jueves, 13 de noviembre de 2008

Invertir en termas es invertir en salud

¿ Sabemos vender el producto termal ? Por Mayte Suárez

En un cambio de impresiones con empresarios del sector termal encontré ciertas discrepancias sobre la idea que tienen algunas administraciones a la hora de diseñar un plan de marketing termal. Echando mano del refranero español respondí eso de ” zapatero a tus zapatos “. Es decir, dejar a los profesionales que trabajen en aquello que saben.

En el sector turístico lo que se conoce como producto termal está todavia ” poco maduro ” y por tanto es joven, necesita asentarse, tomar posiciones en un mercado cada vez más competitivo, y en consecuencia, encontrar fórmulas que le acrediten como producto rentable, frente a otros emergentes como el turismo sanitario, el estético o el turismo de spa.

Por este motivo el empresario que desea invertir en el producto termas requiere en muchos casos, de la presencia de la administración pública con el fin de encontrar un respaldo económico y de este modo, quedar a cubierto en caso de que su inversión no llegue a progresar totalmente. No obstante, la salud bien merece una buena planificación por lo que las administraciones necesitan también del apoyo del sector privado para cumplir este objetivo.

Invertir en termas es invertir en salud, pero también es invertir en progreso con una visión amplia de futuro. Quien tiene en sus manos el producto termal y no lo aprovecha, es que no sabe vender un capital altamente rentablable que permite además asegurar el bienestar de la población y futuras generaciones.

Los profesionales y los creativos se esfuerzan poner en valor la “marca termas ” y acredite que su producto es único. Pero, y si falla el marketing? , ¿ Disponer de una marca o identidad termal acredita su éxito?.

La respuesta a estos interrogantes la encontré en el V Encuentro Internacional de Ciudades Termales. No hay nada más convincente que el señor alcalde de una ciudad termal explicando las bondades de sus aguas azufrosas que rejuvenecen a los turistas que visitan Kusatsu, una de las ciudades balneario mas importante de Japón. Eso sí, explicando al auditorio por qué vive del Turismo.

Takazawa enumeró, entre otras razones , por el atractivo de sus grandes termas, su microclima, adecuados servicios e infraestructuras y una cultura diferenciada reconocida por todos los que han visitado la ciudad. Además de un entorno que favorece la práctica de los deportes en cualquier época el año.

El desarrollo social y económico de la ciudad termal gira en torno al termalismo, según explicó su propio alcalde. Takazawa reconoció que ” solo protegiendo y cuidando estos preciosos recursos naturales , Kusatsu mantendrá por mucho tiempo este reconocimiento como ciudad termal internacional”.

Aviso para navegantes. Las termas por si solas no generan negocio si no contamos con otros elementos que las revaloricen. ¡ Seamos creativos !

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ustedes se la pasan haciendo piquitos

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