Como un pequeño y joven país somete al resto del planeta: A toda máquina la maquinaria propagandística Israelita
Fernando A. TorresAumentando la insensibilidad pública y retrasando el establecimiento de una corriente crítica en los centros del poder político que pueda detener a Israel y lograr un alto a fuego, la parcialidad de los medios de comunicación le da a Israel todo el tiempo del mundo para culminar sus objetivos. La maquinaria propagandística funciona.
En un reciente comentario, el Dr. James J. Zogby, Presidente del Instituto Árabe Americano, dice que antes de cada ofensiva militar, el pequeño país de Israel - creado en 1948 en pleno territorio palestino, lanza una profusa campaña propagandística hacia los medios de comunicación estadounidenses. Tan importante como la guerra misma, es una repulsiva pero efectiva campaña que le ha permitido a Israel ganar gran parte de sus guerras y continuar sus ofensivas con la venia del poder político en Washington.
En su columna semanal denominada Washington Watch, (www.aaiusa.org, Enero 12, 09) Zogby comenta que antes de cualquiera ofensiva militar Israel se preocupa, con voceros especializados, de definirle y explicarle a los medios de comunicación los contenidos y la dirección del debate. Los argumentos adelantados a los hechos, la perseverante repetición, el exacerbamiento de los estereotipos en contra del pueblo árabe y no decir más de lo necesario son los componentes primordiales de la propaganda israelí.
Para ganar el debate hay que primero definir los términos del debate. Esto requiere preparar los argumentos antes de iniciar los ataques, crear una línea de razonamiento simple que sea el marco para entender la guerra. Una buena táctica es la repetición constante, exacerbada de que, por ejemplo, todo comenzó cuando se venció el plazo del cese de fuego el 19 de diciembre. Repetir la noción de que el acuerdo al cese de fuego fue violado por Hamas. Así, Israel ignora totalmente sus propias violaciones al acuerdo en noviembre y a su compromiso – como parte del acuerdo – de abrir las fronteras de Gaza.
El Dr. Zogby dice que esta táctica del argumento anticipado y la repetición son las que prevalecen. El público estadounidense no sigue de cerca el conflicto y solo creen en lo que los medios repiten una y otra vez.
Exacerbar los estereotipos también funciona
El pueblo estadounidense ha sido bombardeado con una campaña propagandística que ha definido el conflicto árabe-israelí con imágenes positivas de Israel e imágenes estereotipadas negativas del pueblo palestino. Esta ventaja es explotada fácil y triunfantemente por la propaganda israelí. Los palestinos son el problema entonces es Israel frente al problema. Todos los reportajes en los medios estadounidenses, dice Zogby, comienzan con “como el problema afecta al pueblo israelí.”
No debe de sorprender que los medios - a pesar del desproporcionado sufrimiento de los palestinos - traten de “balancear” los reportajes. Durante los primeros días de la invasión a Gaza, cuando los reportajes importaban porque podían definir la conclusión del conflicto, “los palestinos fueron reducidos – como siempre - a meros números o convertidos en objetos, en daños colaterales,” escribe Zogby.
Anticipar y tomar en cuenta los ataques enemigos. Zogby dice que los Israelíes aprovecharon y le sacaron partido a las estupideces de Hamas. Pronosticaron los ataques con cohetes y las amenazas para ganarse la simpatía de los Estados Unidos. Anticipar y explotar estos hechos fue sin duda una gran ventaja de los israelitas.
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