miércoles, 6 de mayo de 2009

Antenor Cavani, el adiós al "Gringo viejo"


Algunos lo recordarán como arquero en el fútbol de las divisionales de ascenso. Otros lo recordarán como el excelente albañil que fue. En nuestro caso, que lo vimos jugar al fútbol, trabajar como albañil, le sumamos sus dotes artísticas, un sensible recitador de versos criollos, narrador oral de tantas historias, y creador de poesía gauchesca, que nunca las pasó al papel, las tenía grabada en su memoria.. Hace muchos años conocimos a Antenor Cavani Monetta, el “Gringo viejo”. Muchas veces fuimos a su casa, los viernes, los sábados, según fuera el día fijado para “las polémicas”. A esos encuentros en su casa del barrio Cien Manzanas iban cantores, poetas, carnavaleros, actores, gente vinculadas a la cultura, y eran noches, como decía Alfredo, de “atar la luna con el sol”. Puede resultar injusto con algunos mencionar nombres y olvidarnos de otros, pero a riesgo de ello, podemos decir que en esas trenzadas guitarreras, en esas “polémicas” participaban Sergio “Bolita” Pedetti, uno de los mejores percusionistas de Salto, Pochita Amaro, un redoblante mayor, que ahora está en el carnaval montevideano. Pololo Brunetti, Tom Almeida, Daniel Santos, Orlando Viera, Papino Ciocca, el malogrado Ramón Sosa, Dario Figueroa, Pico Pereira, los hermanos Colebrado, Ruben Milán, quien esto escribe, Gustavo Arzaguet, Tachuela García, Eduardo Roldán, el rengo Elbio Ferreira, Oscar Medina, el Cate Ferradaz. Otros músicos pasaron por su casa, poetas, actores, sobre todo en desde el 2002 al 2007, años en que yo estuve ausente de Salto, pero que me hacían llegar noticias de “las polémicas”.

Muchas veces, en las noches de inviernos, él nos recibía con una apetitosa buseca que hacía el mismo o “Mandinga”, un cocinero que bien podría ser un “chef” internacional, otras el asado, las pastas, y eran noches como cantaba Horacio Guaraní de “volver en vino”.

Conservo algunas grabaciones de las noches de canto, y que muchas veces estando lejos de Salto, las ponía en el grabador para atenuar las nostalgias del pago.

Se fue Antenor Cavani, “El gringo viejo”, pero quedará en la memoria de quienes fuimos sus amigos un entrañable recuerdo y un montón de ricas vivencias.

A sus familiares nuestro más sentido pésames de nuestra parte y de toda esa barra que participó alguna vez en esas “polemicas”.

- Carlos María Cattani – (Camaca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas