miércoles, 14 de enero de 2009

consaejos saludables para salteños y afines

Consejos para un verano saludable

El Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto dio a conocer una serie de pautas relacionadas con los cuidados en la alimentación y manejo de los productos durante las altas temperaturas de la época estival.

El verano es el período del año en el que se producen más brotes de enfermedades alimentarias asociadas a una manipulación y conservación inadecuada de los alimentos.

Con sencillas prácticas se evitarán intoxicaciones alimentarias tan desagradables para la población en general y tan peligrosas para las personas más sensibles: niños, embarazadas y adultos mayores.

Las altas temperaturas y las bacterias


Las bacterias necesitan para crecer:

· nutrientes (los alimentos)

· agua (la propia humedad de los alimentos)

· temperatura óptima (entre 5 y 60º C)

· tiempo (una sola bacteria puede dar lugar a 64 en dos horas, más de 4.000 en cuatro horas, casi 33.000 en cinco horas y más de mil millones a las diez horas).

Si la temperatura ambiente es entre 25º C y 35º C y dejamos los alimentos a ésas temperaturas durante tiempos prolongados, las bacterias crecerán más, por lo tanto, las probabilidades de que ése alimento produzca enfermedades serán también mayores.

Esto es aplicable tanto para la manipulación en el hogar, como para los establecimientos elaboradores o expendedores de alimentos.

Por esta razón, durante estos meses de calor, hay que ser mucho más exigente en la manipulación y conservación de los alimentos, y observar las condiciones de almacenamiento y de frío que se encuentra el alimento cuando se realiza la compra en el supermercado o en el comercio de su barrio.

10 consejos a tener presente para una alimentación saludable

1. Compre los alimentos en establecimientos limpios y observe las prácticas de higiene de quien le expende el alimento.

2. Compre alimentos que estén conservados adecuadamente, y observe la fecha de vencimiento del producto.

3. Los alimentos frescos, y los que ya estén prontos para consumir, deben guardarse en la heladera a una temperatura 5º C. Los congelados a una temperatura -18º C.
4. Evite que los alimentos frescos y los que están para descongelar toquen los alimentos que están listos para el consumo.
5. Descongele los alimentos lentamente, sacándolos del congelador con anticipación suficiente.
6. Cocine los alimentos a más de 70º C evitando que la carne y las aves estén rojas o suelten jugos rojos o rosados. Los huevos deberán cocinarse hasta que la yema y la clara estén cuajadas.
7. No deje más de dos horas a temperatura ambiente, los alimentos preparados.

8. Limpie las tablas de cortar y los elementos que usó luego de manipular alimentos frescos.
9. Lávese las manos antes de preparar alimentos.

Tenga especial cuidado de lavarse las manos después de tocar alimentos frescos, después de ir al baño, después de tocar animales domésticos, después de cambiar los pañales al bebé, etc. etc.
10. Si tiene dudas sobre el estado de algún alimento, o ha pasado su fecha de vencimiento, tírelo a la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas