viernes, 8 de mayo de 2009

Mipymes, buena respueta en Salto


Asistencia técnica y financiera para micro, pequeñas y medianas empresas










El Departamento de Desarrollo Productivo de la comuna salteña presentó la ejecución de dos iniciativas para el fomento de las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas). Más de ciento cincuenta personas concurrieron a la jornada, realizada el pasado martes 28 de mayo en el salón de actos de las oficinas centrales de la Intendencia de Salto.

Allí se procedió al lanzamiento de dos iniciativas que serán ejecutadas por el Departamento de Desarrollo Productivo:

- Proyecto Servicio local de desarrollo empresarial para MIPYMES de Salto

- Programa Microfinanzas para el desarrollo productivo.

La apertura del acontecimiento estuvo a cargo del intendente, Mtro. Ramón Fonticiella. En el transcurso de la jornada expusieron representantes locales y nacionales del Programa ART (Naciones Unidas), DIPRODE (Presidencia de la República), Departamento de Desarrollo Productivo de la Intendencia, IPRU y Cooperativa ACAC.

Consolidar el desarrollo empresarial

El coordinador local del programa ART, Lic. Diego García da Rosa, categorizó al proyecto dentro de la Cooperación Innovadora. Hizo hincapié en que este lanzamiento implica la continuación de un proceso y el inicio de una segunda etapa.

La primera implicó la elaboración del proyecto partiendo de demandas concretas de los actores locales y la aprobación de su financiamiento por actores públicos, pero también actores de la sociedad civil.

Esta iniciativa piloto apunta a validar la herramienta de servicios de desarrollo empresarial y su consolidación en Salto.

La coordinadora del proyecto, Ec. Roxana Oliveri, expresó que el objetivo es brindar asistencia técnica para contribuir a mejorar la competitividad de las MIPYMES salteñas y promover el crecimiento de sus negocios. ¿Cómo? A través de la realización de diagnósticos de gestión en las empresas, se busca detectar junto al empresario oportunidades de mejora y plantear planes de acción que pueden comprender asesoramiento en gestión, proyectos de inversión y capacitación sin costo y/o el subsidio de parte de capacitaciones y consultorías específicas.

¿Por qué las microfinanzas?

La Ec. Carolina Ferreira (OPP) presentó el Programa Microfinanzas para el desarrollo productivo que se viene ejecutando a nivel nacional y aterriza en Salto a través del Departamento de Desarrollo Productivo de la Intendencia, que funciona como entidad identificadora local.

Definió las microfinanzas como el conjunto de actividades dirigidas a la prestación de soluciones financieras, acompañadas de capacitación y apoyo técnico, para las micro y pequeñas empresas y pequeños emprendedores. El propósito es desarrollar las microfinanzas enfocadas en emprendimientos productivos.

Intentando diferenciar las microfinanzas y específicamente el microcrédito del resto de los créditos disponibles en el mercado, planteó ¿por qué recurrir a un microcrédito productivo? La respuesta fue: porque facilita el acceso a financiamiento para capital de trabajo (materias primas, mercadería, financiamiento de ventas) e inversiones (compra de maquinaria, mejora de equipamiento y reformas).

Atención a sectores vulnerables

Los representantes del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), la directora regional As. Soc. Ana Arambarri y el Ing. Carlos Barros, explicaron las históricas actividades dirigidas a emprendimientos de sectores de población vulnerables, la incubación de emprendimientos, capacitación, consultoría y asistencia financiera cofinanciadas por el Programa Microfinanzas y coordinadas con la Intendencia de Salto.

Por Cooperativa ACAC el Mtro. Juan Claudio Lagaxio y Ramiro Beceiro, reseñaron la evolución en asistencia financiera de la institución y hablaron sobre el emprendimiento de una nueva línea de financiamiento, microcréditos productivos para MIPYMES, fortalecidos por DIPRODE y CND, con dos experiencias piloto: Salto y Paysandú.

Técnicos, capital y cursos

Finalmente el Ing. Javier Texeira por el Departamento de Desarrollo Productivo de la comuna salteña planteó que estas dos iniciativas presentadas en la jornada son parte del plan estratégico de esta Unidad, que pretende mejorar la productividad y competitividad de las MIPYMES que representan el 99,51% de las unidades productivas del país y generan el 68,25% del empleo en Uruguay.

Señaló que se realizan diversos esfuerzos locales en este sentido, se facilitó el acceso a financiamiento a beneficiarios de los programas de MIDES, se brindó y se brinda asistencia técnica y capacitación a PYMES con perfil exportador a través de PACPYMES.

El año pasado se comenzó a trabajar con el programa MICROFINANZAS, IPRU y ACAC, facilitando el acceso al financiamiento a aquellos emprendimientos que no son atendidos por el MIDES, pero tampoco cumplen las condiciones exigidas por el sistema de financiero. Hoy se comienza a trabajar con los Servicios de Desarrollo Empresarial, promoviendo la asistencia técnica, capacitación y acceso al financiamiento de las MIPYMES y propiciando la instalación de una unidad permanente al servicio de los empresarios del departamento de Salto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas