martes, 19 de mayo de 2009

Su poesía se queda con nosotros

Uruguay despide a Mario Benedetti

Los restos de Benedetti son velados en el Palacio Legislativo de Montevideo.

Los restos del poeta uruguayo serán inhumados este martes en el Cementerio Central de Montevideo.

Con poesía, con lágrimas, con flores, desbordantes de sentimientos, miles de uruguayos continuaban llegando este lunes al Palacio Legislativo a homenajear y despedirse de Mario Benedetti, un escritor que supo hacerse querer por sus compatriotas y por lectores de todas partes del mundo.

"Hoy los jardines están tristes. Las flores fueron cortadas en tu nombre. El rocío de la mañana lloró tu ausencia". Poemas improvisados, palabras de dolor y agradecimientos podían leerse en los libros de condolencias que flanqueaban la entrada al Salón de los Pasos Perdidos del Poder Legislativo, un ambiente majestuoso donde se vela el cuerpo del escritor.

"Éste es el décimo libro de firmas que ponemos aquí", relató uno de los guardias a las 3 de la tarde. El recinto abrió sus puertas a las 9 de la mañana y la fila para entrar, ver al escritor y escribir un mensaje de despedida ha venido alargándose con el correr de las horas.

Miles ya han pasado por la alfombra roja que conduce al féretro ubicado en el centro de la sala. Jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, intelectuales y gente común, el panorama es variado. Algunos están visiblemente emocionados.

"Quise decirle: ‘Gracias por el fuego, por la vida y por la esperanza", dijo Beatriz Magliati entre lágrimas, haciendo alusión a uno de los títulos más famosos del escritor.

Homenaje sentido

Lectora firma el libro de condolencias.

Los lectores dejan en el libro de condolencias poemas improvisados, palabras de dolor y de agradecimiento.

Durante la hora que BBC Mundo permaneció en el lugar, las ofrendas florales no cesaban de llegar. Grandes coronas de amigos, como el músico Joaquín Sabina, de políticos y jefes de Estado, como el presidente de Venezuela Hugo Chávez, de editoriales que publicaron sus obras, medios de prensa, instituciones políticas y hasta asociaciones de estudiantes, llenaban los pasillos.

Muchas personas depositaron flores a los pies del ataúd, muy cerca de donde se encontraban sentados sus familiares y amigos.

"Es emocionante ver tanta gente que lo quiere", dijo su hermano Raúl a BBC Mundo. "Es un homenaje póstumo que se le hace. Estoy seguro de que si Mario pudiera ver esto, estaría muy emocionado", aseguró.

Un hombre de campo que recorrió unos 100 kilómetros a caballo para llegar a la capital se acercó a saludar a la familia y pidió permiso para besar el cuerpo inerte del escritor.

"Soy payador (cantor popular que improvisa), tengo muchos libros de él y lo conocí hace años. No pude traerle ningún presente pero quise estar junto a él. Se va pero no se va, se va para el cementerio pero va a quedar acá dentro", afirmó Juan Navarro, pegándose en el corazón.

"Me conmovió mucho la noticia (de su muerte) y sentí la necesidad de venir a decir adiós a un extraño que forma parte de mi vida. Tuvo esa sensibilidad como para poder sintetizar nuestros sentimientos con sus palabras", dijo Judith Varela, tras escribir un extenso mensaje en el libro de condolencias.

Raúl Benedetti, hermano del poeta fallecido

"Es emocionante ver a tanta gente que lo quiere", dijo el hermano del poeta.

La forma de escribir de Benedetti, su sencillez y su humildad fueron alabadas por muchos de los asistentes. "Es admirable cómo podía sintetizar en pocas palabras cosas para las que otros necesitan discursos", señaló Tomer Urwicz, estudiante de periodismo.

El adiós de varias generaciones

Muchos padres y abuelos llevaron a sus niños. "Quisimos que nuestros nietos vinieran, aunque entiendan a medias lo que ha ocurrido. Su mamá les lee cuentos y poemas de Mario y para nosotros el compañero Mario forma parte de la historia del Uruguay, somos de la misma generación", explicaron Edi Juri y su señora, en alusión a la faceta política de Benedetti, quien fue un activo militante de izquierda y debió vivir en el exilio durante la época del gobierno militar.

Otros, más jóvenes, también hicieron referencia a su militancia y su compromiso social.

Su tributo a Mario Benedetti

"Siempre ha sido comprometido con su causa política, exiliado por lo que decía, por lo que escribía y por lo que sentía" indicó Leandro Migliónico. "A mí me marcó mucho Primavera con una esquina rota, que es sobre una pareja que se separa por circunstancias políticas en la época del proceso militar en Uruguay, porque eso mismo sucedió en mi ámbito social", explicó.

El martes miles de personas presenciarán personalmente o a través de los medios de comunicación el entierro del escritor en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo. Para la mayoría queda el consuelo de que el vasto legado literario de Mario Benedetti los acompañará toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas