jueves, 6 de noviembre de 2008

Amadis de Gaula en Camacadas

Amadís de Gaula’ sentó las bases de la novela moderna

Expertos reunidos en Burgos analizan durante dos días las claves de esta obra, de cuya primera edición se cumplen 500 años. La cita está organizada por el Instituto de la Lengua

En la mesa redonda de ayer se habló del origen de los libros de caballerías.

Alberto Rodrigo
DB / Burgos

‘Quinientos años después. Encuentro sobre el Amadís de Gaula’. Con este título comenzó ayer en el Palacio de la Isla, y continua hoy, el congreso conmemorativo del quinto centenario de la publicación de la primera edición de esta obra que, según los expertos, marcó las claves de la literatura moderna. También se aborda estos días la relación de este clásico de la literatura con Castilla y León, donde pudo editarse uno de sus incunables impresos, concretamente en Burgos hacia el año 1570.
Desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se ha considerado que ésta es una buena ocasión para «volver la vista atrás a una de las creaciones literarias que más influyeron en la cultura y en la vida cotidiana de los siglos XVI y XVII». El éxito obtenido se debe en parte a que Amadís de Gaula mezclaba las aventuras y entretenimientos con enseñanzas que les podían interesar a las personas cultas de la época. De ahí que los especialistas entiendan que el libro enseña deleitando y establece las bases de la literatura moderna, en las que, por otra parte, bebió Miguel de Cervantes para escribir El Quijote, como recordó José Manuel Lucía Megías, coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos.
Fue el 30 de octubre de 1508 cuando se terminaron de imprimir en Zaragoza Los cuatro libros del esforzado muy virtuoso cavallero Amadís de Gaula. Según relatan los expertos, esa es la primera edición de la que se han conservado ejemplares del Amadís, aunque la historia comienza antes: a finales del XV, en Medina del Campo, gracias a la labor de Garci Rodríguez de Montalvo, que por aquellos años refundió el Amadís de Gaula medieval y le convirtió en el texto renacentista que triunfaría durante los siglos XVI y XVII. En el congreso también se analizará esa labor de refundación de Rodríguez de Montalvo, así como el ambiente cultural de la corte de las reina Isabel la Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas