miércoles, 23 de julio de 2008

Entre polcas y chamamé


“En la contemporánea búsqueda de la etimología de la palabra chamamé, encontramos una diversidad de opiniones. Se dan acepciones como: che aimé amamé (yo estoy en la lluvia), che memé (siempre yo), che amamé (a mi amada, che amapé (a mi amada), che amó amemé (doy reparo constantemente o a menudo).

LA POLCA O POLKA

La polca, otra danza del ciclo de pareja enlazada, nació en Bohemia (en la Vieja Alemania) en 1830. Su nombre deriva de la palabra checa "pulka" que significa "mitad", es decir "medio paso" o "sobrepaso" que se da al bailar. En 1840 un maestro de danza de Praga la lleva a los salones parisienses, donde es aderezada, difundiéndose luego al resto de Europa y a América. Alrededor de 1845 está en los salones de Buenos Aires y Montevideo, de donde la imitan las clases populares. A fines de siglo se la encuentra en plena campaña con las modalidades que le imprimió el pueblo y las diversas zonas en que se arraigó.
Sobre éstos y otros apasionantes temas versará la actuación de la Cooperativa Víctor Lima este viernes 25 de julio a las 21 horas, en la Sala Teatral El Andén. ”ENTRE POLCAS, CHAMAMÉS Y OTROS YUYOS”, un espectáculo multidisciplinario, con la participación de Los Troperos, Grupo de Danza Andante, Rosario Sosa y Héctor Curbelo Peña, con el acompañamiento musical de Ramón Martínez.

Las entradas tienen un costo de $ 50 y se pueden reservar por los teléfonos 30647 y 27499. Se podrán degustar ricas empanadas y excelente vino.-






Doris Correa Rosario Sosa
Secretaria Presidenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas