jueves, 6 de noviembre de 2008

Ruben Dario, supo ser poeta y anti imperialista


El anti imperialismo de Rubén Darío en el poema A Roosevelt

Cambio de modelo y llamado a la identidad
Por Gonzalo Valdivia, en 6 de Noviembre de 2008

Rubén Darío amonesta con el poema A Roosevelt en vocativo al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt (New York: 30-1-1882, Georgia: 12-4-1945), elegido presidente en 1932 y reelegido en 1936. Darío advierte a Estados Unidos por su política imperialista, esto sorprende después del áulico poema “Salutación al Águila” que sugiere la tutela de Estados Unidos para Latino América.

Este poema es parte del libro Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas (1905) que representa la cima y síntesis de la obra lírica de Rubén Darío (1867-1916). En esta obra canónica, el poeta reflexiona sobre la cultura, la historia y la defensa de lo americano y lo hispánico, amenazado en la confluencia de los siglos xix y xx por poderosas fuerzas como Estados Unidos, que puede debilitar la cohesión e identidad de Latino América e invadirla cuando encuentra un gobernante contrario a su política.

El cambio de paradigma: Darío personifica en Roosevelt a Estados Unidos, por el poder que confiere liderar a la mayor potencia del mundo. Darío ansiaba que Estados Unidos sirviera de paradigma a Latino América en pro de un progreso material de la población y sus países, que se resume en el ingreso a la modernidad, el aprendizaje de idiomas, y la asimilación del método de producción de las potencias. Pero no quiere que los valores de estos pueblos acaben por contagio del materialismo.

Darío se opone al intervencionismo de Estados Unidos, llama a Roosevelt “Cazador” por su tendencia a las ocupaciones sangrientas de pueblos con mínimo equipo bélico, en alusión a las armas de fuego dice: “Crees que en donde pones la bala / el porvenir pones.” Crítica a la prepotencia del país del norte, conocida por sus invasiones e intervenciones militares en países subdesarrollados. El poema es una carta abierta de protesta pero versificada.

Darío se excusa por tocar la política en sus poemas, pide la captatio benevolentia en el prólogo a Cantos de vida y esperanza. Darío creyó necesario oponerse a Roosevelt en sus versos para advertir a la población latino americana de no copiar los anti valores de este mandatario como la prepotencia, el abuso, trata de corregir su exceso de confianza en Salutación al Águila. Darío se disculpó por estos versos porque intuyó que podían molestar a un lector cada vez más competente en materia literaria.

El poderoso anti modélico: Darío tuvo experiencia diplomática como cónsul en Buenos Aires en 1893 y en París en 1903. Por ello tiene confianza para dirigirse a un presidente. Roosevelt se opone en este poema al escritor ruso León Tolstoi (1828-1910): “Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza; eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoi”.Estas dos líneas parecen una loa, pero lo que contrasta es la sensibilidad de Tolstoi como escritor, versus la dureza de carácter del presidente norteamericano.

Tolstoi fue partidario de la no violencia y de la abolición de la propiedad, su carácter pacífico se opone al beligerante ethos de Roosevelt, tuvo ideas solidarias. El vocativo “tu raza” separa la raza norteamericana sajona o caucásica de la raza latinoamericana por criterios culturales. Indica que Estados Unidos prefiere mantener esa separación con barreras ideológicas, políticas y sociales. Se refiere también al racismo como un tema político, de separación en vistas a conservar ciertos privilegios.

Darío separa la América Latina de la América de Estados Unidos, recurriendo a la historia de poetas prehispánicos como el rey mexicano Netzhualcoyot. Los habitantes de Estados Unidos heredan el canon europeo, pero Latino América aparte tiene el canon prehispánico. Darío avisa a Roosevelt de la tradición histórica de América Latina, para darle a entender la presencia de una cosmovisión antigua que ha sido heredada como valores tradicionales.

El anti imperialismo: Hacia 1905 el anti imperialismo de Darío ya había madurado. El presiente la cosificación y la deshumanización de la vida norteamericana. Esta civilización está en descomposición por la avaricia y el consumismo, los habitantes viven para amasar dinero. La libertad los ha cosificado. Darío escribe sobre la estatua de la libertad en New York: “y alumbrando el camino de la fácil conquista, La Libertad levanta su antorcha en Nueva York.” Contrasta libertad y prepotencia.

La libertad es botín del más fuerte, que se dedica a conquistar pueblos indefensos. Hay un doble discurso en el ethos del Presidente Roosevelt, la libertad depende de la negociación que logre con los países vencidos. La posición de Estados Unidos no es de derecho, es de facto. Darío espera con optimismo que Latino América compita con Estados Unidos, por el esfuerzo de la juventud que se mantenga anti imperialista y anti capitalista para no renegar de su identidad y sus raíces.

El poema cierra con la alusión a la herencia española: “nosotros, ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda.” El pasado ilustre es símbolo de unidad para Latino América, una unidad que debe desembocar en un desarrollo sostenible sin desmerecer los valores tradicionales como la variedad cultural y racial, el arte y la solidaridad arraigada en el ethos latino americano, que está en peligro de ser absorbida por el materialismo. Darío pide la saludable independencia de Latino América y su unidad en el idioma.

Conclusión.- Darío maneja símbolos y construye un imaginario hispano y latino para Latino América, cargado de valores eufóricos mientras que Roosevelt y Estados Unidos son recordados como seres prepotentes, con valores disfóricos en el ethos de su humanidad, pero poseedores de un modelo de país desarrollado no para imitar con exactitud sino para competir con él. Darío advierte en un poema que parece una carta abierta a los latino americanos a competir para independizarse de las arbitrariedades de Estados Unidos,

Pide tener orgullo de la herencia indígena, hispana y latina, a hacer de la mezcla un depósito de posibilidades de enriquecimiento cultural, literario y humano. A pesar del tono de preocupación y denuncia, Darío se muestra esperanzado en el desempeño de las futuras generaciones de hispano América. El poema “A Roosevelt” debe entenderse como una reflejo de una etapa de menor interacción entre Latino América y Estados Unidos, sin los avances comerciales y culturales que vemos hoy en día pero que aún restan mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas