viernes, 29 de mayo de 2009

LO VIO Y LE GGUSTO AL NIPON



Diplomáticos japoneses admirados

por Hogar Estudiantil de Valentín

El Hogar Estudiantil de Valentín recibió la vista de una delegación de la Embajada de Japón, este viernes 29 de mayo. Los diplomáticos recorrieron las nuevas instalaciones de este establecimiento, que fueron inauguradas el pasado 12 de marzo.

Estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades municipales recibieron a los visitantes, a quienes obsequiaron con una artesanía en madera y un diploma. Seguidamente los jóvenes ejecutaron una coreografía de artes marciales y luego ritmos de hip hop; poniendo calor y color a la fría mañana.

Los visitantes admiraron el entorno natural donde se encuentra el hogar y la calidad del local; al mismo tiempo que dialogaron ampliamente con los estudiantes y mostraron su beneplácito por las tareas que allí se desarrollan.

Antes de partir hacia Valentín, la delegación diplomática se entrevistó con el intendente Ramón Fonticiella, el prosecretario Alejandro Domostoj y el director de Desarrollo Humano y Social, Fernando Menoni.

Educar es la clave

En el hogar esperaron a los visitantes José Etchamendi, director de Relaciones Internacionales del municipio salteño y Walter Malet, coordinador de políticas sociales; junto al director de Descentralización, Jorge Berisso.

Durante el transcurso de la jornada se descubrió una placa recordatoria sobre el aporte de la Embajada de Japón y otras instituciones para la culminación de la nueva sede del establecimiento estudiantil.

En ese momento el diplomático consejero Hiroyuki Makiuchi se dirigió a los estudiantes, destacando la importancia de la enseñanza y el papel que la misma tiene para superar condiciones adversas.

En ese sentido recordó la situación en que se encontró Japón al finalizar la Segunda Guerra Mundial, de la cual salió – aseguró – gracias a la educación. También valoró la atención de la salud, como estrategia para alcanzar la equidad social.

El prosecretario de la Intendencia de Salto, Alejandro Domostoj, coincidió con las palabras del encargado de Cooperación Internacional de la Embajada de Japón en Uruguay.

Indicó que la educación y la salud son puntos básicos de este gobierno nacional y el departamental para el desarrollo de una sociedad más justa, que beneficie especialmente a quienes habitan en alejadas localidades del medio rural.

Una ansiada aspiración

Recordamos que este hogar estudiantil concretó una ansiada aspiración de los vecinos y de las fuerzas vivas del área de influencia del Liceo Rural de Valentín, con varias zonas muy alejadas del centro educativo.

En el marco del desarrollo del medio rural, la comuna salteña impulsó esta iniciativa. Para ello se coordinaron acciones con Primaria, Secundaria, Sociedad Fomento Rural de Valentín, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Embajada de Japón, policlínicas y padres.

Cabe destacar que el hogar, a cargo de la Prof. Juana Monzón, hace más de un año estaba funcionando en forma provisoria en el Centro Social de Rincón de Valentín.

La sede definitiva ha sido totalmente reciclada por la Intendencia de Salto, en lo que fuera la escuela 42 de Pueblo Cancela, cerrada hace varios años y en estado ruinoso.

Hoy el local cuenta con todas las comodidades y confort para atender a treinta estudiantes de ambos sexos, dormitorios luminosos y con placard; baños, cocina, comedor; amplios espacios recreativos y para el estudio.

La nueva sede está ubicada a 80 kilómetros de la capital departamental, en el camino de acceso entre las rutas 31 y 4, muy cerca de la policlínica y de la Sociedad Fomento Rural de Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas