jueves, 3 de julio de 2008

Medicina holistica



Dra. Lydia Antoine
La medicina holística, es la medicina del futuro
La medicina holística, abarca un conjunto de técnicas de diagnóstico y de medidas orientadas a la prevención y tratamiento de las enfermedades empleando recursos que refuerzan la tendencia autocurativa de nuestra naturaleza. El secreto de su éxito reside en dos claves: tratar de forma integral al paciente (no sólo prestando atención al órgano enfermo) y activar las defensas del organismo para favorecer una curación natural.
Estos conceptos de la medicina biológica también están presentes en la homeopatía y en la homotoxicología, así como en la Medicina Tradicional China (acupuntura).
Existen dos razones fundamentales para el avance de la medicina holística: la creciente conciencia del individuo en materia de salud y la progresiva preocupación por los riesgos que conllevan los medicamentos. En consecuencia, cada vez es mayor el número de pacientes que desea que sus enfermedades sean tratadas con medicamentos biológicos. La medicina holística debe ser administrada, como en el resto de los actos médicos, por los profesionales titulados (licenciados en Medicina) que nos garanticen un diagnóstico (acto permitido solamente a el médico), y el conocimiento de la medicina para poder aplicar en cada momento la alternativa terapéutica que más se adecua al paciente.
LA DRA. ANTOINE
Que trabaja en nuestro medio con estas técnicas fue quién vertió los conceptos anteriores que tratamos de sintetizar. Lo hizo en el programa “Medio y Medio” que se emite por Turística Radio. La Dra. Es Ginecóloga, pero también ha estudiado varias disciplinas y ramas de la medicina, entre ellos Medicina Holística.
“La medicina holística es medicina convencional más complementarias o alternativas”, puntualizó la doctora. Como médico tenemos el concepto de la Organización Mundial de la Salud, de lo que es la salud, que se define como ausencia de enfermedad y la capacidad de mantener el bienestar físico, psíquico y social del individuo, y energético desde el punto de vista holístico. O sea, desde el punto de vista que el hombre es una totalidad. Nosotros tratamos de ver al hombre, no como un síntoma, como un dolor, sino como un complejo dentro del entorno social y político, todo lo que está a su alrededor, toda la energía que está en constante movimiento, así lo vemos los médicos holísticos”,
“LA GENTE ESTÁ CADA DÍA MÁS ENFERMA”
La Dra. Antoine sostuvo que, “la próxima generación de médicos deberá tener ese concepto de la energía porque si no, no vamos a curar a nadie, que es lo que está pasando ahora, con todas estas enfermedades nuevas, curamos unas, vienen otras, se está todo revolucionando y la gente está cada día más enferma, de estrés. La mente sana en cuerpo sano, ya lo dijo Hipócrates, el padre de la medicina”.
Señaló que el ser humano no es sólo un cuerpo físico, es también mente y alma. “El espíritu no se enferma, el espíritu es la energía universal que tenemos todos los seres humanos. La vida es una energía, es una constante energía que se va cambiando, la materia es energía y la energía materia, eso ya fue dicho por Einstein”.
“Nosotros, cuando la persona viene al Consultorio hacemos una charla primero, porque la medicina es un arte, el arte de curar, es el arte de entender al otro, y eso me va dando datos para hacer posteriormente un diagnóstico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas