jueves, 23 de octubre de 2008

Acuarelas históricas en el Museo Gallino




En el Museo M. I. O. Gallino llega a su última semana de exposición la muestra de acuarelas, pintadas a mediados del siglo XIX por el inglés Francisco Vincent, sobre poblaciones de la cuenca del Río de la Plata.


Francisco Vincent llegó al Río de la Plata en el año 1825. Ante el fracaso del proyecto agrícola colonizador que lo trajo a estas latitudes, Vincent se instala en Buenos Aires para trabajar en el Banco de la Provincia. Desde allí también cumplirá el rol de corresponsal de prensa para el gobierno argentino, lo que lo llevará a navegar por la región, para pintar paisajes y poblaciones del Río de la Plata, del Río Uruguay, Río Paraná, y Río Paraguay. Obras de arte que vistas a más de 150 años de que Vincent las pintara, se transforman en piezas de invalorable contenido histórico documental, antecedentes de la historia de la pintura nacional.


Perteneciente a una colección de 80 obras originales adquiridas en 1961 por el Museo Histórico Nacional, la muestra selecciona 36 acuarelas, con prioridad dada a las imágenes del territorio uruguayo. Una colección de pinturas de llamativo colorido y detalles de características miniaturistas, en excelente estado de conservación y prácticamente desconocida para el público. No faltan por supuesto, imágenes del Salto Oriental de esos primeros años de la República, así como de Paysandú, tiempos previos a la llamada Primera Resistencia.


La muestra fue creada por el Museo Histórico Nacional (M.E.C.) y coordinada para su presentación en Salto por el Museo Mª Irene Olarreaga Gallino (Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto). Se inauguró en nuestra ciudad como evento cultural de gala, como parte de los festejos del día del patrimonio, y continuará abierta al público hasta el fin de este mes.


Arq. Paul Bittencourt

Museo M. I. O. Gallino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas