martes, 15 de julio de 2008

II Congreso del Pueblo, será en agosto


Lanzamiento
PIT-CNT: Congreso del Pueblo busca recuperar la participación ciudadana
En la mañana de hoy en el local de AEBU integrantes de la Mesa Ejecutiva departamental del PIT-CNT realizó una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento y conformación de la Comisión Departamental del Congreso del Pueblo.
Miguel Cantos Secretario de Organización y Luís Carballo representante del SUNCA fueron los encargados de informar.
CONGRESO DEL PUEBLO
El Congreso del Pueblo pretende convocar en Montevideo los días 14, 15 y 16 de agosto a unos 2500 delegados de diversas entidades sociales del país, que representen a unos dos millones de uruguayos. Allí los participantes debatirán sobre los asuntos que consideren más importantes de la realidad social, política y económica del país, entre otros factores. Será un espacio “extremadamente político, pero no partidario. Los integrantes de partidos políticos pueden adherir al Congreso del Pueblo sólo como ciudadanos. La Universidad de la República (UdelaR) es el único organismo estatal uruguayo que fue invitado por las organizaciones sociales a participar en la Comisión preparatoria del Congreso del Pueblo, y que apoya activamente esta iniciativa.
En él participarán decenas de organizaciones que representan a diversos sectores de la sociedad. Teniendo como “punteros” a la central sindical que aglutina a todos los trabajadores del país, el PIT-CNT, a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), a la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), y a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). También se darán cita en el congreso organizaciones ambientalistas, de defensa de las mujeres, de los niños y de los jóvenes, de fomento local, y también eclesiales, contándose a su vez con apoyos ciudadanos particulares, de personas que no integran ninguna organización o que ocupan cargos en partidos políticos o en el gobierno, actores que no están invitados a participar en el encuentro.
MIGUEL CANTOS
“Mañana miércoles estaremos haciendo un lanzamiento que nosotros consideramos trascendentes para la sociedad en su conjunto. Será el lanzamiento a nivel departamental de lo que va a ser el II Congreso del Pueblo. Un Congreso que se inició en setiembre de 2007 en el teatro El Galpón con la participación de figuras relevante del ambiente artístico y también político. Días pasados estuvieron en Salto integrantes de la Comisión Nacional, informando. Nosotros tomamos las banderas y la iniciativa para la conformación y lanzamiento del II Congreso del Pueblo. La misma se va a efectivizar en dos instancias fundamentales: La de mañana miércoles va una convocatoria a todos los sectores sociales, productivos, del país, hasta las amas de casa, todo lo que confluya para elaborar algo en bien del país, porque todos sabemos que hay cosas muy buenas que se han desarrollado a nivel del país, otras por corregir y otras por cambiar. Nosotros no podíamos estar ajenos a esto, ya se están cumpliendo instancias en otros departamentos y Salto no puede estar ajeno a ello. La convocatoria es para todos los sectores sociales, comisiones vecinales, caif, para todos aquellos que tengan iniciativas.
La segunda instancia será el sábado 19, trabajar en plenario y en talleres con tres ejes temáticos, productivo, social y jóvenes”.
LUIS CARBALLO
“Para nosotros, plantearnos un Congreso del Pueblo, definición del 9º Congreso de nuestro PIT-CNT, no es sólo una cuestión de derecho sino también es una cuestión de responsabilidad, de compromiso con la historia, con el presente y con el futuro. Que entre todos los uruguayos podamos construir un país diferente. Es esa la visión que tiene este Congreso del Pueblo donde van a participar, las amas de casa, los trabajadores organizados, las organizaciones sociales que construyen ciudadanía y democracia en los barrios. Las organizaciones estudiantiles, caso de la FEUU, de los estudiantes que están en los diferentes centros de nuestro departamento. Invitamos también a ciudadanos de Belén, Constitución, de Valentín, de San Antonio, de zonas alejadas de nuestro departamento pero que tiene que estar representadas para ser complementada la visión de la ciudad con el campo”.
El lanzamiento se realizará mañana a la hora 19 en el Salón de Acto de la Universidad de la República Regional Norte, de Rivera y Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas