miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡AAHH!, Mucho gusto che, ¿cuántos votos sacaron?

Los partidos minoritarios, una mera anécdota en las elecciones de Obama

ALBERTO GRADOS. 05.11.2008 - 18:24h
Los partidos minoritarios, una mera anécdota en las elecciones de Obama
  • Los partidos minoritarios no han tenido gran influencia en las elecciones de EE UU y apenas han logrado el 4% de los votos.
  • Bob Barr sí ha arañado votos en estados igualados como Indiana.
  • En el 2000, Ralph Nader quitó votos clave a Al Gore.
  • ESPECIAL: Elecciones en EE UU. GALERÍA: El triunfo de Obama.
Minuteca todo sobre:

Todo el mundo habla del vencedor: Barack Obama. También del derrotado electoral, John McCain. ¿Y qué ocurre con el resto de candidatos que se han presentado en las elecciones de EE UU? Nombres como los de Ralph Nader, Cynthia McKinney o Bob Barr suenan a muy pocos pero ellos, como algunos otros políticos más, también hicieron que sus partidos contaran con papeletas este martes en su sueño, muy lejano, de poder llegar a la Casa Blanca.

Barr ha arañado votos en estados muy igualados como Indiana, Missouri y Carolina del Norte

De hecho, el porcentaje de votos obtenidos por los considerados 'terceros partidos' ha sido prácticamente insignificante y no han influido en nada en la elección de Obama como presidente de EE UU. Estas organizaciones son el Partido Libertario liderado por el Bob Barr, el Partido Verde de la ex diputada negra de Georgia Cynthia McKinney, y el independiente y activista Ralph Nader. Cada uno de ellos ha obtenido apenas un 1% en las elecciones.

En concreto, el primero superó los 630.000 votos, la segunda consiguió 134.000 sufragios y Nader se acercó a los 500.000. Muy alejado de los más de 62 millones de votos de Obama y de los más de 55 millones alcanzados por McCain.

Estos candidatos secundarios no han sido los únicos en participar en las elecciones. Otros como el pastor y conservador Chuck Baldwin, del Partido de la Constitución, convenció a casi 200.000 votantes; y Roger Calero, del Partido Socialista Mundial, se ganó la confianza de sólo 7.000 electores. Por último, la participación de candidatos como Charles Jay (Partido del Té de Boston), Gene Amondson (Partido de la Prohibición), Brian Moore (Partido Socialista), Ted Weill (Partido Reformista) o Gloria LaRiva (Partido del Socialismo y la Liberación) ha quedado en mera anécdota.

Decisivos en el pasado

Ninguno de ellos, por tanto, ha influido en las elecciones, algo que sí han logrado otros candidatos secundarios en el pasado. El propio Nader contribuyó en el año 2000 a la derrota del demócrata Al Gore frente a George W. Bush al restar al entonces vicepresidente votos claves en varios estados, sobre todo en Florida. También en comicios recientes, los de 1992 y 1996, el conservador Ross Perot quitó votos a los republicanos aportando una pequeña ayuda a Bill Clinton para llegar a la Casa Blanca.

Analizando los estados en los que Obama y McCain han estado muy igualados, destaca cómo el 1,1% de votos de Bob Barr ha podido provocar la victoria del demócrata en Indiana (49,9% sobre el 49% de McCain). Lo mismo ocurre en Missouri (49,5% para McCain y 49,3% para Obama), donde Barr, Nader y Baldwin han arañado votos y en Carolina del Norte (49,6% para McCain y 49,8% para Obama) con Barr también 'dando guerra' (0,6% de los sufragios). Pero en ningún caso han marcado la victoria final de los demócratas.

Contra el consumo de alcohol

Sobre sus ideas, Cynthia McKinney se caracteriza por su política ecologista y de anti-guerra mientras que Bob Barr es un libertario que está en contra de cualquier tipo de intervencionismo del Estado (como la lucha contra la droga). Ralph Nader es progresista y se posiciona en contra de los abusos de las grandes corporaciones. Y no falta el clásico Partido de la Prohibición, que está en contra del consumo de alcohol desde los años 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas