jueves, 29 de enero de 2009

Marcelo Fonticiella Director de Turismo refuta acusaciones de edil opositor

Ante versiones de prensa diversas que me involucran, agradezco la difusión de este material.
Reciban mis atentos saludos
Marcelo Fonticiella
Director

Muy desinformado (¿o mentiroso?)

Aun sin ser político en el estricto sentido de la palabra, me ha tocado estar inmerso en el ambiente de la política desde que tengo memoria. Nací en 1971, en el seno de una familia que militó políticamente desde la década del sesenta . A mi padre le costó muy caro su militancia, en términos personales, laborales y hasta en términos económicos. Pasamos tiempos muy difíciles, pero nada nos doblegó.

Por este motivo, estoy muy acostumbrado a las “brincadeiras” como dicen en Brasil, de esta opción de vida. Por lo tanto no me molesta ninguna de las cosas que se han dicho o se han escrito en estos tres años y pico que llevo al frente del Departamento de Turismo.

Siempre asuminos que se trata de lo que en el ambiente se conoce como “libre juego de la política”.

No obstante ello, hay cosas que me sorprenden. La más reciente es la salida desafortunada que protagonizó en los medios un edil del Partido Nacional. Dicho edil, basado en “lo que lleyó en los diarios” hace un severo cuestionamiento a nuestro proceder y realiza inconsistentes acusaciones.

El edil nos acusa y acusa al Intendente, de “colocar a dedo” y “con privilegios” guardavidas en termas del Dayman.

Si este edil tuviera ganas de hacer bien su trabajo, podría revisar el LLAMADO A ASPIRANTES nº 8120 del mes de Noviembre de 2008. Este llamado se publicó en los diarios y en la web . Si el edil hace esto, podrá comprobar que no es cierto que hayan ingresado funcionarios sin el procedimiento adecuado.

Podría comprobar que la Intendencia, para cubrir vacantes en el servicio de guardavidas de Dayman, Arapey y la playa del Río Daymán, hizo un llamado a GUARDAVIDAS TITULADOS para tomar hasta siete personas. En dicho llamado se establecía que la prioridad de contratación la tendrían los que presentaran título habilitante. También aclaraba que la administración podría tomar una prueba de suficiencia (para el caso de que los postulantes titulados no cubrieran el cupo necesario).

Si el edil lee, o pide que le lean, el expediente completo de ese llamado, podrá ver que se presentaron diez postulantes, de los cuáles, dos adjuntaron el correspondiente TITULO de GUARDAVIDAS, otros cuatro poseían formación específica y experiencia probada en la función, incluso algunos ya habían trabajado para la Intendencia en varias ocasiones.

Ante dicha situación, cumpliendo con lo establecido en el llamado y para atender la urgencia de llenar las vacantes, la Oficina de Recursos Humanos convocó en primer lugar a los dos postulantes con título y seguidamente a otros 4 que poseían formación y experiencia. La persona que este edil nos acusa de “meter a dedo” es justamente una de las que presentó TITULO HABILITANTE, un título que tiene validéz internacional (mala suerte para el edil… hubiera leído antes). Así que no es verdad y por lo tanto es mentira, que hayan existido “privilegios” de ningún tipo.

Yo me pregunto : Si usted tiene urgencia de contratar un médico y hace un llamado para médicos (con título obviamente). Luego de que se presentan los postulantes y si no se llena el cupo mínimo, ¿les hace rendir otra vez todos los exámenes de la Facultad de Medicina ?

Para culminar, le explico al edil y a los lectores, que los restantes postulantes que no presentaron título ni experiencia laboral, fueron sometidos a una completa prueba de suficiencia mínima que fue fiscalizada por un tribunal integrado por un representante de la Intendencia de Salto, un representante de la Asociación Nacional de Guardavidas y un representante de la Dirección Nacional de Deportes. Con los resultados de esa prueba, que se están procesando en este momento, se elegirán las personas que ocuparán los dos puestos que están vacantes.

La gran duda que surge es si será casualidad que estas sonoras acusaciones se hagan justo al día siguiente que se dieron a conocer los datos que indican que en 2008, las Termas del Daymán recaudaron más de 11 millones de pesos, un 40 % más que el año anterior y que fueron visitadas por 400 mil personas, o que en Termas del Arapey el público creció en un 38 % gracias al notable éxito comercial del Complejo Ñandubay, la más grande inversión municipal de los últimos 30 años.

Yo lo comprendo al edil. Sus jefes le dieron orden de que haga humo para poner una cortina a los éxitos de este Gobierno. Ordenes son órdenes y hay que cumplirlas… pero le recomiendo que ponga más leña al fuego, con este fosforito no va a alcanzar para tapar nuestro trabajo. La gente no es tonta. La gente sabe, compara, suma, resta y multiplica. Se da cuenta que hace solo cuatro años tomamos un proyecto arruinado y lo levantamos. Se da cuenta que los visitantes pasaron de 200 mil a 400 mil. Que en solo cuatro años la recaudación creció un 72 %. La gente ve los turistas en la calle, los escucha hablar en varios idiomas. Los comerciantes los ven pasar por sus negocios, reciben su dinero en reales, dólares, euros…

Si el edil quiere que volvamos a la Junta, lo haremos. Será un honor conversar con sus colegas, la mayoría de los cuáles trabaja duramente y no hace acusaciones por lo que leen en el diario sin informarse previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas