viernes, 25 de julio de 2008

Daniel Martínez, un ministro muy energético


Ministro Daniel Martínez
“El gobierno del Frente Amplio fue el único que bajo los impuestos a las naftas”


Previo a su partida a Buenos Aires junto a una delegación del gobierno que se reúne mañana con sus pares argentinos para avanzar en una solución para el gas que importa Uruguay, estuvo en Salto el Ministro de Industria y Energía, el Ing. Daniel Martínez.
El motivo principal fue el de disertar en una cena organizada por Rotary Club Salto. Previo a ello se reunió con la prensa local hablando sobre diferentes temas inherentes a su Cartera. El tema de los combustibles fue el que más se abordó. Se le señaló que en la campaña del Referéndum contra la ley de ANCAP, el entonces opositor Frente Amplio decía que si se quería bajar combustibles, bastaba con eliminar cargas tributarias, que en ese entonces estaban en un 40%, ¿se ha hecho algo al respecto?. El Ministro Martínez respondió: “Perdón, hoy es el 17% el de los impuestos. El único gobierno que ha bajado los impuestos ha sido el Frente Amplio. Recuerden que se bajó el Imesi a las naftas, y hoy por hoy es el 17%. O sea que la respuesta está dada, este gobierno ha bajado el impuesto a los combustibles. Sería mucho más caro justamente. En realidad les digo, yo no creo en los discursos, creo en los números. Nosotros mostramos gráficas. Tomamos un período de buena relación económica del país, 1989 -1995, para tomar una referencia, podríamos haber tomado otros años. La relación del precio y de aumento de crudos y de aumento de combustibles, promedialmente fue de 3, 4 a 1, pero llegó a ser 5 a 1. Durante todo este gobierno ha sido como máximo 2 a 1 y promedio 1,9 a 1. Hay algo que nadie, seriamente, con números puede demostrar es de que este gobierno ha relativamente bajado infinitamente el costo de los combustibles”. Recordó Martínez que los impuestos se bajaron cuando hubo un alza explosiva – la primera – del barril de petróleo. “El precio de la nafa se mantuvo porque se bajó el Imesi. Creo que en mucho tiempo, el único gobierno, repito, que ha bajado los impuesto a los combustibles ha sido este
EL IMPACTO DEL GAS NATURAL
El ministro Daniel Martínez, se reunirá en Buenos Aires con el secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron. El encuentro ya estaba pactado hace algunas semanas. Era para visitar las centrales atómicas de Argentina. Pero ahora se suma el problema generado por el aumento del precio del gas argentino que pega en 42.000 usuarios de gas por cañería en Uruguay. Repercute además en algunas industrias que tienen en ese gas la energía para producir.
El gobierno de Tabaré Vázquez dejó en manos del ingeniero Martínez todas las conversaciones sobre el gas. Todo el equipo de Industria está en línea y mantiene conversaciones -formales e informales- con jerarcas argentinos.
Martínez dijo en Salto. “En realidad no contamos con gas natural desde hace cinco años. Es dramática la situación, porque el país apostó en algún momento a dos hipótesis. Nosotros no debemos de invertir en energías propias o en una matriz energética, debemos de apostar a tener que la región nos pueda abastecer de energía, tanto eléctrica como de gas. Entonces, no se invirtió en centrales de generación propia porque la región iba a proveer. Lamentablemente no sucedió, pero era una hipótesis válida, yo no estoy demonizando ni acusando a nadie, lamentablemente falló porque siempre hay que tener cierta independencia estratégica, sino pasa lo que pasa ahora, no tenemos centrales, no llueve, no nos pueden dar energía en la región, estuvimos al borde en 2004, 2005 y ahora en 2008, cerca del corte eléctrico por esa política y porque no se hacen centrales grandes de un día para el otro. La otra hipótesis era, Argentina puede suministrarnos el gas que queramos y a precio barato. Ya hace cinco años que Argentina, les cuento tenemos dos gasoducto de 10 pulgadas, uno en Paysandú que lleva diez años de construido y por donde no pasó nunca una molécula de gas. Y un gasoducto que tiene capacidad hoy por hoy de transportar 14 millones de metros cúbicos aunque está diseñado como para que comprimiendo el gas lleguen a pasar 30 millones de metros cúbicos por día. ¿saben cuánto es lo máximo que ha pasado desde construyó, 400 mil metros cúbicos, habitualmente pasan 200, 205 mil metros cúbicos. No hay gas. Aquella hipótesis que se hizo hace diez años, lamentablemente era equivocada y no hay gas”.
ALUR
Sobre el tema ALUR, Daniel Martínez dijo que se trata de un proyecto industrial que recién está en la primera etapa de las tres previstas para la que fue diseñado. Y cuando se habla de pérdida es porque no se tienen en cuenta que la inversión fue hecha con vista a que las tres etapas se cumplan y que funcionen correctamente. Dijo que por intereses políticos se habla de fracasos y pérdidas y que la oposición no ha escuchado bien la propuesta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas