martes, 26 de mayo de 2009

Un Salto para todos

A UBAs y policlínicas rurales

Capacitación para promover la salud y el desarrollo de Salto

Fue presentado oficialmente el programa de capacitación en promoción de la salud y desarrollo local que forma parte del Proyecto “Un Salto para todos”, impulsado por la Intendencia de Salto. El acto tuvo lugar en el anfiteatro de la Regional Norte de la Universidad de la República, el pasado jueves 21 de mayo, con la asistencia de representantes de las distintas instituciones comprometidas con el proyecto.

Este programa apunta al mejoramiento y desarrollo de redes que involucrará al personal de las Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAs), a las policlínicas rurales y a sus principales interlocutores.

Ambiciosa iniciativa

Cabe recordar que “Un Salto para todos” apuesta a mejorar la situación de sectores vulnerables de la sociedad, protegiendo al mismo tiempo el ambiente y la salud, tanto en los barrios periféricos como en el medio rural.

En ese marco se atenderá – entre otras - la situación de los recicladores de residuos y los ladrilleros, buscando su organización como empresarios a través de asesoramiento y la compra de maquinarias adecuadas.

Esta ambiciosa iniciativa se comienza a desarrollar en el marco de las líneas programática del gobierno departamental encabezado por el maestro Ramón Angel Fonticiella.

Propuestas de trabajo

El taller estuvo a cargo de técnicos del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y procuró motivar a los participantes a la actualización permanente, que redunde en una mejor comprensión y aprovechamiento de las herramientas actuales de la promoción de salud.

Los objetivos específicos perseguidos son:

* Proponer el enfoque de activos como una forma alternativa de conocer y recoger los recursos comunitarios en salud.

* Presentar la multi-sectorialidad y la multi-actorialidad como una estrategia para mejorar los procesos de participación y colaboración.

* Identificar y profundizar en el enfoque de los determinantes sociales de la salud como una forma de analizar y dar respuesta a la situación de salud de la población.

Variadas temáticas

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente Ramón Fonticiella, del coordinador de “Un Salto para todos”, sociólogo Fernando Pintos; la directora departamental de Salud, Dra. Cristina González y el director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Edison Camacho. Durante el transcurso de la jornada se abordaron distintas exposiciones.

El magister Sergio Meresman (coordinador del Proyecto CLAEH), se ocupó del trabajo personal y la puesta en común en materia de las competencias en promoción de salud.

El Prof. Mariano Hernán García (EASP) se ocupó de la promoción de la salud basada en activos. Tras su conferencia se desarrollaron trabajos individuales y una discusión en grupos coordinada por las licenciadas Patricia Pinasco y Marcela Fernández.

El tema de la multisectorialidad se encaró con un trabajo en pequeños grupos (UBAs y policlínicas rurales) sobre mapeo de actores. Seguidamente el Mtro. Diego Rossi se ocupó de las determinantes sociales de la salud.

Finalmente, el CLAEH presentó su evaluación de la jornada, que se extendió hasta las últimas horas de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas