martes, 12 de mayo de 2009

Taitas del Riachuelo se pasean en nuestro suelo

Teatro y tango porteño en vivo

Los reos de Morón invaden El Andén

Con todo el arrabal del tango porteño y rioplatense, el próximo sábado 23 de mayo a las 21 horas en la sala “El Andén” se presenta la pieza teatral “Muerte rea, tangos reos”. Esta obra llega directo desde Buenos Aires, Argentina, luego de dos exitosos ciclos.

Ocasión imperdible para disfrutar de una obra que conjuga la actuación, el humor y la música en vivo que recrea el arrabal tanguero, que se compone de un actor y dos guitarristas en escena, a estrenarse en Salto en la sala de El Andén (19 de Abril y J. Delgado). El espectáculo a presentarse el sábado 23 desde las 21 horas, como única función y a precios muy accesibles, es auspiciado por el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

TITULO Y RESUMEN DE LA OBRA:

“Muerte Rea, Tangos Reos”

“...Yo soy reo desde el dìa en que vi la luz primera...” dice, Carlitos, el protagonista de este monólogo, quien nos irá revelando con humor las vicisitudes de su accidentada vida rea. Hijo de un “alcoholista consuetudinario”, prueba suerte como jugador de fútbol, bochófilo, referèe, entrenador de caballos de carrera, amaestrador de loros... pero nada le devolverá el honor de hombre que ha sido engañado por su mujer.

Un excluído social más, a quien sólo le queda esperar la llegada de la muerte…y finalmente decide ir a buscarla.

La interpolación de tangos reos ( “Viejo smoking”, “El Conventillo”, “Mi papito”, “ Padrino Pelao”, “Tortazos”, entre otros, que datan de 1928 a 1933), le imprimen la atmósfera necesaria y el sentimiento adecuado a un texto que se estrena comenzando la llamada “década infame”.

“¡Muerte rea abajá abajo y lleváme! ¡Hace dos años que te llamo!” dice el personaje. Este monólogo fue estrenado por Pepe Arias el 29 de octubre de 1932 en el teatro Maipo, dos años después del golpe militar del 6 de septiembre de 1930.

DURACION DE LA OBRA: Sesenta minutos ( ´60)

FICHA TECNICA:

· Actor................................................... Daniel Zaballa

· Guitarristas........................................ Alejandro Domínguez

.......................................... Miguel Luchilo

· Asesoramiento

de vestuario y Aspectos Visuales.............. Marta Albertinazzi

· Puesta de luces………………………..Sebastiàn Blutrach

· Ayudante en la Dirección…………….Miguel Terni

· Dirección............................................. Daniel Zaballa

NOMBRE DEL AUTOR: Antonio Botta, quien escribió este texto especialmente para Pepe Arias. Además de escribir otros textos para teatro, escribió algunos tangos, el más célebre es “Si soy así”.

A propósito del espectáculo

Cerca de mis cincuenta años, este espectáculo condensa recuerdos de infancia: mi padre intentando afinar tangos los domingos por la mañana, la vieja tarareando milongas pícaras y valsecitos acompañados por el piano, tangos orquestados girando, incansables, en el combinado del tío Negro, los hermanos de mi madre, con su histrionismo, desgranando versos y dichos “del tiempo de tata y mama”, el conjunto folklórico junto a mi hermano, “Viendo a Biondi” y las películas argentinas, tan acartonadas y convencionales como entrañables. Todo eso se cuela en este espectáculo y es lo que me hace sentir que es auténtico.

Conocí este texto siendo estudiante de teatro y, desde entonces, lo sumé a mi repertorio personal como un número de clown. En la versión actual, con la interpolación de tangos que datan entre los años 1928 y 1933, el personaje asume un cambio sustancial, se hizo “chorro de poca monta”. Así y todo, no ha dejado de ser víctima, ni ha perdido cierta ingenuidad y la picardía propia del porteño obligado a sobrevivir.

Las guitarras, en manos de estos excelentes músicos, le imprimen la atmósfera necesaria y el sentimiento adecuado a un texto estrenado dos años después del primer golpe militar.

Lejos de imitar a Pepe Arias, no deja de ser un homenaje a él y a todos aquellos actores y actrices, menos conocidos, que estrenaron tangos en sainetes con éxitos desparejos. Imagino al gran capocómico exprimiendo este texto escrito a su medida y fundando para siempre el monólogo político que hizo escuela en nuestro país. Tal vez, hoy lo podríamos escuchar diciéndonos: Queridos Filipipones, no lo tomen a mal, pero yo inventé el estandap.

D. Z.

Antonio Botta: Nació en San Pablo, Brasil, el 10 de diciembre de 1896.

En 1926 estrenó en el Teatro Porteño el sainete Falucho, con la compañía de Luis Arata. Esta pieza fue precursora de gran cantidad de títulos en todos los géneros, la revista sobre todo, muchos en colaboración con su hermano, con Amadori, Pelay, González Castillo, Vicente Cotal, Elías Alippi, Carlos Osorio, Antonio de Bassi, y entre otros, con la revista musical de los hermanos de Bassi, Francisco Lomuto y Francisco Canaro.

Incursionó en el cine dirigiendo "Bartolo tenía una flauta" con Luis Sandrini y escribiendo argumentos. También lo hizo en la radio.

Escribió algunas canciones, de las cuales "Si soy así", popularísimo tango que grabara Carlos Gardel y "La canción del deporte", marcha, tuvieron envidiable fama; ambas llevan músicas de Francisco Lomuto con quien realizó una gira por España en 1947

Antonio Botta falleció en Buenos Aires el 10 de mayo de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas