martes, 17 de mayo de 2011

Eduardo Mateo


lunes 16 de mayo...

Lo que no te conté Negro de lo dedo que yo tengo
lo dedo que yo tengo Negro no se ven
porque al anochecer y en un cuarto todo oscuro y lleno
lo dedo de lo negro viejo no se ven
vamo a prenderle vela a lo negro no le muestres el dedo
de la mano negrone negro de luna, negro de amor

lo que no te conté Negro y ahora que me acuerdo
tata el papá más viejo voló volando abuelo voló
porque el rey de lo negro dicen que tiene gran corazón
de la mano lo dedo negro que van tocando el tambor
y una luna muy blanca que trae un llanto negro menor
en la plata de luna Negro en la cuna muy dormilón

Este tema es del disco Cuerpo y Alma, años más tarde, en mayo, Mateo muere. Cuando fue abierta la carpeta azul (que la ultima novia de Mateo le dio a Mariana Ingold, luego la tuvo Guilherme para trabajar en el libro, luego fue para Horacio Buscaglia y ahora no se sabe...) donde guardaba hojas con músicas, dibujos y un cuaderno con letras, en la pagina donde estaba escrita "Lo dedo negro" aclaraba: Para Rada


¿ Vos sos consciente que influiste
en generaciones posteriores; que
influiste en Jaime Roos por ejemplo; él
siempre lo dice además?

Yo no sé como pude influir en un
tipo que estaba tan lejos, ché, no lo
entiendo...Por otro lado, me da miedo
¿no?, porque capaz que me quieren
echar la culpa a mi de todo ¿no? Por
otro lado es una idea- te lo aseguro y te
soy sincero- es una idea que me asusta, ché. (entrevista con Nelson
Caula)


Extracté opiniones de algunos músicos uruguayos del libro Razones Locas de Guillerme de Alencar Pinto sobre la vida y obra de Eduardo Mateo.

Reconociendo la superficialidad del expediente, no me resisto a un muestreo (creo que no hay nadie tan personalista como para no respetar a unos cuantos de los siguientes opinantes):

Daniel Viglietti [...] en el conjunto de su obra me sorprende el original mestizaje de vertientes culturales y, al mismo tiempo, un modo de ser tan musicalmente uruguayo.

Horacio Buscaglia Mateo es el tipo que dijo: "Aquí está eso, señores: este es el camino para la música uruguaya".

Rada [...] fue el creador de la idea de lo que hoy en día es la música nacional uruguaya.

Luis Sosa (El Kinto) Aquellos que tuvimos la suerte o la desgracia de tocar con él te podemos decir que Mateo es el maestro.

Urbano Moraes Mateo fue el tipo que cambió toda la música acá en Montevideo.
Osvaldo Fattoruso - Si se puede ser un poco romántico, Mateo es la luz de la música uruguaya. Es el sol. Tipo así, el gurú. El tipo abre una veta para todos nosotros mamar, no sólo interminable sino muy importante.

Jaime Roos Pero en Uruguay todavía no se dieron cuenta de lo que es Mateo. La gran anomalía, no sólo a nivel uruguayo sino a nivel mundial. Es un genio. En Uruguay habría que darle la medalla de honor a Mateo, si hubiera como en Inglaterra la medalla a no sé qué: se la dieron a los Beatles por servicios prestados a la nación. (Gandolfo, 1991).

Joege Galemire [...] si hay un tipo que es coherente, ese es Mateo.

Leo Maslíah El para mí siempre fue una tumba, pero su música es todo lo contrario, si lo hay. (Rocca, 1993).

Fernando Cabrera A mí modo de ver, Mateo, junto con Eduardo Fabini, Héctor Tosar y Hugo Fattoruso, son quizá los cuatro más grandes músicos que ha dado esta tierra.

Popo Romano Creo que la música que están haciendo ahora está, en un porcentaje altísimo, parada sobre los hombros de Mateo.

Mariana Ingold El tipo estaba adelante [...] sus temas de hace 25 años suenan modernos y así seguirán durante muchísimo tiempo más.

Mauricio Ubal [...] pienso que Eduardo es el traductor más fino y sensible de toda la belleza, la sensualidad, la fuerza interior de nuestra música mestiza. (Pereira, 1984)

Lobo Nuñez Si no hubiera sido porque aparecieron esos tipos como Rada, como Mateo, no hubiera surgido después un Jaime Roos, una Mariana Ingold o un Schellemberg. Los Fatto no hubieran hecho el gran cambio de Los Shakers a Opa, ¿entendés? Todos los que escuchan a Mateo tienen después algo de él en la manera de tocar.

Jorge Schellemberg Creo que sin Mateo, Rada y los Fatto, y sin Jaime, también, más tarde (en lo que tiene que ver con la parte de murga), como que la música uruguaya estaría dividida en compartimentos mucho más estancos e incomunicados entre sí, ¿no?


Versiones de temas de Mateo por Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, M. Ingold y O. Fattoruso, Mateox6, Pedro Aznar, Milton Nascimento, Rada y Roos, El Club de Tobi Y el propio autor.



Discografía:
Mateo sólo bien se lame (1972)
Mateo y Trasante (1976) (con Jorge Trasante)
Cuerpo y alma (1984)
La Máquina del Tiempo presenta a: Mateo / Mal tiempo sobre Alchemia (1er. viaje) (1987)
Mateo y Cabrera (1987) (grabado en vivo con Fernando Cabrera)
Botija de mi país (1987) (con Ruben Rada)
La Máquina del Tiempo / La mosca (1989)
Teatro de Verano en vivo (1989) (grabado en vivo en recital integrado por Hugo y Osvaldo Fattoruso, Urbano Moraes, Juan Gadea y Roberto Galletti)
Mateo Clásico Vol. 1 (1994)
Mateo Clásico Vol. 2 (1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas