miércoles, 28 de enero de 2009

Camacadas, tributo a John Updike


Falleció el escritor John Updike
BBC Mundo

El reconocido novelista estadounidense John Updike murió de cáncer de pulmón a los 76 años de edad, según informó este martes su editor.

John Updike en rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York en noviembre de 2004
Updike nació en Pennsylvania en 1932.
A lo largo de su carrera Updike ganó varios premios literarios, incluyendo dos Pulitzer por sendos volúmenes de su famosa serie "Conejo".

En los aproximadamente 50 libros que publicó durante medio siglo relató los avatares de la sociedad estadounidense de posguerra, tratando cuestiones polémicas como el sexo y el divorcio.

En una ocasión le confesó a un entrevistador que el tema central de sus novelas era "el pueblito pequeño estadounidense, la clase media protestante".

Updike nació en Pennsylvania en 1932. Su padre había sido el director de una escuela.

Luego de estudiar en la prestigiosa Universidad de Harvard pasó un año como estudiante de arte en Oxford, en el Reino Unido.

Posteriormente se incorporó a la redacción de la revista The New Yorker, en la cual publicó innumerables poemas, ensayos y cuentos cortos.

Una de las primeras obras publicadas de Updike fue La Feria del Asilo en 1959.

El siguiente año lanzó Corre, Conejo, un libro que lo consagró como uno de los grandes novelistas de su época.

Harold "Conejo" Angstrom

John Updike en 1955
Updike relató los avatares de la sociedad estadounidense de posguerra.

Ese fue el estreno de su personaje más conocido, Harold "Conejo" Angstrom.

En años posteriores extendió la serie con El Regreso de Conejo, Conejo es rico, y Conejo descansa.

En ellas relató la vida de un hombre a través de su trabajo, matrimonio, amantes, pequeños triunfos y luego la muerte.

"Pese a que se hizo conocido por sus crónicas de comportamientos pecaminosos en los suburbios estadounidenses en la década de 1950 -donde abundaban oportunidades, dudas y hasta el autodesprecio- durante toda su vida también mantuvo una profunda, aunque titubeante religiosidad", señaló el editor de la BBC en Estados Unidos, Justin Webb.

Su mejor obra, el cuarteto de novelas de la serie Conejo y su héroe Harry Conejo Angstrom, versaba sobre el adulterio pero también sobre la fe
Justin Webb, editor de la BBC en EE.UU.
"Su mejor obra, el cuarteto de novelas de la serie 'Conejo' y su héroe Harry 'Conejo' Angstrom, versaba sobre el adulterio pero también sobre la fe. Updike calificó a 'Conejo' como un protestante, perseguido por Dios, cuyas manifestaciones son vagas pero sumamente importantes", agregó.

La muerte fue dada a conocer por la casa editorial Alfred A. Knopf.

"Fue uno de nuestros mejores escritores y será muy recordado", señaló el director de publicidad de Knopf, Nicholas Latimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas