jueves, 15 de enero de 2009

Propuesta para el Salto profundo

REDES SANITARIAS PARA EL SALTO RURAL

En la última sesión de 2008 en la Junta Departamental presentamos una propuesta que contempla las posibles soluciones a uno de los tantos problemas que tienen los pobladores del interior de nuestro departamento, en este caso concreto una vieja aspiración de contar en los poblados con un nivel de atención de salud acorde a las necesidades de los mismos y sobre todo resolver también el problema de los médicos residentes

Trajimos esas inquietudes, charlamos con médicos que sabíamos estaban interesados en el tema, que podían hacer un aporte técnico de enorme importancia y de ahí surgió está propuesta que presentamos en la Junta que intenta resumir las diferentes propuestas que desde hace mucho tiempo los vecinos tratan de llevar adelante, por supuesto que sabemos que vendrán otros aportes y que tendremos que tenerlos en cuenta.

REDES SANITARIAS

Salto es un departamento de 14.000 km2 situado al norte del país, con su capital Salto ciudad a 500 km de Montevideo.

La estructura de distribución demográfica tiene características particulares en departamentos al norte del Río Negro, viéndose frecuentemente ciudades capitales con la mayoría de la población concentrada allí, tal es el caso de Salto, con 123000 habitantes en total pero con 99000 viviendo en la ciudad capital; otra característica del departamento y otros de la región, es la presencia de escasos pueblos de algunos pocos miles de habitantes, quedando el resto de la población diseminada a lo largo y ancho del extenso territorio.

Desde el punto de vista administrativo y demográfico, pero también sanitario, fuera de la capital existen 3 zonas remarcable con cierta concentración de población: a) en el eje o área del oeste, Belén con 2300 hbs y Constitución con 3200 hbs, a 90 y 54 km al norte de la ciudad, en el litoral del río Uruguay, unidos por una Ruta Nacional adecuada como lo es la Ruta 3, Saucedo y Palomas con 500 hbs, satélites de Constitución en un diseño de red social y sanitaria. Deberíamos asociar también en la región, la población estable más la dinámica de Termas de Arapey, a 83 km de Salto ciudad.

Podemos quizás mencionar estimativamente una cifra que va de los 6500 a 7500 usuarios potenciales según la variabilidad de Arapey.

b) En un radio de no más de 20 km aledaños a la capital, 2800 personas viven en localidades del cinturón hortofrutícola.

c) Por otro lado, hacía el este, no más de 1500 a 2000 personas viven entre Lavalleja y Valentín. Quedan 13000 personas estimativamente diseminadas en el resto de los 14000 km2 del departamento.

CONTEXTO SANITARIO

El diseño de redes tiene como sustentos estratégicos y sanitarios varios elementos, tales como la 1) densidad de población, 2) vulnerabilidad social, 3) diagnóstico epidemiológico de la población a cubrir, 4) unión carretera y sus características, 5) accidentes geográficos, 6) recursos ya existentes que sirvan al uso de este diseño.

Paralelamente e igual de importante, la complejidad asistencial tiene tres niveles: Primer (PNA), Segundo (SNA) y Tercer Nivel de Atención (TNA), siendo el PNA sostenido por los servicios sanitarios insertos en la comunidad ( Policlínicas, Centros de Salud) y diferentes organizaciones intersectoriales que participan de estas actividades, que solucionan más del 80% de los problemas de salud así como apuntan a la promoción y prevención de las enfermedades y hábitos de vida saludables, SNA y TNA están en los hospitales y otros Centros de diferentes complejidad.

En el caso del Salto Rural, varios de los elementos analizados hacen compleja la solución de algunos problemas de salud que si bien no son considerados graves, deben por diferentes motivos tener que viajar a Salto, con todas las dificultades que presentan esas poblaciones: ausencia de ambulancia o mal estado de las mismas, dificultades económicas para pasajes, dificultades de estancia y alimentación de familiares de pacientes e incluso el propio paciente una vez mejorado, durante el proceso completo; y no menor las implicancias sociales, separación familiar, estar fuera de su ámbito de radicación, etc., consideraciones sociales y emocionales que afectan claramente a quienes deben pasar por esto.

OBJETIVOS

Localizar estratégicamente y hacer que funcionen adecuadamente , 2 NODOS SANITARIOS de la RED Rural, en los 2 diferentes ejes: Oeste y Este, considerando todas las variables necesarias, deberían ser Constitución en el Oeste y Valentín o Colonia Lavalleja en el este.

RESULTADOS ESPERADOS

Estos Centros serían de complejidad intermedia, no de SNA completo, no deberá haber riesgo vital inmediato o mediato, y de haberlo, dicho servicio apuntará a estabilizar la situación para ser luego trasladado a Salto ciudad, NO SERAN CENTROS DE INTERNACION, funcionarán además como el Servicio de Emergencia de la localidad donde está instalado. Serán situaciones que puedan ameritar tratamientos de varias horas, observación, con potencial regreso a su domicilio en buenas condiciones; Ejemplos: cólico nefrítico, gasto enterocolitis con necesidad de reposición hidrosalina y antieméticos, neumonía comunitaria sin riesgo vital, etc..

Si se concretara un proyecto de esta naturaleza, deberán pautarse claramente todas estas consideraciones: deberán contar con personal las 24 horas del día en sistema de guardia; Deberán contar con el número de camas para tratamiento y observación vinculado a la población de la región, por ejemplo 3 o 4 camas en el Area del Oeste; Deberán contar con laboratorio básico, cómo ya existe en Constitución.

Opcionalmente, y a discutir desde el punto de vista técnico y profesional, deberían contar con radiología básica para la ayuda de soluciones fundamentalmente de problemas respiratorios y cardiovasculares; Deberán estar disponibles para toda la población, independientemente de sus posibilidades económicas o de pertenencia institucional, por lo anterior, deberá ser sostenido financieramente por todas las instituciones de Salud Prestadoras que participen en el departamento.

Hasta acá la propuesta, creemos que desde la Junta Departamental se puede crear una Comisión Multisectorial que estudie y profundice en la misma.

Daniel Cattani, edil MPP ESPACIO 609 FA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas