Benedetti, a la luz de una biografía sin concesiones
A través de entrevistas y documentos se relacionan vida y obra del gran autor.
Por: Guillermo Pellegrino
ESPECIAL PARA CLARIN
En la noche de ayer se presentó en Montevideo el libro Un mito discretísimo, una biografía de Mario Benedetti, escrito por la investigadora Hortensia Campanella, quien dedicó buena parte de los últimos cinco años de su vida en seguir las huellas que hasta ahora ha dejado tanto el creador como el hombre, que con 88 años reside en un departamento en el centro de la capital uruguaya.ESPECIAL PARA CLARIN
Para cristalizar este arduo trabajo Campanella se basó, en primer término, en los testimonios de Benedetti --varios surgidos de las muchas entrevistas que ella le realizara en las últimas tres décadas--, y también en escritos, cartas, documentos, libros y también en recuerdos de gente cercana al escritor en distintas etapas de su vida.
En seis décadas de escritura Benedetti publicó más de 80 libros con más de 1500 ediciones, traducidas a treinta lenguas. Fueron tantos títulos como años cargó su pequeño físico y como resistió su inmenso espíritu, con una vastedad de prosa y verso, que sumó glorias y dolores, amores y desamores, exilios y desexilios, entre Montevideo, Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid.
Entre las casi cien entrevistas que realizó la autora, se destacan los valiosos testimonios de Raúl, su hermano, fundamental para reconstruir su infancia y juventud; el de Eduardo Galeano, que habla junto con otros del exilio en Buenos Aires; los de Alberto Favero y Joan Manuel Serrat, quienes musicalizaron y cantaron varios poemas suyos; y también los del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y los poetas Ernesto Cardenal y Roberto Fernández Retamar, entre otros.
Los temas que Benedetti abordó fueron de la más humana condición, y los escribió de forma tan simple y directa que millones de lectores han sido sus mayores cómplices. "Yo no estoy tan de acuerdo con que la obra de Benedetti es simple", cruza a Clarín Campanella. "En algunos aparenta serlo, pero en otros momentos no lo es tanto. Los textos que se convirtieron en canciones y que son muy conocidos, por ejemplo, son más directos, es verdad, pero por otra parte hay que destacar también que él ha hecho experimentación. El haber escrito una novela en verso o ponerse a los 80 años a escribir haikus, son pruebas claras de ello".
En este libro de 320 páginas y de lectura ágil, que por momentos se desvía de la cronología puntillosa, la autora se aproxima a sus textos que vinculan la obra del poeta y narrador con el contexto histórico, social y político, y su trayectoria vital. "Quise que aparecieran, entre capítulo y capítulo, algunos fragmentos de su obra (tanto en poesía como en prosa), que tienen que ver con lo que se está hablando en el libro, porque me parece muy importante la íntima relación entre su obra y su biografía", afirma Campanella.
Para la biógrafa, "A partir de una gran discreción en sus declaraciones, podemos darnos cuenta que en toda su obra Mario ha volcado lo que no dice directamente en otros ámbitos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario