miércoles, 20 de mayo de 2009

Programa de alimentación escolar en Salto incluye a liceales

Una particularidad tiene el Programa de Alimentación Escolar en Salto y es que incluye a estudiantes de Enseñanza Secundaria, eso se desprende de una charla con el Inspector Departamental de Salto de Enseñanza Primaria, Maestro Rodolfo Urrutia.
En varias localidades del interior del departamento, a los comedores escolares también acceden algunos estudiantes de Secundaria, que son, por ejemplo, de localidades vecinas y que estudian en determinado Liceo o en UTU.
SE MANTIENE EL NIVEL DE USUARIOS
Consultado Urrutia sobre si ha crecido o disminuido el número de niños asistentes a los comedores escolares, con relación a años anteriores, nos respondió que, “el número es estable en los últimos años. No hemos visto que variara”. Le preguntamos si cuando llega el invierno existe una mayor demanda de los comedores, respondió que, “el número es el mismo porque los maestros a principio de año anotan a los chicos que van a ir al comedor, y la cifra de alumnos se mantiene. Lo que si ha disminuido, y lo hemos notado en estos años es la participación de los niños en los comedores en verano, (en el Verano Solidario)”.
DERECHO VITALES DEL NIÑO
Puestos en temas, podemos que la alimentación y la educación son derechos vitales del niño y pilares para crecer en armonía. En ese sentido, los programas de educación y alimentación desde la escuela constituyen una base sólida en la promoción del desarrollo humano, fortaleciendo el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.
La concepción actual de un Programa de Alimentación Escolar crea además un vínculo entre el niño, la escuela, la familia y la comunidad, que entra en la vida misma, de cada uno ya que maneja e informa sobre instancias fundamentales en el día a día de cada individuo, como es la alimentación.
El Programa de Alimentación Escolar, es un servicio de extensa trayectoria en el país, que se inició a principios del siglo XX en las escuelas rurales y al aire libre, extendiéndose luego a medio urbano. Atiende a la alimentación de los niños preescolares y escolares de la escuela pública de todo el país, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestra población.
El PAE (Programa de Alimentación Escolar) atiende diariamente 238.000 niños de todo el país, lo que significa un 53% del total de niños matriculados en la escuela pública. Más del 90% de las escuelas reciben algún tipo e prestación alimentaria.
EL SERVICIO
El tipo de servicio brindado difiere según las necesidades de los centros escolares.
Dichos servicios pueden ser en forma tradicional (de preparación en la propia escuela) , o atención en forma tercerizada, en donde quienes elaboran las comidas son empresas de gastronomía que ingresan al servicio por llamado a licitación, realizado por el C.E.P..
El tipo de cobertura asistencial depende de las necesidades y solicitudes de cada Director, en alguna de las 5 modalidades de asistencia alimentaria.
La forma de atención tercerizada se encuentra localizado oficialmente en el departamento de Montevideo y Canelones ; siendo al 2008 tres empresas que se ocupan de este servicio.
EN SALTO
Rodolfo Urrutia nos comentó que en las escuelas de Salto el servicio es de Copa de leche para pre escolares, de desayunos o merienda y almuerzo para escolares, depende del turno al que asiste el alumno. Se atiende a escuelas urbanas y rurales, escuelas especiales, a todas las escuelas de tiempo completo, donde los niños están en la misma desde las 08:30 h hasta las 16:30h, así como todas las escuelas de contexto crítico. Sobre la asistencia a algunos liceales, nos dijo, en escuela de Belén concurren algunos alumnos de Secundaria, en Villa Constitución también, son unos 40 alumnos, la mayoría de ellos provenientes de Saucedo y Palomas. En la escuela de San Antonio también hay alumnos de secundaria, en la escuela de Rincón de Valentín también, lo mismo que en Cuchilla de Guaviyú,.
Le preguntamos a Rodolfo Urrutía si Secundaria realiza algún aporte por los alumnos que participan en los comedores escolares, respondiendo que, “que yo sepa no. Se hace a voluntad por parte nuestra. Sucede que mucho de esos alumnos dejaron sexto año escolar el año pasado, y siguen siendo parte nuestra.”.
Le comentamos que este hecho en que alumnos de Secundaria formen parte de comedores escolares no se conocía, no era algo difundido en nuestro medio, “ tal vez porque tenemos perfil bajo (dijo sonriendo). La verdad es que no hemos pensado en eso, pero creemos que vamos a seguir con la atención mientras se pueda. A la gente le decimos por eso de la importancia del Impuesto de Primaria, porque se utiliza en los comedores escolares de todo el país…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas