miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cuba de nuevo en zafra azucarera

XINHUA

Con la puesta en marcha del central "Paquito Rosales", de la oriental provincia de Santiago de Cuba, la mayor de las Antillas inició su zafra azucarera 2008-2009 en medio de la recuperación agrícola tras el paso de tres huracanes.

Esa fábrica arrancó su maquinaria el pasado fin de semana, como estaba previsto, lo cual marcó el comienzo de una campaña que las autoridades esperan sea similar a la precedente.

En la pasada zafra (entre diciembre de 2007 y junio último), el ministerio del Azúcar (MINAZ) reportó incrementos productivos por primera vez en el último lustro, con la participación de 53 fábricas.

Según cifras oficiales, la nación caribeña produjo 1,5 millones de toneladas de azúcar crudo y alrededor de 200.000 de azúcar refinada, para un incremento de más del 24 y 80 por ciento, respectivamente, en relación con la zafra anterior.

Funcionarios del MINAZ aseguraron que hay caña suficiente para lograr esos resultados, a pesar de las adversidades climáticas de los últimos meses.

Los huracanes "Gustav" e "Ike", que azotaron al país a fines de agosto e inicios de septiembre pasados, provocaron graves daños en las plantaciones de caña de azúcar y en casi todos los ingenios del país, en especial los ubicados en el occidente y el extremo oriental.

Esos meteoros dejaron 156.600 hectáreas de caña encamadas (tumbadas) y 518.879 inundadas, de las alrededor de 750.000 dedicadas a este cultivo, así como afectaciones en varios molinos, incluidos los dos de mayor capacidad de procesamiento y eficiencia.

Antes del paso de estos ciclones, a los que se sumó "Paloma" en noviembre, Cuba planeaba aumentar entre 20 y 30 por ciento su producción de azúcar cruda.

No obstante, las autoridades del sector se proponen alcanzar una zafra más eficiente que la anterior, con organización, disciplina y el aprovechamiento de la caña al momento de la cosecha, y también porque los preparativos fueron "superiores" a los de otras campañas.

El propósito es disminuir los costos de producción y obtener 54 toneladas de caña por hectárea. En la zafra 2007-2008 se lograron 41, 5 toneladas en las 330.000 hectáreas cosechadas, el mejor rendimiento de los últimos 16 años.

Está previsto que este mes comiencen a moler 30 centrales, catorce más que igual período de la pasada campaña, otros 22 lo harán en enero y dos más en fecha posterior hasta completar la nómina de los 54 ingenios que estarán activos en esta etapa.

También entrarán en acción modernos camiones chinos con remolques para aprovechar al máximo la alta productividad de nuevas máquinas cosechadoras.

La modernización de la maquinaria se produce seis años después que el gobierno, en medio de una situación crítica del sector, inició una reducción significativa de su industria (entonces de 156 fábricas), en una coyuntura de precios deprimidos que, según funcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas