sábado, 13 de diciembre de 2008

La historia de un ex rehen

El Círculo ganó el premio Telesur en festival cubano

El documental El Círculo, de los realizadores uruguayos José Pedro Charlo y Aldo Garay, conquistó en la ciudad de La Habana el premio de la televisora Telesur en el trigésimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El lauro se concede a aquellas producciones que reflejen la problemática de los pueblos de América Latina.

Un jurado, integrado por la documentalista Estela Bravo, Iris Martínez, directora de adquisiciones de Telesur, y Gloria Argüelles, del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas, otorgó el galardón por abordar de forma original el tema de las dictaduras militares en el continente.

El premio consiste en diez mil dólares por los derechos de transmisión por Telesur durante dos años y una placa de reconocimiento.

Al recibir el lauro el realizador y productor de la cinta, José Pedro Charlo, expresó su gratitud por el reconocimiento, que "proviene de uno de los proyectos en creación más trascendentes e innovadores desarrollados en los últimos años en América Latina".

El Círculo obtuvo también el premio a mejor película de la XXIII edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. La película que trata acerca del científico e integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros Henry Engler se mantiene desde hace tres meses en la cartelera cinematográfica uruguaya. El filme se centra en la figura de Engler, uno de los nueve rehenes de la dictadura, que tras recuperar su libertad en marzo de 1985, se radicó en Uppsala, Suecia. El filme se enriquece con testimonios de compañeros de la epopeya guerrillera, como Julio Marenales, José Pepe Mujica, Jorge Zabalza y Mauricio Rosencof, entre otros.

El relato mixtura el pasado con el presente del protagonista, en un itinerario vital que condensa particularmente la experiencia de supervivencia en condiciones extremas, que compartió con otros compañeros de lucha.

En una suerte de elocuente monólogo, Henry Engler oficia de narrador de su historia personal, que se nutre de imágenes vinculadas a su origen y su infancia, pero también de los lugares en los cuales permaneció cautivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas