Alí Primera, el "cantor del pueblo"
ARGENPRESS
"Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por
malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos
millonarios, es una canción necesaria".
Alí Primera
malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos
millonarios, es una canción necesaria".
Alí Primera
El venezolano Alí Primera (Coro, 1942-Caracas, 1985) es hoy uno de los más representativos íconos de la canción revolucionaria latinoamericana. Con una infancia de extrema pobreza (lustrabotas a los seis años, boxeador más tarde), gracias a su talento pudo llegar a la universidad en Caracas, y posteriormente ganar una beca (a través del Partido Comunista de Venezuela) para estudiar en Rumania.
Su obra marcó toda una época, no sólo en su Venezuela natal, sino en Latinoamérica; a él se le deben temas ya legendarios en la música quizá mal llamada "de protesta", como "Techos de cartón" (cantada también por numerosos intérpretes como Los Guaraguaos y Soledad Bravo entre otros) y "No basta rezar". De su amplia producción, desde su primera grabación en Alemania en 1973 hasta la fecha de su muerte en un accidente automovilístico en Venezuela, en 1985, grabó 13 discos de larga duración. Igualmente participó en numerosos festivales musicales, tanto en su país natal como en toda Latinoamérica.
Hoy su figura es ya legendaria: decir Alí Primera es decir canción revolucionaria, canción de compromiso social, canto a la justicia. ARGENPRESS CULTURAL le rinde ahora un sentido homenaje difundiendo algunas de sus obras, interpretas por Paul Gillman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario