jueves, 15 de enero de 2009

Galenos y la Declaración de Salto

Declaración de Salto

Médicos aseguran que hay un incremento de episodios violentos contra personal de la salud

Ayer en horas de la tarde, los represetantes de la Federación Médica del Interior, Mesa de Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (ad referendum) y el Sindicato Médico del Uruguay, reunidos en nuestra ciudad emitieron una Declaración. Recordamos que la reunión obedeció al llamado de una Jornada de Reflexión sobre la violencia ejercida contra profesionales y trabajadores de la salud. En el marco de esa Jornada se hizo un homenaje al Dr. Pablo Gaudín quien fuera asesinado el pasado domingo, por el esposo de una paciente terminal que falleciera en el mes de diciembre.

Declaración compuesta por nueve puntos en sus considerandos.. De los mismos, los médicos enfatizan que la frecuencia de agresiones (abuso verbal, amenazas, agresiones físicas) ha ido creciendo.

¿POR QUÉ SUCEDEN ESTAS COSAS?

“Una gran parte de los actos violentos están determinados por el uso del alcohol y drogas. Otros por alteraciones de la salud mental. Otros aún, por actuar bajo circunstancias de la emoción o personalidad violentas”.

Aseguran que este problema en nuestro país se conoce desde hace muchos años, “pero nuestra profesión, ha preferido, hasta ahora, guardar un prudente silencio, para no alterar el clima, ya enrarecido, del progresivo deterioro de la relación médico-paciente-familia”.

Luego da cuenta de hechos, sucedido en la década del 90 en la que señalan que médicas han sido violadas: “A ines de la década del 90 del siglo pasado, los episodios fueron cada vez más frecuentes y desgraciados. Violaciones a médicas, que concurrían a barrios marginales, en algún caso por haber procedido de acuerdo a su conciencia profesional y a un mandato legal, denunciando malos tratos infantiles constatados, agresiones que se materializaron en un nuevo llamado. Alguna de ellas dejó para siempre de ejercer la profesión. En otras circunstancias, los servicios de emergencia determinaron no cubrir llamados en determinadas áreas críticas de la zona metropolitana”.

EL ALCOHOL, LA DROGA Y...

Afirman luego que: “ Las amenazas y abusos físicos han sido de constatación frecuente, pero no existe un registro sistemático, y las denuncias son prácticamente inexistentes”.

Los médicos advierten que: “Mientras el deterioro social progresivo y el uso abusivo de alcohol y drogas, cada vez más agresivas, viene en aumento creciente en Uruguay, en las grandes ciudades, según constatación genral ampliamente difundida, se visualiza paralelamente un incremento de episodios violentos contra personal de salud en todo el territorio nacional”.

Llaman a la reflexión también a las autoridades y las invitan a no emplear expresiones que a través de mensajes confrontativos e irresponsables se pretenda desconocer y menoscabar a la profesión médica.

Consideran como oportuna la reunión con los usuarios para establecer mejores elementos de comunicación.

LA PRENSA....LA INFORMACIÓN

En el capitulo 6 de los considerando señala la Declaración: “La actividad de los medios masivos de comunicación y los profesionales asignados a esa tarea, que a menudo amplifican las denuncias de supuestos actos de malapraxis, con liviandad, divulgando nombres de personas cuya culpabilidad o participación en actos imputados está lejos de probarse, también contribuye a dañar reputaciones y perjudicar psicologicamente a los así maltratados, sembrando en una sociedad hondamente pertuirbada, el incremento de la violencia contra dicho personal de salud”.

RESOLUCIÓN

“En consecuencia acordamos: promover la denuncia pública de estos hechos, y el compromiso de:

1 – Realizar, en adelante, un registro sistemático, de los hechos aquí señalados, para establecer, con claridad y precisión, las circunstancias y consecuencias, de cada nueva agresión, en todo el territorio nacional. Este registro será realizado y custodiado por una Comisión Especial integrada por las instituciones me´dicas gremiales que encabezan la siguiente Declaración de Salto”.

En el punto 4 de la Declaración apuntan a: “Promover, por todos los medios a su alcance, la mejora de la relación médico-paciente y de la situación asistencial, instando a las instituciones a brindar los marcos de condiciones de trabajo y carga laboral proporcionales a la demanda de servicios; los instrumentos electrónicos eficaces para implementar la historia clínica y las ayudas auxiliares indispensables para administrar las consultas, canalizando de manera idónea y eicaz las reclamaciones y quejas de los pacientes y familiares”.

En el punto cinco señalan la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo médico, con las dotaciones adecuadas de personal. Procurar la mejor capacitación de los médicos actuales y futuros en conocimientos cientíicos y en materia de comunicación con los pacientes y sus familiares.

En el punto seis de la resolución por su parte, solicitan adopción de medidas legislativas que penalicen la agresión contra médicos y personal de salud, de la misma forma que se conceptúa la agresión de cualquier tipo contra personal policial, como agravante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas