domingo, 2 de noviembre de 2008

No anda la cisterna

"Houston, tenemos un problema"
BBC Ciencia

Fotografía de archivo de la Estación Espacial Internacional
Los astronautas esperan ansiosamente al transbordador Discovery.
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) esperan ansiosamente la llegada del transbordador Discovery para poder reparar el único inodoro que tienen a su disposición.

Durante varios días la unidad de recolección de orina ha estado funcionando mal, lo que ha causado preocupación entre sus usuarios.

La agencia espacial estadounidense informó que el problema podría radicar en una bomba separadora que se estropeó, lo cual ha obligado a los tres tripulantes a operarla manualmente.

Para dejar espacio para las partes de repuesto, la NASA tuvo que sacar otros equipos del Discovery, cuyo lanzamiento está previsto para este sábado.

"Claramente tener un inodoro que funcione bien es una prioridad para nosotros" señaló Scott Higginbotham, gerente de carga del transbordador.

Mientras tanto trascendió que, afortunadamente, la unidad de desechos sólidos sí estaba funcionando bien.

Bolso de mano

Por lo general, los urinarios utilizan motores de aire propulsado que llevan los desechos por un tubo hasta un contenedor especial, donde quedan separados en líquido y gas.

Caminata espacial
Claramente tener un inodoro que funcione bien es una prioridad para nosotros
Scott Higginbotham, gerente de carga del transbordador

En su página de internet, la NASA explica que la tripulación se dio cuenta que algo andaba mal cuando "escuchó un fuerte ruido y el ventilador dejó de funcionar".

Los astronautas pudieron reemplazar muchas partes del inodoro espacial, pero tuvieron que optar por "operar manualmente la bomba de forma temporal" y también el sistema de respaldo de la unidad separadora.

La instalación sanitaria es de construcción rusa, por lo que uno de los empleados de la NASA tuvo que que viajar apresuradamente desde Rusia a EE.UU. con los repuestos.

El hombre de la agencia espacial transporta en un avión comercial una bomba separadora de 50 centímetros y equipo adicional con un peso de unos 16 kilogramos .

Se espera que lleve los repuestos al Centro Espacial Kennedy en Florida y que éstos sean embarcados en el transbordador Discovery este mismo jueves.

Mientras tanto, la misión de control en Rusia ha pedido a la tripulación, los cosmonautas rusos Sergey Volkov y Oleg Kononenko y el astronauta de la NASA Garrett Reismanse, que utilicen las instalaciones sanitarias de la cápsula Soyuz que está acoplada a la Estación Internacional.

Hasta el momento de publicar esta nota en BBC Mundo, la unidad de desechos sólidos del inodoro de la Estación Espacial Internacional continuaba funcionando dentro de sus parámetros aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas