lunes, 25 de mayo de 2009

La obra social Don Bosco en Salto

45 años en un barrio que ha crecido en un 100%

La Obra Social Don Bosco celebra 45 años de actividad en el Barrio Cien Manzanas. En charla mantenida con el Director de la Obra Social, Padre Carlos Bajac pudimos enterarnos de sus actividades, de su visión en una sociedad cambiante y que ha perdido su valores y de la transformación de un barrio que se ha fraccionado y que hoy en día, aquel Barrio Cien Manzanas se ha convertido en decena de pequeños barrios que muchas veces nos cuesta recordar su nombre.
“El barrio no es el mismo de aquel en que se inició la Obra Social Don Bosco hace 45 años, ha crecido en un 100% y con ello se han multiplicado los problemas. Hay cosas que antes no existían, como el problema de la droga, de la violencia, los jóvenes infractores, por mencionar algunos”.
Bajac nos dijo que en torno a la Obra Social Don Bosco, que la atención de la capilla, por ejemplo, hay 13 comunidades eclesiales de las cuales participan unas 200 personas. Que a la catequesis asisten unos 100 niños, que al CAIF concurren 150 niños de 0 a 3 años, que hay cuatro convenios con INAU. Otras de las actividades, en la actualidad, numerosos son las actividades que se desarrollan en torno a la Obra Social Don Bosco. CAIF semanal, con embarazadas, Club de Niños, convenio entre INAU y Poder Judicial para menores infractores, costurero, comedor para ancianos, el grupo scout con 100 alumnos, Proyecto Joven 130 jóvenes de 12 a 18 años, el barrio tiene su sede en la Obra
EL PROYECTO MAGONE
El Proyecto Miguel Magone, se realiza desde 2004, en la Obra Social Don Bosco. Se trata de un programa medidas socioeducativas que atiende a adolescentes y jóvenes infractores y son derivados por el juez competente -penal y/o de adolescentes- en el marco de la aplicación de medidas no privativas de libertad.
Cabe acotar que este proyecto se inicia en el mismo mes que se aprobó en Uruguay el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia. Contiene una serie de disposiciones sobre el proceso penal juvenil y sobre las medidas que pueden aplicar los jueces cuando un adolescente es encontrado responsable de una infracción a la ley penal.
El Programa Magone busca generar condiciones de participación en su realidad comunitaria y, al mismo tiempo, busca contribuir para gestionar en la comunidad espacios de integración positiva para los adolescentes.
El Proyecto está pensado para atender hasta 20 adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Todo adolescente ingresa al Proyecto por una orden judicial que indica no sólo la medida a cumplir sino también su duración. Pero se trabaja con el adolescente en libertad. Lo que quiere decir que el adolescente no sale de los ámbitos cotidianos de su vida, como son su familia, su comunidad o el centro educativo.
Bajac sobre este tema nos dijo que los jóvenes llegan en su mayoría por delitos de hurtos y rapiñas. Ya han pasado por el Proyecto desde 2004 unos 80 jóvenes. Se les realiza una orientación, apoyo, trabajan con profesionales, se eleva la autoestima, se trabaja en valores y se han obtenido buenos resultados
Bajac señaló que La Obra Social Don Bosco creció notablemente. Trabajan 46 funcionarios rentados y unas 500 personas están directamente vinculadas a sus servicios, y abarca a una población que ronda los 25.000 habitantes.
LAS DROGAS, LOS PROBLEMAS, EL CONSUMISMO
Bajac señaló que el problema de la droga en los jóvenes es un verdadero flajelo. Es parte de los importante en la determinación de los delitos que se cometen. Sostuvos que los delitos adolescentes son un problema no solamente del adolescente y la familia sino de la comunidad en la cual se vive, y la respuesta que se ensaya por parte de la comunidad compete en la comunidad en la que vive.
El Padre Bajac puso énfasis en la pérdida de valores que se ven en la sociedad y que el consumismo juega un rol, lamentablemente muy importante en una sociedad como la nuestra. Finalmente señaló que hoy más que nunca resulta importante la Obra Social Don Bosco para asistir, educar y orientar a niños jóvenes y mayores en los diferentes campos en procura de una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas