mano”, “hecho con esmero” Fet-a-ma” es un ser colectivo, que piensa y cree firmemente que la creación no tiene demasiado sentido a nivel individual y apuesta a procesar de diversas formas la inclusión de los componentes culturales de cada integrante como manera de reconstruir parte de nuestra historia, la del otro, la del grupo y también el portal, para inventarse otra. Se constituye en el año 1984 en Barcelona con artistas de variadas disciplinas: bailarines, cantantes, gimnastas, actores, pintores, escritores, arquitectos, músicos, fotógrafos y como un espacio abierto, donde poder estar, participar, marcharse y regresar. Sus creaciones : “Fluido “ (Barcelona -1985), “Vitrales “ (Madrid – 1986), “La nina” (Barcelona – 1992), "Azul agua " ( Barcelona -1993), “Percantas” (Barcelona - 1993 y 1994) , “No son tomates porque no son rojos, “Cigarrillo 43…cerrar y abrir los ojos y no sentir miedo”(Rosario, Julio-2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas