lunes, 7 de julio de 2008

Julio, el mes de Enrique Amorim



Julio es el mes de Enrique Amorim

Se celebra con una muestra de fotografías inéditas en el Mercado 18 de Julio


El próximo jueves 10 de julio, a las 20 horas se realizará la inauguración de la muestra fotográfica y audiovisual "Amorim: la mirada en el espejo", en el Centro de Exposiciones del Mercado 18 de Julio.
La misma, consistente de más de 60 fotografías inéditas de Enrique Amorim dispuestas en paneles y la proyección de un audiovisual (“Galería de Escritores y Artistas”), la cual se podrá apreciar durante 15 días. La realización de esta muestra en el mes de julio, responde a la intención de homenajear a uno de los hijos más ilustres de Salto, mes en que el destino juntó los aniversarios de su nacimiento y muerte.
La muestra es organizada por la Intendencia de Salto, a través de su Dpto. de Cultura y cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, del Centro Municipal de Fotografía de Montevideo y el Archivo Nacional de la Imagen del SODRE. El diseño de la misma estuvo a cargo de Gilberto Calvo.
Hasta esta semana se estuvo exhibiendo en la Sala Varela de la Biblioteca Nacional en Montevideo, contando con un alto número de visitas.
Las fotografías, captadas por Amorim, promediando las décadas del 40 y 50, sirven para descubrir viejos rostros que aparecen en las mismas, así como imágenes de Salto hace 50 o más años atrás. Registros históricos como la inundación del año 1959, o la construcción del Primer Monumento que se erigió en todo el mundo al poeta Federico García Lorca.
Con anterioridad se ha informado de las centenares de fotografías y películas cinematográficas que en avanzado estado de deterioro, fueron ubicadas en el chalet Las Nubes el año pasado, imágenes inéditas de nuestro pasado que ignominiosamente permanecían ignoradas en la casa del escritor salteño, expuesta a una irreparable pérdida.
Entre ese material recuperado de los archivos personales de Enrique Amorim, está su film documental "Galería de escritores y artistas" rodado entre 1928 y 1959; "una joya de la cultura universal" (según la prensa española) que se creía perdida definitivamente, donde aparecen entra tantas figuras, Picasso, Neruda, Walt Disney, Horacio Quiroga, Jorge Amado, o las únicas imágenes filmadas que existen en el mundo de Federico García Lorca.
La totalidad de este material fue digitalizado en el Archivo Nacional de la Imagen del SODRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas