jueves, 25 de diciembre de 2008

Camacadas, el adios a Harold Pinter

Adiós a Harold Pinter
Redacción BBC Mundo

Harold Pinter
Él era fantástico y fue un privilegio vivir con él por más de 33 años
Antonia Fraser, viuda de Pinter

Harold Pinter, uno de los principales dramaturgos del Reino Unido, falleció a los 78 años de edad luego de una larga batalla contra el cáncer, según informó este jueves su viuda, la también escritora Antonia Fraser.

"Él era fantástico y fue un privilegio vivir con él por más de 33 años", le dijo Fraser al periódico británico The Guardian.

Además de dramaturgo, Pinter era director de teatro, actor, poeta y activista político.

Sin embargo, fueron sus innovadoras obras de teatro como "La fiesta de cumpleaños" (1957) y "El portero" (1959) las que provocaron el mayor impacto en el público y la crítica.

Un impacto tal, que el adjetivo "Pinteresque" fue aceptado por el diccionario de Oxford, uno de los principales referentes de la lengua inglesa.

Prolífico y polémico

Durante su prolífica carrera escribió 29 obras, 21 adaptaciones para cine (entre ellas "La amante del teniente francés") y dirigió 27 producciones teatrales.

ALGUNAS DE SUS OBRAS
La habitación (1957)
Un leve dolor (1958)
El amante (1962)
Estación Victoria (1982)
Celebración (1999)
A lo largo de su vida ganó diversos galardones: el Premio Nobel de Literatura en 2005, el Premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura, el Premio Británico de Literatura David Cohen y el Galardón Olivier, entre otros.

Alan Yentob, director creativo de la BBC, dijo de Pinter: "Fue una figura única del teatro británico. Dominó el mundo del teatro desde la década de los 50".

Además del reconocimiento que obtuvo por su producción literaria, Pinter era conocido por sus opiniones políticas de izquierda, e hizo pública su oposición a la política exterior de Estados Unidos y del Reino Unido.

También fue un gran defensor de la Revolución cubana y de su líder Fidel Castro, y formó parte del Comité Internacional para Defender a Slobodan Milosevic, cuando el ex presidente serbio estaba preso en La Haya, Holanda, acusado de genocidio y otros crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas