Dedicarnos a la ciudad de Salto en una sola entrega sería dejar de lado una cantidad de lugares de interés que nos haría perder mucho de sus bellezas. En esta oportunidad describiremos algunos de ellos.
DEPARTAMENTO
El departamento de Salto se ubica al noroeste de Uruguay y es bañado por las aguas del Río Uruguay. Se llega a él por Ruta Nº 3 (Gral. José Artigas), a una distancia de 496 kilómetros desde Montevideo, 210 kms. de Artigas, 120 kms. de la ciudad de Paysandú y 490 kms. de la ciudad de Buenos Aires y a unos 13 Kms. de la Represa y Puente Internacional de Salto Grande que une a esta ciudad con la de Concordia, provincia de Entre Ríos.
Este departamento se ha identificado siempre por sus termas, las del Arapey y las del Dayman, cuyas ricas napas acuíferas surgen a más de 40º de temperatura. Para otros, el río Uruguay es su tarjeta de presentación y que junto a sus extensos naranjales pone el marco adecuado a la ciudad. No importa identificarla sino vivir su riqueza natural al máximo.
También se ubica en uno de los lugares más hermosos del litoral, el ser acariciado por el lento cauce del río Uruguay lo hace aún más bello y esto lo podemos descubrir apenas comencemos a recorrer su pintoresca costanera de más de veinte kilómetros de costas donde han surgido distintos puntos turísticos como de actividades recreativas.
Su paisaje y relieve son predominantemente de poca altura, caracterizados por suelos ondulantes enmarcados por cuchillas de suaves pendientes.
Del punto de vista productivo este departamento se destaca por campos ganaderos preferentemente sobre roca basáltica, lo que da origen a suelos profundos en las zonas bajas y superficiales en las cuchillas, estas características lo convierten en el tercer productor de carne bovina y el primero de carne y lana ovina. Del punto de vista agrícola se caracteriza por ser sus explotaciones de mediana o gran extensión no existiendo el minifundio. Geológicamente sus suelos son ideales para la producción granjera intensiva, destacándose la capacidad productiva y aplicación de tecnologías innovadoras en la horticultura intensiva.
Otros rubros que ha logrado un gran desarrollo son la producción de cebada, arroz. La apicultura ha alcanzado un nivel de calidad acreditado internacionalmente.
El citrus es la tradicional explotación salteña con unas 9.000 hectáreas ocupadas y siendo el segundo productor nacional, luego de Paysandú.
El río Uruguay y sus costaneras Norte y Sur son uno de los atractivos más importantes de la ciudad. Sus bellezas naturales en las que se unen la naturaleza y la idea del hombre, nos permiten disfrutar de un paseo donde lo imperdible son sus atardeceres. Sus balnearios Arenitas Blancas, La Caballada, Corralitos y Piedra Alta son los preferidos por los visitantes en la época estival. Extensos parques y áreas forestadas predominan en toda su margen oriental.
CIUDAD
La Costanera Sur caracterizada por sus antiguas casas como modernas residencias o chalets se esparcen por cada rincón de la zona. Las barrancas del río sirvieron de marco ideal para su ubicación.
Casi en su inicio tenemos la Plaza de los Inmortales recordando a Carlos Gardel, más adelante se destacan entre otros atractivos el Saladero "La Caballada", "La Conserva" del cual hoy sólo queda su chimenea como mudo testigo de un pasado glorioso inmerso en el parque Mattos Netto. Unos dos kilómetros más adelante un monte de eucaliptus a cada lado del camino nos hacen penetrar en una especie de túnel a través del cual se abre uno de los lugares de mayor atracción turística de Salto, "Arenitas Blancas" a tan sólo cinco kilómetros de la ciudad, se convierte en un paseo ideal para realizar en bicicleta disfrutando de su verde entorno y el suave perfume de los eucaliptus. Hoy balneario residencial de Salto se destaca por sus hermosas construcciones inmersas en su abundante vegetación.
La ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos junto a la otra margen del río, nos acompaña en todo el recorrido.
La Costanera Norte destacada por sus grandes espacios verdes nos lleva hacia uno de los lugares más naturales de la ciudad el Parque Indígena Horacio Quiroga, más adelante cruzamos el arroyo Salto Chico desde donde comenzaremos a observar aún más la presencia de montes indígenas.
Salto Chico, a tres kilómetros de la ciudad ofrece una serie de rápidos y pequeñas cascadas
cuando las aguas del río descienden y el rumor del agua llena el ambiente circundante. A esto se agregan tranquilas playas y mucha pesca. Esta zona se denomina Ayuí, (Salto Grande y Salto Chico), que da su nombre al departamento y capital.
En este lugar frente a los saltos del río, entre diciembre de 1811 y enero de 1812, el Gral. Artigas cruzó el río con un pueblo de soldados y civiles orientales indómitos que lo seguían, en "la Redota" o "Éxodo del Pueblo Oriental". Meses más tarde el General vuelve a Salto para reanudar la conquista del territorio oriental.
Unos seis kilómetros más adelante de la ciudad llegamos al Parque José Luis y a las Cuevas de San Antonio próximas a la desembocadura del arroyo del mismo nombre en el río Uruguay, una zona de singular belleza y de obligada visita. Lo ideal es observarlas desde el río.
El Parque José Luis constituye un sitio propicio para acampar con zonas de playa y excelentes posibilidades de pesca, principalmente en la boca del arroyo donde se lograrán piques de patí, dorado y boga.
Más adelante se comienza a divisar la Represa de Salto Grande y su imponente infraestructura. Llegado a este lugar podremos visitar el Parque del Lago un espacio verde muy agradable y cuidado donde se dispone de mucha sombra, parrilleros, mesas juegos infantiles y lo más importante disfrutar del contacto con la naturaleza. A partir de 1994 surgen en esta zona las Termas de Salto Grande.
Pasear por la ciudad y recorrer su centro, es un motivo de atracción turística, donde se descubre una conjunción de viejos y nuevos edificios que le dan un toque especial. Por cualquier calle o rincón que se transite, se aprecian la majestuosidad y riqueza arquitectónica de sus residencias de fines del siglo XIX y principios del XX, muchas con sus clásicos balcones y rejas de hierro que adornan aún más sus calles. Uruguay su principal avenida atraviesa la ciudad hasta desembocar en su costanera y concentra una amplia gama de comercio, hoteles y locales variados.
Dotada de innumerables atractivos naturales, museos, plazas, una hermosa costanera a lo largo del río Uruguay, es imposible no dejar de visitarla.
La PLAZA ARTIGAS, situada entre las calles Uruguay, Artigas, 25 de agosto y 18 de Julio constituye un hermoso paseo, arbolada, amplia.
Al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución se colocó un monumento al General José Artigas a caballo, obra del escultor Edmundo Pratti inaugurándose el 29 de septiembre de 1940 y desde el 12 de noviembre de ese mismo año la plaza es designada con el nombre de General José Artigas colocándose una placa donde reza: "Plaza General Artigas. En el centenario de su muerte." A ambos lados del monumento se encuentran dos representaciones del ciudadano y del campesino.
Remontándonos a sus orígenes primeramente se llamó Plaza Nueva, luego fue Plaza 18 de Julio y desde hace 62 años, adopta el actual nombre de " Plaza Artigas".
Sobre la avenida 25 de Agosto se encuentra la Catedral de San Juan Bautista, cuya construcción se realizó en varias etapas entre los años 1926 y 1962.
La PLAZA DE LOS TREINTA Y TRES es la más antigua de la capital salteña, con una hermosa fuente en su centro con escultura de un niño y un cisne, construida en 1870, revestida de ágatas y cristalizaciones características del departamento y un ángel coronando su parte central.
A partir de 1974 en que se realizan nuevas reformas a la plaza se construye un escenario y se colocan dos bustos, uno del General Don Manuel Oribe y otro del General Juan Antonio Lavalleja, héroes de la Cruzada de los Treinta y Tres.
Frente a ella encontramos la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y por Avenida Artigas y Florencio Sánchez se observa la Puerta de entrada a la Jefatura de Policía que data de 1862.
La CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA, ubicada frente a la Plaza Artigas, su edificación evoluciona a partir del templo construido por los integrantes del Éxodo del Pueblo Oriental, reedificada en 1889 se culmina en los primeros años del siglo XX. El salesiano Ernesto Vespignani fue quien realizó los nuevos planos y llevó a cabo el proyecto de esta hermosa iglesia. Recién en 1939 es elevada a la categoría de Catedral.
En su interior posee una riqueza artística destacable. Óleos de Zorrilla de San Martín adornan su interior como también la obra de Osvaldo Leites dedicada a la virgen. El Cristo en bronce realizado por el uruguayito Edmundo Pratti y su altar obra de orfebres franceses del siglo XIX.
El PARQUE BENITO SOLARI se ubica sobre Ruta 3 (Avenida Blandengues) a pocas cuadras de pasar la vía férrea en un predio de una quinta que perteneciera a la familia Solari.
Con hermosos jardines poseedores de una amplia variedad de especies vegetales, juegos infantiles y caminos que lo atraviesan en todas direcciones, es cruzado por el Arroyo Sauzal que en su interior se ensancha formando un bello lago con una isla en su centro. Puentes y pasarelas con pasamanos que simulan troncos, dan paso a hermosos jardines y en el sector más alto del predio se destaca una hermosa glorieta típica de los jardines señoriales de los palacios ingleses.
Próximo a este parque nos encontramos con el Museo Histórico Municipal, donde podemos apreciar parte de la historia de Salto. (Blandengues y Enrique Amorín).
La REPRESA DE SALTO GRANDE. El 1º de abril de 1974 se inicia la construcción de esta gigantesca obra binacional, argentino-uruguayo, constituyendo una obra de aprovechamiento múltiple del río Uruguay y la primera con carácter binacional en América Latina. Su última turbina comenzó a funcionar el 27 de mayo de 1983.
Se ubica a 13 kms. al norte de la ciudad y conforma un lago de unas 78.000 hectáreas de superficie, (783 km2).
Dentro de sus características principales podemos destacar que es una presa de 69 metros de altura y 39 metros sobre el nivel del río. Posee dos salas de máquinas conectadas con una potencia de 1.890.000 kilovatios equipadas con siete turbinas tipo Kaplan cada una.
A sus orillas se extiende el Parque Municipal con extensos parques, habilitado de 7 a 14 horas. Su lago resulta un atractivo punto para aquellos que practican deportes acuáticos como también la pesca.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) seleccionaron al emprendimiento argentino-uruguayo de Salto Grande como "ejemplo para el mundo" en lo que se refiere a la salvaguardia del medio ambiente.
Como todo proyecto de tal envergadura representa cambios importantes en su área de influencia, uno de ellos ha sido que los habitantes ribereños a las costas del río Uruguay no puedan disfrutar de sus playas debido a la crecida de sus aguas. Esto se debe a que luego de importantes precipitaciones en su cuenca, obliga a que en la represa se deba evacuar mucha más agua de lo normal. Por ende las costas suben varios metros reduciéndose el espacio disponible de las playas. "Las Cavas", "Salto Chico" son ejemplos de ello. Lo más importante es que los efectos positivos tienen su lugar y sobresalen en la constitución de un importante centro de turismo de extraordinaria belleza.
A todos los atractivos naturales que ofrece el departamento se agregan las TERMAS DE DAYMAN Y ARAPEY, constituyendo otro orgullo para los salteños tanto a nivel nacional como internacional. En ambas localidades, a 10 y 80 kilómetros respectivamente la oferta termal permitió el desarrollo de estas zonas. Cuenta con una infraestructura hotelera de primer nivel, complementada por cabañas y zonas de camping, de esparcimiento y todo lo necesario para disfrutar el ambiente natural en un lugar inigualable.
CÓMO LLEGAR
Desde Montevideo, se llega por Ruta 1 y luego se toma la Ruta 3 que nos lleva directamente al litoral. Desde Treinta y Tres, Cerro Largo se debe recorrer Ruta 26 y en Tacuarembó tomar Ruta Nº 31 hasta Salto.
Desde Rivera Ruta Nº 5 hasta Tacuarembó y desde aquí Ruta Nº 31.
Desde Colonia, Soriano transitar por Ruta Nº 2 o Nº 21 luego la Nº 24 y finalmente la
Nº 3. Desde el este uruguayo se accede por Ruta Nº 9, Ruta 1 y finalmente Ruta Nº 3.
EN RECUADRO
El origen de la ciudad de Salto provoca una polémica que no ha sido resuelta de manera fehaciente, se presume que se remonta al siglo XVII, un 8 de noviembre de 1756 cuando el gobernador José Joaquín de Viana decide fundar una fortificación próxima a la desembocadura del río Daymán y Uruguay* denominada "El Salto", con dragones que regresaban de una campaña militar más al norte.
En 1837 es elevada a la categoría de departamento y de ciudad al separarse de Paysandú. Recién en 1887 al desprenderse del territorio de Artigas toma su configuración actual. Con un área de 14.163 kilómetros cuadrados y una población de 117.600 habitantes según datos del último censo de Población y Vivienda de 1996.
* La zona de la desembocadura del Daymán y el Uruguay era denominada por los indios misioneros como "Itú" que en lengua guaraní significa "Arrecife" ya que los saltos existentes en el río Uruguay se asemejaban a ellos.
Agradecimiento:
Oficina de Turismo I .M. Salto.
Muchos de los datos especificados en el presente artículo corresponden a un relevamiento del Departamento de Salto realizado por la Oficina de Turismo de la I. M. de Salto y cedido al autor.
Sr. Fernando Sosa. Corresponsal de Salto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario