lunes, 5 de enero de 2009

raille: la llave de la independencia
Redacción BBC Mundo

Alfabeto braille
La invensión de Braille le permite leer a millones de personas, aún 200 años después.
Pocas invenciones han sido tan simples y al mismo tiempo tan liberadoras como la escritura Braille, el sistema que le ha permitido leer a millones de ciegos en todo el mundo.

Este domingo se cumplen 200 años del nacimiento de su inventor, Louis Braille, y el ex ministro británico David Blunkett, describe que esta escritura como una ventana que le abrió las puertas del mundo.

"Imagine a un niño de cuatro años, que llega por primera vez a la escuela, preocupado y asustado. Aún así está determinado a no llorar. Ese niño soy yo y mi primera misión fue hacer un agujero en un grueso papel", recuerda el ex funcionario británico que es ciego de nacimiento.

Louis Braille perdió la vista a los tres años en un accidente que ocurrió mientras jugaba en el taller de su padre. Sus padres lo enviaron a la escuela de ciegos donde se utilizaban enormes libros con letras en relieve.

La llave de la independencia

La idea de una escritura más eficaz surgió cuando conoció a un soldado que luchó en la guerra con Napoleón, quien había creado un sistema para que los soldados pudieran intercambiar mensajes durante la noche.

El ministro británico David Blukett.
El Braille me asegura que puedo trabajar en igualdad de condiciones
El ex ministro británico, David Blunkett

Ese sistema no sirvió para los soldados, pero sí para inspirar a Braille a crear el método de seis puntos que es utilizado en todo el mundo y en todas las lenguas para que los ciegos puedan leer.

Para Blunkett, Braille no sólo le regaló el placer de la lectura, sino la capacidad de anotar y guardar sus propios pensamientos.

"Doscientos años más tarde, puedo ir a una reunión sin la ayuda de nadie y puedo leer mis anotaciones y mis preguntas", enfatiza.

"Para mí, el Braille ha sido un instrumento que me asegura que puedo trabajar en igualdad de condiciones, usando mi propia iniciativa", concluye.

Al igual que Blunkett, este 4 de enero, muchos en el mundo agradecen el invento y el ingenio que les dado la confianza y la determinación para vivir en igualdad y dignidad.

Por eso, no sólo en el Reino Unido, pero en todas partes del mundo, este año se aprovechará el bicentenario del nacimiento de su inventor para celebrar congresos, exposiciones y otras iniciativas para que más personas aprendan el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas