miércoles, 13 de mayo de 2009

En Salto Los vecinos votaron lo que querían votar


Presupuesto Participativo

Vecinos renovaron compromiso de autogestión y vínculos comunitarios

Los días 4 y 6 de mayo los vecinos de Salto votaron el Presupuesto Participativo. En el medio rural la aprobación de los proyectos superó el 31% de los votantes y en la ciudad el 17%, en una instancia voluntaria y no obligatoria, que comienza a afianzarse en buena parte de la comunidad salteña.

La ocasión fue aprovechada por los vecinos para estrechar vínculos y compromiso con el lugar en que residen, generando amenos momentos de sociabilidad. El recuento de los votos se hizo en horas de la noche, compartiendo regocijos y satisfacción por los resultados alcanzados.

Experiencia mejorada

El Presupuesto Participativo es un instrumento de autogestión, descentralización y participación ciudadana, impulsado por la actual administración municipal, donde los vecinos votan proyectos elaborados por ellos mismos.

Todo comenzó en diciembre de 2007, precisamente en el Primer Encuentro Departamental de Comisiones Vecinales. En esa ocasión unas trescientas personas, representantes de más de ciento veinte organizaciones barriales de la ciudad y las localidades del medio rural y autoridades municipales se juntaron para debatir sobre el Presupuesto Participativo, un concepto totalmente nuevo para el departamento.

En el mes de junio de 2008 se realizó la primera votación y comenzaron a desarrollarse los proyectos participativos, tanto en la ciudad, como en el medio rural. Es de destacar que en algunos lugares los proyectos han cambiado la vida de los vecinos, especialmente en localidades alejadas de la capital departamental.

Este año se repite la experiencia y se la mejora. Para ello la Intendencia de Salto distribuye tres millones de pesos en todo el departamento.

¿Cuál es el perfil de los proyectos?

Recreativo - deportivo

Socio-cultural

Socio-educativo

Salud

Ambiental

¿Cómo se elaboraron los proyectos?

Los vecinos analizaron y priorizaron las necesidades de los distintos barrios que componen la ciudad o localidad rural y elaboraron una o más propuestas. Posteriormente las mismas fueron votadas y en las próximas semanas comenzarán a ejecutarse.

¿Quiénes podían presentar proyectos?

Las propuestas debían ser presentadas por al menos dos organizaciones de la zona o localidad donde se aspira a ejecutarse, por un período aproximado de ocho meses.

¿Dónde se votaba?

Se votó en escuelas, policlínicas, centros CAIF, almacenes y lugares que los vecinos definieron previamente en sus Coordinadoras Zonales, con sus respectivas mesas electorales.

Podían votar todos los residentes en la zona mayores de 16 años, presentando su cédula o credencial.

¿Cómo se gestionan los fondos?

Cada coordinadora definió qué personería jurídica se haría cargo de recibir el dinero pero la responsabilidad del control del gasto es de la Coordinadora en su conjunto. Es decir, la organización o institución que recibe el depósito no es la responsable de la administración de los fondos, sino que lo son el conjunto de organizaciones e instituciones que conforman la Coordinadora.

¿Cómo votaron las coordinadoras?

Para la ejecución del Presupuesto Participativo la Intendencia de Salto agrupó a los barrios de la ciudad en siete zonas, y en el interior a las localidades según proximidad y división administrativa de las Juntas Locales.

El porcentaje de votación en la ciudad fue el siguiente:

Zona Norte

- 11% - Abarca todos los barrios comprendidos en una amplia zona entre las calles Barbieri, Ferreira Artigas, Garibaldi y Costanera Norte.

Zona Extremo Este

- 15% - Barrios Burton, Martínez Méndez, Da Rosa, Goslino, Williams, La Chacrita, Hipódromo, Artigas, Uruguay, Nuevo Uruguay, Andresito.

Zona Este Norte

- 21% - Barrios Gallino, Delgue, Talleres Norte, Parque Solari, Gautrón, Calafí, Caballero Nuevo y Viejo, Rodó, La Amarilla.

Zona Este Sur

- 24% - La Tablada, Dickinson, Malvasio, Federico Moreira, COVIFOEB-COVISUCA, Umpierre, Los Ingleses, Barbieri, Progreso, Chinchurreta.

Zona Sur Sur

- 15% - Salto Nuevo, Minervine, Don Atilio; complejos Harriague, Santa Cecilia y Santa Teresa.

Zona Sur Este

- 13% - Ceibal, Ceibal Este, Ceibal Sur, Yaque, Luján, El Triángulo, La Gaviota, Guaviyú Yatay

Zona Sur Oeste

- 11% Horacio Quiroga, Cien Manzanas, Saladero, Jardines de Don Bosco, Los Olivos, Patulé y Constitución

Pie de foto:

Tanto en el medio rural como en la ciudad los vecinos votaron sus propios proyectos, en este caso instalados en la Plazoleta Rosario del Sauzal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas