Juanjo Robledo Madrid, España |
Korda fotografío a Fidel Castro en momentos íntimos. |
Son sólo algunas de las 200 fotografías de la exposición: "Korda Conocido-Desconocido", del mítico fotógrafo cubano que se exhiben en Casa de América de Madrid hasta finales de enero.
La mayoría de las fotos son inéditas y quedaron durante años en el olvido por una imagen que las eclipsó: la del Che Guevara en los funerales del barco Le Coubre, la foto más difundida de la historia.
"Hasta su muerte siempre dijo que esa foto fue un instante de suerte. Yo le decía que no porque ese día había otros fotógrafos y él sencillamente tuvo la visión. Más que un cazador de imágenes, Korda iba buscando la esencia de los lugares y de las personas", comenta el fotógrafo cubano Alberto Figueroa, quien trabajó como aprendiz de Korda en sus estudios de La Habana.
"Era un tipo muy modesto y quizás por eso se sintió apabullado con el impacto que tuvo la foto del Che", añade Figueroa quien participó en la organización de la exposición.
Guapas, barbudos y submarinos
Korda fue fotógrafo acompañante no oficial de la Revolución. Lo que pasa es que la afinidad que tuvo con los líderes, especialmente con Castro, fue muy estrecha Alberto Figueroa, fotógrafo cubano |
Exposición y libro están divididos en cinco grandes temas: Estudios Korda, Los líderes, El pueblo, La mujer y El mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario