jueves, 10 de julio de 2008

Centro de Hemodinamia en Salto




ESe realizó una reunión de la Comisión pro centro de hemodinamia con el Directorio de ASSE. Hubo una avance en el tema, que sin dudas, de concretarse la creación del Centro de Hemodinamia será un gran avance par Salto y la región.
La Hemodinamia son procedimientos utilizados con el fin de curar o prevenir dolencias o enfermedades cardiovasculares (medir presiones dentro del corazón, observación de vasos sanguíneos en el cerebro, en el cuello y en el corazón, colocación de filtros, marcapasos, etc).
HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
¿Qué es un cateterismo?
La enfermedad de las arterias del corazón (arterias coronarias) es en nuestros días una de las principales causas de muerte en los países industrializados. Diversos factores como hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, tasas altas de colesterol, stress y factores genéticos, favorecen la acumulación de placas de ateroma en el interior de estas arterias, que bloquean la circulación de la sangre.
Como consecuencia se produce una falta de riego al músculo del corazón que provocará una angina de pecho, un infarto de miocardio o incluso la muerte súbita. La Hemodinámica cardíaca es aquella parte de la Cardiología moderna que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón.
¿Cuáles son sus principales indicaciones?
Además de analizar el estado de las arterias coronarias, el cateterismo cardíaco permite estudiar las válvulas cardíacas así como diversas malformaciones del corazón. El cateterismo cardíaco se realiza para confirmar la sospecha de una enfermedad cardíaca de cualquier tipo, especialmente en la enfermedad de las arterias del corazón. Cuando el diagnóstico es evidente (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, enfermedad de las válvulas o del músculo cardíaco), el cateterismo sirve para determinar la extensión y la gravedad de la enfermedad.
La información que aporta esta prueba es fundamental para comprender la importancia de la enfermedad del corazón y permite decidir el tratamiento más adecuado al problema concreto de cada enfermo. Así, en algunos pacientes será suficiente el tratamiento con medicamentos. Sin embargo, en muchos casos será necesario actuar directamente sobre las placas de ateroma de las arterias del corazón para aliviar la angina de pecho o para reducir el riesgo de padecer un infarto o la muerte. Además de la cirugía de bypass aorto- coronario, se dispone en la actualidad de métodos muy eficaces para eliminar el bloqueo de las arterias coronarias mediante cateterismo cardíaco. Aunque existen distintas técnicas, la más utlizada es la que se conoce como stent coronario.
¿Cómo se realiza?
Esta prueba se realiza en unos 30-40 minutos, requiere una hospitalización muy corta (24 horas) y tiene un riesgo muy bajo. Se practica con anestesia local y consiste en introducir un tubo fino (catéter) por la arteria de la ingle y mediante control de rayos X, hacerlo avanzar hasta el origen de las arterias del corazón. A través del catéter se inyecta una sustancia yodada (contraste) que es opaca a los rayos X y nos dá una imagen perfecta de la luz de la arteria que queremos examinar.
El stent elimina eficazmente la obstrucción de las arterias del corazón y normaliza el riego al músculo cardíaco. Al igual que el cateterismo cardíaco, el tratamiento de la enfermedad coronaria mediante stent se realiza con anestesia local por la arteria de la ingle (femoral) o del brazo (radial). Esta técnica dura entre 30 y 60 minutos en función del número de lesiones a tratar: Requiere una hospitalización corta (48 horas) tras la cual, el paciente puede recuperar en la mayoría de los casos su actividad normal. Los stents actuales con recubrimiento de fármacos como rapamicina o taxol garantizan el éxito a largo plazo de la intervención.
Aportación de la hemodinámica al diagnóstico cardiológico
El cateterismo cardíaco permite diagnosticar con precisión la enfermedad de las arterias del corazón y proceder en muchos casos a su tratamiento tras el diagnóstico, en la misma sesión. La aparición de las técnicas que eliminan las obstrucciones de las arterias, en especial el stent coronario, permiten tratar a muchos pacientes de una forma tan eficaz, pero menos agresiva y mucho más cómoda que la cirugía cardíaca de bypass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas