miércoles, 28 de enero de 2009

La batalla de Paso Morlán 28 de enero de 1935

Hoy se cumplen 74 años de la Batalla de Paso Morlán en que blancos y colorados pelearon contra la dictadura de Terra

El 28 de enero de 1935, en Colonia, cerca de Rosario, se produjo la Acción del Colla o Paso Morlan en las que un grupo de revolucionarios, mayoría ciudadanos blancos y colorados, participaron también anarquistas, socialistas y comunistas que se oponían al régimen dictatorial del Dr.Gabriel Terra se enfrentaron al ejercito. Los rebeldes eran acudillados por el doloreño Antonio Paseyro y entre sus filas revistaba quien luego sería uno de los más grtandes escritores del siglo XX de nuestro país, Francisco “Paco” Espinola. El parte militar señalaba que: “El 28 de febrero de 1935 efectivos de esta Unidad tuvieron destacada actuación en el hecho mencionado. En esa oportunidad participaron un oficial y 40 de tropa al mando del Capitán Mario Diaz Arnesto, quien fuera reforzado en el momento de la acción por un oficial y 15 de tropa, tomando el mando a partir de ese momento el 2º Jefe del Batallón, el Mayor Arturo B. Ríos. En esta oportunidad se batió a un grupo de revolucionarios, sufriendo el batallón una baja, la del soldado Juan Francisco Pereira”.

PACO ESPINOLA CONTARÍA DESPUÉS

Paco Espínola: "Y yo en el monte ya con todos me desespero y salgo corriendo al campo donde estaban tirados los muertos y los veo, allí no estaba Juan Carlos.

Y de repente corriendo yo lo veo venir muy tranquilo porque ya el enemigo se había retirado y estaba en paz.

Fue él y otro hombre maravilloso que se llamaba Antonio Pasei los últimos que tiraron los últimos tiros al enemigo que se batía en retirada.

Y cuando me vio se paró y me dijo ¡Hay Paco, qué suerte, yo creí que habías muerto! y yo a ti también, ¿y cómo?, seguramente alguno al ser herido echó para atrás la cabeza, se sacudió y tal vez tuviera el pelo largo, nosotros ni sabíamos bien con quienes estábamos de compañeros peleando, en la línea se corrió que había muerto el de la melena y yo pensé que eras vos, el de la melena era, hacía unas horas se había levantado después de media hora del asiento de una peluquería.

Pasan unos días, en las zozobras de caer prisionero porque no teníamos armas, porque no teníamos municiones, porque estábamos cercados y creyendo que no íbamos nunca a juntarnos con nuestros compañeros que hacían un esfuerzo que nosotros por las circunstancias no podíamos, no nos permitían hacer, caemos prisioneros, nos llevan a Rosario, nos llevan unos camiones rodeados de soldados a Rosario y es claro, el único lugar en donde nos podían tener es en la Comisaría que era un edificio muy viejo con una caballeriza antigua seguramente que oficiaba de calabozo y al llegar nosotros todo el pueblo amontonado en la calle mirando aquellos hombres extraños que bajaban de una Revolución.

Yo me bajo junto con los otros y en el momento en que piso la vereda una voz, lo miré, lo veo todavía al hombre dice, el autor de "Sombras sobre la tierra", saca el sombrero y dice Salud, y yo entré y fui a mi amigo que estaba la lado, y al sub comisario y los oficiales que son tan atentos como ese, aquí hasta baile va a haber.

El comisario resulto otra cosa, entonces entramos a un calabozo donde nos ahogábamos materialmente y teníamos que por turno aplicar la boca al agujero de la llave para respirar.

De pronto se abren aquellos tamaños cerrojos y un soldado con una cara espantosa dice Señor Espínola, -presente digo yo- y con la cara y con lo que había pasado con el comisario yo o salude a usted y dije creo que empiezan por mí -para matarnos- y me hacen pasar a una pieza donde había un hombre parado en la puerta, era el que me sacó el sombrero, por ser autor de "sombras sobre la tierra", se me presenta y me dice yo soy fulano de tal, tengo vara alta acá porque yo soy el corresponsal del diario de la dictadura.

¡Ha!, muchas gracias -digo yo-, me dice yo soy admirador suyo, ya hablé con mi mujer, ya están haciéndole comida y usted dijo el comisario que comiera aquí.

No hombre, no puedo comer, todos nosotros hacía días que no comíamos, estuvimos como 4, no puede ser esto, yo le agradecí al hombre, le digo no puedo.

Entonces cómo sigue "Sombras sobre la tierra" atrayendo cariño, cariño, cariño, y pocos días después, pocos días después (...) nosotros una noche sin saber a donde íbamos salimos como a las 12 o una de la mañana en unos camiones.

Cuando salimos de ahí pensamos estos nos van a hacer hasta cavar la fosa, creímos que nos llevaban al campo para fusilarnos, pero después alguien, que ya pasaba demasiado tiempo y no pensamos que quisieran hacer tan lejos del pueblo un nuevo cementerio, como a las dos o tres horas alguien noto que empezaba a aclarar, era la carretera a Colonia, y efectivamente al amanecer llegamos a Colonia, nos metieron adentro del Cuartel en casa de armas y recién allí nos bajamos, entonces entramos a un local donde no había más que unos bancos sin otra cosa y nos metieron allí y quedaron unos cuantos soldados de bayoneta.

Un momento después aparecen 3 oficiales, dice uno de ellos, el más vejete, señores nosotros somos los que hemos tenido el honor de combatir con ustedes, entonces nosotros dijimos que el honor era para nosotros porque no sabíamos qué decir.

Pero ese es nuestro país, nosotros les vamos a mandar a nuestros asistentes con calderas y con mates, y uno de los oficiales más jóvenes, que ahora es Coronel yo creo o general me mira y me dice "pero usted es Espínola, ¿cómo está acá?, pero usted es el autor, yo tengo acá en el cuartel "sombras sobre la tierra", le voy a pedir que me lo dedique".

Pero como no le dije, tome en broma y los miré a los otros con un orgullo que los jefes nuestros y todos parecían que eran no mis soldados sino mis asistentes los que les hacía mucha gracia.

Desaparece, me trae el libro un asistente, se lo dedico con mucho cariño, tenía ganas de decirle lo que no le podía decir, que yo le estuve apuntando y le erraba a mi admirador, si hubiera sido por mí no me admiraba nunca más”.

1 comentario:

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas